RTVE cesa a Eva Mora como jefa de la delegación española del Benidorm Fest tras el fracaso de Blanca Paloma en Eurovisión

RTVE ha anunciado el cese de Eva Mora como jefa de la delegación española en Eurovisión, cargo que a partir de ahora ocupará Ana María Bordas. La noticia llega dos semanas después de la actuación de Blanca Paloma en el certamen.

No es el único cambio en la estructura de la organización. César Vallejo será el director del certamen junto a Ana María Bordas, mientras que Tony Aguilar y la coreógrafa Miryam Benedited se unirán al comité de expertos, entre otras novedades.

¿Quién es Ana María Bordas?

Eurovisión
Alfred y Amaia, representantes de RTVE en Eurovisión 2018.

Ana María Bordas es uno de los nombres más relevantes de RTVE; de hecho, recientemente ha sido reelegida vicepresidenta del Comité de TV de la Unión Europea de Radiodifusión, puesto que mantendrá junto a este nuevo cargo.

Pero su trayectoria va mucho más allá de estos puestos. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó su andadura en 1982 como redactora en Radiocadena Española, pasando a presentar el informativo matinal de la emisora dos años después. Más tarde, en 1988, continuó su carrera radiofónica en Radio Nacional de España, como periodista especializada en política y redactora de internacional en los Servicios Informativos de fin de semana de TVE Cataluña.

Desde entonces todo han sido éxitos para Ana María Bordas. Después de participar en la labor comunicativa de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, se convirtió en la directora de Informativos de RNE Cataluña de 1996 a 1997, y directora de RNE Cataluña entre 1997 y 2005. Más tarde, de diciembre de 2010 a noviembre de 2012 fue directora de TVE Cataluña, y desde entonces hasta 2014 tras fue directora de RTVE Cataluña.

De 2014 hasta 2015 ocupó el cargo de directora de La 2, pasando ese mismo año a ser directora de Programación de Televisión Española hasta 2016. Fue precisamente un año más tarde, en 2017, cuando se unió a la dirección de la Delegación Española en el Festival de la Canción de Eurovisión, primero junto a Antonio Losada y después en solitario.

Durante su cargo dirigió las candidaturas para Eurovisión de Manel Navarro, Amaia Romero y Alfred García, Miki Núñez y Blas Cantó. Además, impulsó el regreso a España a concursos de la familia eurovisiva, como el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos, al que TVE volvió en 2018 y el Festival de la Canción de Eurovisión Junior, en 2019.

Desde 2017 es vicepresidenta del Comité de Televisión de la UER y en marzo de 2023 entró a forma parte del grupo de referencia del Festival de la Canción de Eurovisión en la UER representando a RTVE. Además, desde 2021 es directora de Originales de RTVE, estando bajo su dirección las áreas de Magazines, Entretenimiento y Contenidos Infantiles.

Combina todo esto con su cargo como jefa de la Delegación Española en Eurovisión, pero debido a la sobrecarga de trabajo, en agosto de 2021 la periodista nombró a Eva Mora jefa adjunta de la Delegación, puesto que ha mantenido hasta el presente mayo de 2023. A partir de este momento, Ana María Bordas será jefa de la Delegación en solitario.