Micolet, la solución de los consumidores ante la inflación

En medio de un panorama global donde la inflación ha tomado protagonismo, una palabra resuena como una solución para los consumidores: el resale. Los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo y cada vez se fijan más en la ropa de segunda mano de plataformas como Micolet.

Micolet es una plataforma de venta de ropa de segunda mano que cuenta con más de 2,5 millones de usuarios. Destaca su presencia en Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Polonia. La plataforma ofrece soluciones innovadoras a través de su modelo de negocio denominado ‘Resale as a Service’.

En 2015 se creó Micolet en España, dónde todavía la ropa de segunda mano era una experiencia reservada a un público joven, urbano y moderno. La sostenibilidad en esa época era un tema desconocido para la gran mayoría de la población. Actualmente esto es muy distinto, el 38% de las mujeres ya compran ropa de segunda mano, y las compras de las generaciones X y Baby Boomers son la que más crecimiento han experimentado.

LA ECONOMÍA CIRCULAR ES LA SOLUCIÓN MÁS VIABLE PARA HACER FRENTE A LA INFLACIÓN

Hay compradores de marcas como Gucci o Louis Vuitton que también compran y venden ropa en el mercado de segunda mano. Ambas prácticas que pudieron en un pasado sufrir un estigma social, hoy son una dinámica muy habitual en los armarios de las mujeres españolas y una gran parte de esta motivación es la responsabilidad y la concienciación medioambiental sin precedentes.

INFORME THRED UP, ROPA SEGUNDA MANO

Según el informe de Thred Up (Resale Report 2023) se estima que de aquí a 2027 el mercado de moda de segunda mano alcanzará los 326 millones de euros. El mercado de moda de segunda mano crecerá 3 veces más rápido que el mercado global de la moda convencional.

La segunda mano ha experimentado un crecimiento del 28% en 2022. Para el 2024 se espera el 10% del sector global de la moda este compuesto por prendas de segunda mano. No es algo solo de plataformas si no que ya en 2022 grandes grupos de moda entraron en el mercado a nivel europeo. Grandes grupos como Zara, Decathlon, Primark, SheIn, H&M y Other Stories. También se han visto marcas de lujo que quieres apostar por este sector más sostenible como Hugo Boss o Balenciaga.

La evolución de la moda en España se ha convertido en un tema de intenso debate en el panorama actual, marcado por la situación global que ha llevado a una disminución del 3,4% en el crecimiento mundial de 2022. A pesar de los momentos de dificultad, el 87% de las empresas que encuestaron para le informe, tienen una opinión positiva sobre el sector de la moda en nuestro país. Solo el 13% de las empresas encuestadas considera que la situación del mercado de la moda en España será desfavorable.

La situación actual de la segunda mano en España se ve fortalecida por un cambio en la legislación, específicamente la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Esta nueva legislación plantea el desafío de la adaptación para las empresas textiles, que deberán ejercer un mayor control sobre la producción, diseñar prendas reinsertables y ofrecer opciones circulares para sus excedentes, como la venta de segunda mano, el reciclaje, la reparación y la donación.

PLATAFORMAS COMO MICOLET TIENEN UNA ESTRATEGIA MUY MARCADA

Las plataformas de segunda mano como Micolet presentan una solución claramente efectiva para las empresas textiles y para todos los consumidores. Con su innovador modelo Resale as a Service, estas plataformas ofrecen una alternativa directa para la reutilización del stock. Permiten que las marcas vendan sus productos de segunda mano en su tienda online.

Una oportunidad que se les da a las propias marcas de ofrecer a todos sus clientes la opción de adquirir productos de segunda mano directamente sin necesidad de recurrir a intermediarios externos. Un modelo de negocio que las plataformas que lo implementan permiten a las marcas recuperar parcialmente la inversión inicial realizada en la producción, sin incurrir en costes adicionales y cumpliendo con todas las regulaciones vigentes.

Una asociación de valores sostenibles con la marca que establece una conexión más profunda con los consumidores, quienes cada vez más valoran la moda sostenible y buscan marcas comprometidas con la responsabilidad medioambiental.

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Tal y como afirma el IMC elaborado por Micolet, con un 48% de las empresas considerando la sostenibilidad importante en su estrategia por reputación o imagen, y un cambio cada vez más favorable en la mentalidad del cliente hacia la moda sostenible, es evidente que existe una mayor preocupación de la sociedad por vestir de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

UNA SOLUCIÓN INNOVADORA EN LA INDUSTRIA DE LA MODA

La moda circular, se erige como una solución innovadora en la industria de la moda y un posible aliado estratégico para las empresas que buscan adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. A través del fenómeno de la compra y venta, se vislumbra una respuesta efectiva a los retos de la inflación permitiendo a los consumidores disfrutar de la moda sin comprometer su economía.

La estrategia de «Resale as a Service» se ha transformado en una propuesta atractiva para las empresas textiles, pues no solo les brinda la oportunidad de reducir el desperdicio y optimizar al máximo sus recursos, sino que también les confiere una ventaja competitiva al fomentar la lealtad y la confianza de los consumidores.

En un contexto en el que la sostenibilidad ha adquirido un carácter decisivo en las decisiones de compra, el enfoque de segunda mano que ofrecen plataformas como Micolet se ajusta a la perfección a las exigencias del mercado actual y abre nuevas oportunidades para el sector textil en términos de rentabilidad y responsabilidad social.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.