Cómo ayuda la fisioterapia en tratamientos de suelo pélvico, por Maisonnave Urban Human Clinic

El suelo pélvico es un conjunto de ligamentos y músculos que cierran la parte inferior de la pelvis formando una especie de cabestrillo o hamaca. Es una parte fundamental del cuerpo humano porque sirve de sostén a importantes órganos internos. No obstante, en determinados casos, esta zona puede sufrir daños.

Una de las mejores opciones para tratar esas lesiones es la fisioterapia suelo pélvico. Según los especialistas de la clínica de salud Maisonnave Urban Human Clinic, ubicada en Alicante, estos tratamientos son indispensables para que pueda realizar sus funciones correctamente. Para garantizar su eficacia, es crucial dejarla en manos de expertos en la materia.

Las causas que pueden originar daños en el suelo pélvico

Maisonnave Urban Human Clinic es un centro asistencial integral privado ubicado en pleno centro de Alicante. Cuenta con un equipo médico altamente cualificado en especialidades como psiquiatría, traumatología, podología, psicología, logopedia, nutrición y dietética. También lo integran profesionales en medicina estética y maxilofacial, belleza, terapia ocupacional, dolor orofacial y fisioterapia.

Estos últimos explican que el suelo pélvico suele sufrir daños por situaciones específicas de la vida. Por ejemplo, en las mujeres, puede presentar lesiones o debilitamiento a causa del embarazo y el parto. En ambos géneros, otras causas pueden ser la obesidad, los tratamientos oncológicos con radiación, las cirugías o hasta el envejecimiento.

Añaden que la sintomatología puede ser muy variada y dependerá del estado general de cada persona. Mencionan, por ejemplo, sensaciones de pesadez, hinchazón o dolores en la vagina en el caso de las mujeres. También pueden presentarse dificultades para empezar a orinar, a pesar de tener necesidades urgentes y frecuentes de hacerlo. Igualmente, los pacientes suelen presentar pérdidas de materia fecal o problemas para controlar los gases.

La ayuda de la fisioterapia de suelo pélvico

Ante la aparición de uno o varios de los síntomas de anomalías en el suelo pélvico lo recomendable es acudir a un especialista. Los expertos de Maisonnave Urban Human Clinic señalan que, tras una evaluación inicial, se puede iniciar el tratamiento de fisioterapia. Este tiene como objetivo recuperar el buen funcionamiento de esta parte del cuerpo humano.

Mar Parron, especialista en suelo pélvico de la unidad de fisioterapia de Maisonnave Urban Human Clinic, explica que la fisioterapia de suelo pélvico es un tratamiento no invasivo. Consiste en hacer que el paciente realice de manera repetitiva determinados movimientos o ejercicios que fortalecen los músculos de esa zona, en caso de debilidad. Si por el contrario el paciente tiene dolor o mucha tensión se realizarán otro tipo de tratamiento dirigido a disminuir el tono muscular. Dada su alta efectividad, suele ser un procedimiento de primera elección que permite resultados positivos en un tiempo relativamente corto.

La diplomada Mar Parrón añade que especialistas como ella recomiendan en promedio al menos 6 meses de terapia de suelo pélvico. Indica que ese es el tiempo requerido para aumentar la fuerza de la musculatura. Sin embargo, advierte que suele haber casos en que los resultados positivos se pueden apreciar a partir de los 6 meses. Todo depende del estado general y la disposición del paciente.

6459212a9f546 Merca2.es