Preocupación por el aumento de tamaño de los genitales masculinos y la disminución de sus espermatozoides

Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Stanford ha concluido que la longitud media de los genitales masculinos ha crecido un 24% durante los últimos 29 años, pasando de 12 centímetros a más de 15 centímetros.

Paradójicamente, dicho estudio también advierte que el recuento de espermatozoides y los niveles de testosterona han disminuido en las últimas décadas. Por el contrario, ha aumentado el porcentaje de defectos de nacimiento congénitos masculinos.

Disparidad de opiniones

fertilidad Merca2.es

Como suele ocurrir en cuestiones tan complejas, existe una buena variedad de opiniones. Una de las más llamativas es la que presenta la epidemióloga Shanna Swan, que en 2021 advertía que la longitud media del miembro viril estaba disminuyendo, justo lo contrario a lo que indica el reciente estudio de la Universidad de Stanford.

Lo que sí comparte la doctora Swan con dicho estudio es su opinión sobre las causas que están propiciando estos cambios de medidas. Y estas son la contaminación y la exposición a las sustancias químicas presentes en la alimentación y en los productos de uso cotidiano.

De hecho, llegó a publicar un libro sobre ello titulado ‘Count Down’ en el que analizaba la relación entre la polución con la longitud de los genitales masculinos, así como con la reducción en la producción de espermatozoides. En dicho ensayo la doctora destaca las altas tasas que se están registrando de disfunción eréctil, la disminución de la fertilidad y el aumento de bebés que nacen con penes más pequeños.

En cuanto a la salud reproductiva femenina, la científica subraya que “un número cada vez mayor de niñas experimentan una pubertad precoz, mientras que las mujeres adultas pierden óvulos de buena calidad a una edad más temprana de lo esperado”.

Asimismo, sitúa a determinados malos hábitos como grandes culpables de la infertilidad. El estrés es uno de ellos, pues según Swan, “entre otros efectos sobre la salud, las tensiones pueden enviar libido fuera de control de una mujer, al igual que para un hombre: un riesgo cada vez mayor en el mundo contemporáneo que puede afectar el potencial reproductivo de los individuos”.