Con el mercado inmobiliario más tensionado que nunca y la oferta de parque inmobiliario en constante descenso, crecen las subastas. España ha registrado más de 4.000 subastas con un valor superior a los 400 millones de euros, según un análisis de Diario de Subastas, un concentrado de búsqueda y seguimiento de este sector.
Transacciones que en números de la plataforma procederían, 3.000 del sector inmobiliario, más de 1.000 de bienes muebles y unas 370 a vehículos. Una forma de acceder a viviendas fácilmente y con un coste bastante inferior a los soportados en el mercado tradicional.
En el caso de Andalucía y Cataluña, la mayor parte de subastas son inmuebles, representando un 80 % del total
Andalucía, Cataluña y Madrid concentran más subastas
Según datos los datos ofrecidos, las comunidades autónomas con más subastas activas son Andalucía (769), Cataluña (654) y la Comunidad de Madrid (421). En el caso de Andalucía y Cataluña, la mayor parte de subastas son de bienes inmobiliarios, representando un 80 % del total. En cambio, en Madrid las subastas de este sector tan solo representan un 50%.
De hecho, el mercado andaluz, uno de los más demandados, concentra el 20% de las compraventas nacionales en el sector inmobiliario, según la estadística del Colegio de Registradores. Preeminencia que se observa también en los inmuebles disponibles para subasta. Vivir en San Fernando, Cádiz, puede ser tan fácil como como pujar por esta vivienda, en segunda planta, de 48 m² valorada en 84.596,00 euros. Un modesto piso que sale a subasta desde 48.000,00 euros.
Si buscas una vivienda de mayor tamaño, puedes vivir a 20 minutos de Sevilla una casa pareada por tan solo 70.111,00 euros. Este es el precio al que se inicia la subasta de una vivienda unifamiliar con garaje y trastero en la localidad de Guillena, tasada en 131.224,00 euros. Con una superficie útil de 97,15 m2 el garaje 15,79 m2 y el trastero 6,66 m².
Por su parte, si se tiene en cuanta a las comunidades con mayor inversión en subastas por habitante, ocupan los primeros puestos Murcia y La Rioja.
Subastas para todos los bolsillos
Un mercado muy variado en el que no solo es posible adquirir vienes inmuebles, aunque supongan el groso de las transacciones, sino que permite el acceso a terrenos, automóviles e incluso maquinaría. Dentro de la oferta inmobiliaria, podemos encontrar viviendas para todos los bolsillos, así como repartidas por todo el territorio nacional.
Subastas abiertas que comienzan a cero euros como esta vivienda de 112 m2 en una finca de Palma de Mallorca, una de las ciudades más tensionadas en España y donde el precio del suelo se sitúa en 3.027 euros/m². Una tercera planta a muy pocos metros de la plaza de toros de Palma y que, de algún modo, democratiza el acceso a un inmueble. Cuenta con cuatro habitaciones, dos baños, salón comedor, vestíbulo, cocina, galería y terraza cubierta, y tan solo será necesario contar con los 5.746,5 euros iniciales de depósito.
A cuarenta minutos de Barcelona puedes hacerte con una magnífica casa unifamiliar. El inmueble, en el término municipal de Sant Fruitos de Bages, está tasado en 229.739,29 euros, y no cuenta con cifra mínima para el inicio de la subasta. 276,60 m² que se dividen en una planta sótano, destinada a garaje, planta baja y una planta de piso, destinadas a vivienda propiamente dicha, con varias dependencias. Asimismo existe una planta destinada a desván de 46,00 m² y una terraza exterior de 6,80 m², de superficie construida.
Los precios de la vivienda, imparables
Los datos presentados hace tan solo unos días por el Colegio de Registradores revelaban como la vivienda tanto usada como nueva había sufrido un incremento del 4,9% en el último año. Una tendencia compartida entre las diferentes zonas de España, pero que varía de forma considerable según la región en la que esté ubicada la vivienda. Una variación que va desde los precios prohibitivos en Gipuzkoa, donde se alcanzan los 3.366 euros/m², a los 743 euros/m² de Extremadura, la comunidad autónoma con el precio más bajo de toda España.
solo son dos las comunidades en las que el m² está por debajo de los 1.000 euros
De hecho, son solo dos las comunidades en las que el m² está por debajo de los 1.000 euros. Junto a Extremadura, Castilla La Mancha, con sus 850 euros/m² marcan el límite por abajo del valor del suelo inmobiliario en España. Por encima, además de Gipuzkoa, Madrid fija máximos con un valor de 3.221 euros/m², un crecimiento que unido a la reducción de la demanda tensa el mercado en las principales ciudades.
Un escenario en el cual, la subasta se ha vuelto una alternativa muy atractiva para las familias que quieren acceder a una primera vivienda a un precio más razonable y económico.