Portugal ya avisó: España podría decir adiós a los ‘visados de oro’

A falta de menos de 20 días para las elecciones municipales y autonómicas de toda España, a excepción de Galicia, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Castilla y León, ya existe tema ganador de las mismas: la vivienda. Aunque en este caso, y como ya hiciera Portugal, referido a los ‘visados de oro’ otorgados a inversores extranjeros.

Si bien es cierto que la coyuntura económica no es el mejor de los escenarios para adquirir a día de hoy una residencia, hace tiempo que la vivienda ya se presentó como uno de los problemas más urgentes a resolver en el país. Desde luego, parece que el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, y su posterior crisis, hayan sido en vano y la economía aún arrastre un problema de fondo de hace décadas.

Se trata de una medida ya propuesta en otros países como Portugal

Aún así, hablar de vivienda está de moda. Y si en el discurso se incluyen las Viviendas de Uso Turístico (VUT), mucho más efectivo. Justo la estrategia seguida por el gobierno nacional de cara también a esa próxima convocatoria de elecciones generales el próximo mes de noviembre de este mismo año. A los repetitivos anuncios referidos a la construcción de miles y miles de viviendas, en concreto rozando las 180.000, al salvavidas hipotecario en forma de crédito ICO de hasta el 20%, se suma ahora la posibilidad de endurecer los requisitos para la concesión de ‘visados de oro’ por la compra de vivienda.

Así, esto solo puede significar más trabas administrativas para la inversión residencial en España y más problemas que deriven en un mercado inmobiliario incontrolado y sin regulación propia. Aunque cabe destacar que se trata de una medida ya propuesta en otros países como Portugal, y que también ha sido cuestionada por la Unión Europea, pues se conceden sin revisar el origen de los capitales invertidos.

CASI 5.000 ‘VISADOS DE ORO’ DESDE 2013

Aunque sin fuentes concretas, no hace mucho portavoces del grupo parlamentario Más Madrid estimaban en casi 5.000 los visados expedidos por España entre 2013 y 2022. No obstante, esos ‘visados de oro’ también pertenecían a otro tipo de inversiones como llegada de proyectos empresariales e inversiones de capital, además de operaciones de compraventa de viviendas.

De esta manera el Gobierno afirma que el 45% de estos visados se expidió a favor de ciudadanos chinos, con un total de 2.263. Por su parte, los inversores procedentes de Rusia acapararon el 19,6%, con 969 visados. El Ejecutivo también destacaba los visados expedidos a ciudadanos de Ucrania, que consiguieron el 2,7% de los permisos, con un total de 136.

Así, el Gobierno estudia endurecer los requisitos en la concesión de permisos de residencia para las fortunas extranjeras que compren una vivienda en España por valor de 500.000 euros.

“Expulsan a la población local, generando un efecto en cadena muy negativo sobre el mercado de la vivienda.”

Aún así, la intención nacional, y de seguro como promesa electoral fácil, es la de aumentar y endurecer las condiciones para optar a este tipo de beneficios por parte de inversores extranjeros, como ya ha propuesto Portugal. En el caso del país vecino, el gobierno luso “ha retirado todos los privilegios en cuanto a la obtención de la visa de los que se beneficiaban los inversores extranjeros. A partir de ahora, para renovar la visa, Portugal exigirá una prueba residencial como vivienda habitual y no en actividad de alquiler turístico.”, tal y como adelantaba Merca2 hace más de 2 meses.

CONSECUENCIAS DE RETIRAR LAS GOLDEN VISA

De lado español, algunos políticos, como Iñigo Errejón, de Más Madrid, consideran la golden visa como una forma de «especulación de los precios de la vivienda en España, y no benefician a la economía nacional”. Además, añade, «expulsan a la población local, generando un efecto en cadena muy negativo sobre el mercado de la vivienda.”

El problema de raíz en el acceso a la vivienda radica en la evolución tan alta de los precios de la misma, llegando a ser superior que el SMI, como ocurre en Barcelona, donde de media un piso de alquiler implica un sueldo neto mensual.

Solo equiparando ambas actividades el mercado residencial podrá regularse hasta niveles estables

Con todo, la retirada, o endurecimiento de las golden visa no va a solucionar un contexto casi ya generacional (de país de propietarios a generación de alquiler), y la única consecuencia será un incremento aún mayor del valor residencial debido a la falta de oferta.

A día de hoy, España es uno de los países preferidos por los inversores extranjeros, ya sea en el sector residencial, como en el logístico (o el futuro: los data centers). Pero la falta de oferta frente a la alta demanda será la principal consecuencia. Solo equiparando ambas actividades el mercado residencial podrá regularse hasta niveles estables.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.