viernes, 13 diciembre 2024

Las ITV evitan 575 muertes prematuras al año por exposición a partículas, según un estudio

Las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) evitan al año unas 575 muertes prematuras por la exposición a partículas, según un estudio del Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid y difundido por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

En este sentido, AECA-ITV recuerda que las ITV juegan un «papel clave» en la lucha contra el cambio climático, ya que en sus pruebas a vehículos se controlan partículas, gases nocivos y ruidos, y se retiran de circulación los vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa aplicable.

Así, el estudio asegura que las estaciones ITV evitan 575 muertes prematuras cada año por exposición a partículas, mientras que si se eliminase el absentismo de los vehículos para las pruebas técnicas, se podrían evitar 207 muertes prematuras más.

Las emisiones contaminantes son el tercer motivo en el que más defectos se detectan en la ITV, de hecho el 16% de los rechazos de ITV de 2021 fueron por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes.

Además, las estaciones ITV empezaron el pasado 20 de mayo a recopilar información sobre el consumo de combustible y energía obtenidos en contenidos reales de circulación, según una norma aprobada por la Comisión Europea en 2021.

Esta información se recopila a través de un interfaz electrónico de conexión de los vehículos (OBD), a los coches matriculados a partir del 1 de enero de 2021. Su finalidad es puramente estadística, por lo que es anónima y no puede desembocar en ningún tipo de rechazo en la inspección.

Por ello, AECA-ITV asegura que los datos recogidos por las ITV serán fundamentales para definir las líneas de actuación europeas en las políticas de movilidad con el fin de proteger el medio ambiente.


- Publicidad -