El FMI, la OMC, OSCE y Al Thani se dan cita en el Fórum Internacional de Astaná

El Foro Internacional de Astana, una de las conferencias más importantes a nivel mundial, será el altavoz de las voces más relevantes de la economía. En este destacable evento, que se inaugura una importante conferencia internacional que tiene como objetivo abordar los desafíos globales en política exterior y seguridad internacional, clima, escasez de alimentos y seguridad energética, presentó oradores principales entre invitados distinguidos e influyentes, incluidos jefes de estado y líderes internacionales.

El foro del 8 y 9 de junio, organizado por el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, cubrirá temas relevantes para identificar soluciones viables a los desafíos globales, como la apertura de un espacio de diálogo para tratar de devolver la normalidad entre Rusia y Ucrania, los retos de la transición energética y tender puentes entre Asia y Occidente.

Bajo este importante marco se reunirán líderes gubernamentales de Oriente Medio y Asia, así como altos representantes de la UE y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, así como la secretaria general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entre otros.

DESDE AL THANI AL FMI EN ASTANÁ

De esta forma, se darán cita el Emir de Qatar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani; la presidenta de Bosnia y Herzegovina, Željka Cvijanović; directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; secretaria general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Helga Schmid; la presidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Margareta Cederfelt; la secretaria general de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), Zhang Ming; el presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Odile Renaud-Basso.

Vista de Astaná desde el río
Vista de Astaná desde el río

Por otro lado, también se encontrarán la presidenta del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), Masatsugu Asakawa; el ministro de Energía e Infraestructura de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohammed Faraj Al Mazroui; el Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski; el ex Presidente de Etiopía, Mulatu Teshome; el ex primer ministro de Burkina Faso, Lassina Zerbo; el diplomático suizo y exsecretario general de la OSCE, Thomas Greminger; el vicepresidente de S&P Global, Daniel Yergin; el director de la Fundación Ban Ki-moon para un futuro mejor y ex embajador para el cambio climático de la República de Corea, Rae Kwon Chung.

KAZAJISTÁN, EL NEXO DE UNIÓN ENTRE OCCIDENTE Y ORIENTE

Con este foro, Kazajistán rinde honor a su larga historia para fomentar relaciones internacionales con objetivos comunes entre Oriente y Occidente, un puente construido desde el corazón de Asia Central hacia ambos lados para estrechar relaciones en medio de una fuerte polarización geopolítica. Esta estrategia ha mostrado su solidez durante el pasado año, en un momento de alta tensión entre Rusia y Occidente, pero el país liderado por Kassym-Jomart Tokayev no cesa en su empeño de luchar por un diálogo necesario entre ambas partes del mundo.

El valor de la cooperación se pone de manifiesto en este foro internacional, donde se hablará y discutirá sobre la transición energética frente a los líderes del petróleo mundial. No habrá tensiones, pero sí una búsqueda incansable por aportar soluciones a este gran reto que tiene ante sí la humanidad.

TOKAYEV, UN DIPLOMÁTICO CON EL OBJETIVO DEL DIÁLOGO

Kassym-Jomart Tokayev busca estrechar lazos entre estos países para tratar de superar los desafíos colectivos, incluso si es necesario trazar un nuevo rumbo diplomático, económico y político para poder forjar dichos puentes.

Para Kazajistán, el camino a seguir es la vía diplomática y política, pero también con la económica. De hecho, el Foro Internacional de Astaná es una extensión del Foro Económico de Astaná con cuatro grandes puntos de partida: política exterior, seguridad, sostenibilidad y economía.

Este núcleo de debate a escala mundial debate una reconstrucción de la cultura y las relaciones multilaterales, sin divisiones ni polarizaciones a las que está más acostumbrado Europa y el resto de Occidente.

LA RELACIÓN ENTRE ESPAÑA Y KAZAJISTÁN

Kazajistán llega a exportar 55.300 millones de dólares, mientras que importa unos 39.000 millones. Es un país en crecimiento, con Rusia al norte y China al este, un punto de unión con Europa y un puente para conectar con India, el país más poblado del mundo.

Dentro del Viejo Continente, Italia es el principal cliente de Kazajistán, mientras que Francia representa el 4%. A nivel mundial, China copa el 19,2% del comercio total, seguido de Rusia, con un 10,2%, por debajo del país trasalpino pese a su lejanía. En cuanto a los proveedores, Rusia, China, Corea e Italia son las principales potencias mundiales.