Reconocida mundialmente por la variedad de sus platos y la particularidad de sus sabores, la gastronomía india se caracteriza por combinar la tradición local con diferentes prácticas culinarias incorporadas por los colonos.
Uno de los elementos clave para la cocina de los indios es el horno tandoor, el cual es utilizado para elaborar desde verduras, hasta brochetas de carne, pasando por sus típicos panes planos.
Quienes empezar a experimentar en la cocina, pueden adquirir un horno tandoor a través de la tienda online de Gaudir amb Foc, la cual ofrece la posibilidad de fabricar un modelo a medida.
¿Cómo es un horno tandoor?
Fabricado en arcilla o metal, el horno tandoor tiene una forma cilíndrica y es utilizado principalmente en el continente asiático para cocinar distintos tipos de alimentos. En este aspecto, este elemento permite generar un toque ahumado en las comidas, sin añadir grasas, razón por la cual es empleado para hacer una de las recetas más populares de Pakistán y la India como el pollo marinado con yogur y especias, además de las brochetas de carne típicas de la comida callejera.
Así, estos hornos cuentan con una abertura en la parte superior, lo que permite la introducción del carbón vegetal o leña y de los alimentos, los cuales se cocinan en contacto directo con el fuego, por lo que es ideal para las comidas que necesitan cocción con aire caliente, por convección o calor radiante. A este respecto, es importante señalar que los hornos tandoor pueden alcanzar temperaturas de hasta 480 grados centígrados y suelen permanecer encendidos durante largos períodos de tiempo para mantener el calor.
Funcionamiento del horno tandoor
Cocinar en un horno tandoor presenta múltiples beneficios, ya que permite mantener los zumos y el sabor de los alimentos, por lo que es recomendado por los especialistas para comer de forma sana. En este marco, quienes adquieran un tandoor de Gaudir amb Foc y deseen utilizarlo por primera vez, deben aumentar la temperatura de forma gradual para acondicionar el interior del horno y garantizar una mayor vida útil. Este procedimiento puede llevarse a cabo iniciando un fuego pequeño e incrementando gradualmente la cantidad de calor añadiendo un poco de combustible. Es importante hacerlo lentamente para que se genere la menor cantidad de grietas posible.
Accediendo a la tienda online de Gaudir amb Foc, es posible comprar un horno tandoor de 45 centímetros de diámetro y 60 centímetros de altura o bien solicitar la fabricación de un modelo personalizado.