La OCU nos recomienda los tres mejores detergentes para la ropa blanca

Si bien todos los detergentes deben cumplir ciertos estándares de calidad, no todos tienen las mismas características. La elección de uno u otro depende de factores como nuestro tipo de lavadora, el programa que usemos o el color de las prendas que queramos lavar.

Por ese motivo encontramos en el mercado detergentes específicamente diseñados para diferentes usos. En concreto, la OCU se centra en aquellos destinados a la ropa blanca y nos recomienda los tres mejores.

Tipos de detergentes

lavadora Merca2.es

Para empezar, hay que aclarar que existe una enorme variedad de detergentes que pueden agruparse en tres grandes grupos:

• Detergente líquido. Es el más usado gracias a sus muchos beneficios. En primer lugar, se disuelve más rápido que otros, por lo que elimina los restos de suciedad fácilmente. Además, al ser concentrado, no necesitamos demasiada cantidad en cada lavado. Puede usarse en ropa clara o de color y aportan suavidad. Asimismo, muchos de ellos son biodegradables, por lo que ayudan a cuidar el medio ambiente.

• Detergente en polvo. El detergente en polvo también es altamente eficiente incluso a bajas temperaturas. El problema es que, a diferencia del líquido, suele contener lejía, por lo que puede dañar los tejidos si se usa muy frecuentemente. Por otro lado, es demasiado abrasivo para telas delicadas como la seda. Sin embargo, económicamente es la mejor opción, ya que permite más lavados por el mismo precio que otros detergentes. Respecto al medio ambiente, no es demasiado dañino.

• Detergente en cápsulas. Tiene la ventaja de ser más cómodas de utilizar, pues cada una contiene la dosis justa de producto, por lo que evitamos añadir detergente de más. Esto nos ayuda a ahorrar además de a cuidar nuestra ropa. También hay que tener en cuenta su fácil almacenaje, pues ocupan muy poco espacio.

Una vez clasificados estos tres grupos encontramos un sinfín de detergentes especialmente fabricados para diferentes circunstancias. Por ejemplo, está el detergente para lavar a mano, ideal para prendas que destiñen con los primeros lavados o para ocasiones puntuales. Este producto puede sacarnos de más de un apuro, por lo que es recomendable tenerlo siempre en casa.

Por otro lado, están los detergentes para prendas delicadas, como aquellas realizadas con lana o seda. Son perfectos para ropa de bebé, y siempre deben usarse en programas para ropa delicada, pues esta requiere unos cuidados muy específicos.

Existen también detergentes para ropa deportiva, capaces de eliminar algunas de las manchas más difíciles, como las de césped y barro. Estos productos limpian sin dañar las fibras sintéticas ni la elasticidad de las prendas.

Pasamos a la división de detergentes según su color. Al igual que separamos la ropa clara de la oscura al hacer la colada, conviene usar un detergente diferente para cada ocasión. De hecho, nos vamos al lado más extremo, y es que el mercado nos ofrece opciones especiales para lavar prendas negras y para lavar prendas blancas; estas últimas, en lugar de lejía, incorporan blanqueantes oxigenados.