Pronovias nombra a Marc Calabia como el nuevo CEO de la empresa

Nuevo dueño, nuevo CEO. Amandine Ohayon, que se incorporó a Pronovias en 2018 tras la venta a BC Partners, ha abandonado la compañía de la industria de la moda nupcial con efecto inmediato. Le relevará el próximo mes de septiembre, tras un periodo de transición, Marc Calabia, hasta ahora director general de Springfield (propiedad del grupo Tendam).

Ohayon «ha decidido iniciar un nuevo ciclo profesional, mientras que el hasta ahora asesor de la empresa Clement Kwan ocupará el cargo en funciones hasta que se incorpore el nuevo máximo ejecutivo», ha informado la empresa.

El directivo cuenta con más de 25 años de experiencia en puestos de liderazgo en la industria de la moda y la distribución y llega a Pronovias Group procedente de Springfield, donde ocupaba el cargo de director general desde 2018.

el equipo directivo de Pronovias TAMBIÉN se verá reforzado a partir del 1 de julio con LOS nombramientos de María Muntaner Y Gemma Ruiz

Asimismo, el equipo directivo de Pronovias se verá reforzado a partir del 1 de julio con los nombramientos de María Muntaner como directora de marketing y Gemma Ruiz como directora de producto y merchandising.

El presidente del Grupo Pronovias, Gianni Serazzi, ha explicado que la contratación de Calabia permite iniciar un nuevo capítulo y ha subrayado la defensa de los valores de la marca y la mejora de la experiencia de compra de sus clientas.

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LAS MOVIDAS DE BAIN CAPITAL EN PRONOVIAS

«El relevo en la cúpula de Pronovias había sido un rumor creciente en el sector desde que, a finales del año pasado, un pool de acreedores de Pronovias, liderado por Bain Capital, capitalizó la deuda y tomó el control de la compañía», detalla ModaEs.

Calabia se incorporará en septiembre como nuevo consejero delegado. Hasta entonces, la empresa estará pilotada de forma interina por Clement Kwan, expresidente de Yoox Net-a-Porter en Estados Unidos y asesor de Pronovias desde octubre de 2022, donde ha trabajado con Amandine en la transición.

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PERFIL DEL NUEVO CEO DE PRONOVIAS

Marc Calabia es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Antes de su posición en Springfield, este ejecutivo fue responsable de producto y merchandising en Desigual durante dos años, vicepresidente de ventas para el sur de Europa en Levi Strauss y director general de The Body Shop, propiedad entonces de L’Oréal.

También cuenta con más de dos décadas de trayectoria en empresas como Desigual o Tendam

«Kwan continuará en el grupo como asesor estratégico, en un equipo formado por otros asesores y consejeros como Fabrizio Cardinali, consejero delegado de Etro y ex director general de Dolce&Gabbana; Alberto Grignolo, que fue director general de Yoox y director de operaciones de Yoox Net-a-Porter durante dieciocho años, y Gianni Serazzi, presidente de Pronovias Group y previamente consejero de Richemont», añade ModaEs.

Amandine Ohayon se había incorporado a Pronovias en 2018, tras la venta del grupo a BC Partners.

LOS RELEVOS EN PRONOVIAS

«A estas incorporaciones, que ya se habían anunciado, se suman otros fichajes ejecutivos como el de María Muntaner, como nueva directora de marketing; y Gemma Ruiz, directora de producto y merchandising.

La ejecutiva asumirá el cargo que dejó vacante el año pasado Gemma Andreu

La ejecutiva asumirá el cargo que dejó vacante el año pasado Gemma Andreu, que abandonó la empresa después de tres años para fichar por Desigual como directora de márketing», acota el portal de modas.

María Muntaner procede de Thinking Mu, una compañía especializada en moda sostenible donde la ejecutiva era directora de marca y marketing. Muntaner es cofundadora y consejera de varias empresas y, como Calabia, pasó también por Desigual, donde fue directora de marca y clientes.

«Gemma Ruiz aportará experiencia internacional gracias a su trayectoria como directora de compras y merchandising en Alshaya Group y directora de compras y producto en Bestseller en China. Su fichaje supone el regreso de Ruiz a Pronovias, donde comenzó su carrera en el área de aprovisionamiento. En su trayectoria ha pasado también por compañías como Massimo Dutti y la propia Desigual», explican.

EXPERIENCIA EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

La «sólida capacidad de liderazgo» y la «experiencia en la industria de la moda» de Calabia sumará valor a la empresa, concluye Sandro Patti, socio de Bain Capital.

«Pronovias es un grupo líder en el mercado con un brillante futuro que estamos deseando apoyar. Estamos entusiasmados por trabajar con Marc y su equipo directivo para que Pronovias siga creciendo a escala mundial. También queremos agradecer a Amandine su labor», ha declarado Patti.

Gianni Serazzi, presidente del grupo, aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento a Amandine Ohayon, quien sorteó con éxito la crisis sufrida por la industria de la moda nupcial durante la pandemia y expandió su cartera de marcas de lujo.

«Su firme liderazgo, resiliencia y energía han sido decisivos para llevar al grupo a una nueva brillante etapa, con pasión, visión y compromiso. Ha sido una gran capitana durante estos años y estamos seguros de que seguirá dejando huella en cualquier camino que tome. Nos ilusiona mucho dar la bienvenida a Marc, que seguirá consolidando los sólidos cimientos sentados por Amandine», dijo Serazzi.

RESULTADOS DE PRONOVIAS EN 2022

El 2022 fue un año de transición para el grupo. Cerraron el ejercicio 2022 con una facturación de 150 millones de euros y prevén alcanzar a medio plazo 200 millones de euros de facturación.

El pasivo, por su parte, se ha reducido un 70%, hasta 125 millones de euros

Pronovias tiene su origen en El Suizo, una tienda de encajes, bordados y tejidos fundada por Alberto Palatchi Bienveniste en 1922. En 1964, con la incorporación de su hijo, Alberto Palatchi Ribera, la empresa cambió su modelo y comenzó a distribuir moda nupcial prêt-à-porter.