Adif renueva la via Madrid-Sevilla tras en anuncio electoral

Pareciera que el anuncio electoral de Pedro Sanchéz ha sido el disparador para que Adif hiciera las inversiones que el sistema de trenes necesita hace tiempo. Pero los montos no dejan de ser sorprendentes, incluso aquellos que son evidentemente necesarios, como son la renovación del servicio de Rodalies, o la renovación completa de la linea Madrid-Sevilla. Son buenas noticias para el sistema, aunque sea llamativo el momento del anuncio.

Es el caso de la electrificación la linea que conecta la capital con Sevilla pues Adif ha anunciado que destinará 47,8 millones de euros a modernizar la electrificación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, según informa en un comunicado. La empresa ya anunció el pasado día 26 de mayo que destinaría un total de 680 millones de euros a la renovación de esta línea, de los cuales ya ha invertido 668 millones.

En concreto, esta partida de casi 48 millones de euros servirá para modernizar once de las doce subestaciones eléctricas, que son las instalaciones ubicadas a lo largo de la línea y encargadas de transmitir energía a su catenaria para que así puedan circular los trenes. Esta actuación servirá también para completar obras de renovación ya en marcha de otras partes del sistema de electrificación, como la línea aérea de contacto o la catenaria.

RENOVACIÓN DE LA LÍNEA COMPLETA ENTRE MADRID Y SEVILLA

Entre los trabajos contratados y ya en marcha para la modernización de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, inaugurada hace más de 30 años, están una primera fase de la sustitución de traviesas, la renovación de desvíos o la renovación de los sistemas de telecomunicaciones.

Como ha asegurado Adif, estas reformas se desarrollan manteniendo el servicio ferroviario, pues las tareas en su mayoría se llevan a cabo durante la madrugada. Sin embargo, algunas de estas labores de renovación requieren que se suspenda temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra, o que se limite de forma temporal la velocidad en esos tramos. A pesar de todo que se mantenga el servicio es una buena noticia para los viajeros de cara a un verano que de por si pinta bastante movido. 

Es que la combinación de un verano donde por primera vez tendrá a los tres operadores trabajando en las vias al mismo tiempo, aunque solo dos, Renfe e Iryo, de momento tienen los permisos y los trenes para operar en las vias con destino andaluz. Por tanto serán las afectadas, pero sigue siendo una buena noticia, más alla de que se puede ser algo suspicaz con los motivos para invertir tanto justo en este momento (y en una ruta a una comunidad con tan poca diferencia electoral).

ADIF SE GASTA OTROS 144 MILLONES DE EUROS EN LOS TRENES DE BARCELONA

Vale señalar que no es el único gasto millonario anunciado por ADIF en los últimos días. La empresa estatal ha anunciado también que gastará 144 millones de euros en Barcelona, especificamente para recuperar el servicio de Rodalies en Cataluña, uno de los más criticados en cuanto a los equivalentes al de Cercanias, de hecho las peticiones de que el control del mismo pase a manos de la comunidad autonoma.

Es una realidad que afecta sobre todo a quienes viven en la zona. Recordemos que sobre todo desde que los abonos de cercanias y media distancia se decretaron como gratuitos por la crisis inflacionaria que enfrenta el país, y el continente para ser justos, por lo que están siendo más usados que nunca por buena parte de los ciudadanos españoles, que requieren este transporte para moverse en el día a día.

A esto se puede sumar el proyecto de remodelación de la estación de Chamartin, que ha sido algo controversial debido a la lentitud, y los problemas de comunicación con los nuevos operadores. Será interesante ver si pueden resolver este tipo de problemas gracias a las nuevas inversiones.

En cualquier caso, aunque sea por las elecciones, que estas medidas se apliquen, y funcionen, es una buena noticia. Al mismo tiempo el obligar a que los trenes se muevan más lento por las obras justo en la temporada veraniega, pero esto último bien puede achacarse a la extraña decisión de poner unas elecciones en el mes de julio. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad