Wallbox reduce drásticamente las pérdidas operativas y será rentable en 2023

Wallbox obtiene los frutos de su plan de recortes y ajustes, como el 15% de su masa salarial. La compañía alcanzará el punto de equilibrio en el último trimestre de este año, según ha afirmado Enric Asunción, consejero delegado y fundador, ante los analistas e inversores. La compañía espera alcanzar el margen del 40%, un 10,8% más respecto al cierre de marzo.

El plan de ajuste ha permitido reducir los costes en 10 millones de euros, una cuantía más que suficiente para alcanzar el objetivo de la rentabilidad a finales de este mismo año. Asimismo, el ebitda ajustado será positivo el próximo año. Para la consecución de este reto, Wallbox introducirá en el mercado nuevos productos que se reflejarán en las ventas a lo largo del año.

En este sentido, la compañía ha puesto en marcha Pulsar Pro, una solución semipública, mientras se lanzará Supernova 150 y 180, sus cargadores ultrarrápidos. Además, lanzará Supernova 180kW en Estados Unidos este mismo año, un cargador muy demandado en el mercado debido a su velocidad, mientras que Hypernova se comercializará a partir de 2024, justo cuando se activen el plan de Joe Biden para electrificar el país.

FUERTE RECORTE DE LAS PÉRDIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

En este primer trimestre, la compañía tecnológica ha registrado un fuerte recorte en sus pérdidas operativas, del 20%, en el primer trimestre del año, hasta los 36,6 millones de euros, frente a los más de 45 millones registrados en el último trimestre del año anterior.

Asimismo, ha recibido la luz verde de 25 millones de euros en concepto de deuda a largo plazo, un hito importante dadas las restricciones del crédito registradas a uno y otro lado del Atlántico. Este montante se utilizará para fortalecer aún más su balance. Cabe señalar que la compañía realizó una ampliación de capital de 100 millones.

La líder de los cargadores eléctricos y soluciones informáticas para gestionar la electricidad ha repuntado con fuerza en Europa, al calor de la mejora en las ventas de vehículos eléctricos. De hecho, el 80% de sus ingresos de enero y marzo de este año provienen del Viejo Continente, mientras que el 16% restante se ha cosechado en EE UU, su principal mercado. Además, ha obtenido el 3% de sus ingresos trimestrales en Latinoamérica y otras regiones.

LOS NÚMEROS ROJOS SE REDUCEN CON FUERZA TRAS LOS RECORTES

En total, Wallbox ha ingresado 35,1 millones de euros, con un margen del 36,8%, un nivel que ascenderá en un 3,2%, hasta alcanzar el 38% en este 2023. En estos primeros tres meses del año, Wallbox ha vendido un total de 45.000 cargadores, sin distinguir entre carga pública y privada. La tesorería de la firma tecnológica alcanza los 66 millones de euros, con una deuda a largo plazo de 67 millones.

Enric Asunción, fundador y CEO de Wallbox
Enric Asunción, fundador y CEO de Wallbox

Por otro lado, los números rojos registrados en el ebitda ajustado de Wallbox se han desplomado en un 31%, hasta los 21,69 millones, frente a los 31,81 millones del último trimestre del 2022. En este sentido, la compañía ha aplicado un cambio en el valor razonable de los pasivos por garantía de derivados, que han pasado de unas pérdidas de 6,59 millones a un impacto positivo de 8,11 millones.

WALL STREET APLAUDE LOS RESULTADOS DE WALLBOX

Las cuentas han sido muy bien recibidas por el mercado, con subidas de más del 5% en Wall Street, y poner la capitalización en casi 500 millones de dólares. Desde los mínimos anuales, Wallbox recupera un 8% y se reducen las pérdidas desde enero al 18%.

Por otro lado, las ventas en EE UU se han disparado un 126% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en los países del Sur de Europa se han incrementado en un 110%, incluyendo a España, Italia, Grecia y Portugal. En el resto del Viejo Continente, las alzas han sido del 18%, mientras que en Latinoamérica han subido en un 60%. En esta facturación se han incluido las ofertas a medida con clientes que incluyen cargadores por suscripción, sesiones de recarga subvencionadas y la gestión de energía que ha permitido desbloquear nuevos modelos de negocio.

WALLBOX SALE A LA CONQUISTA DE JAPÓN

Asimismo, la compañía ha irrumpido en Japón, uno de los más desarrollados y a la vanguardia de la tecnología a nivel global en el sector de la carga para vehículos eléctricos. Cabe recordar que la firma catalana tiene acuerdo con Nissan, que ofrece como solución de carga en la vivienda el Pulsar Plus, el cargador más vendido de Wallbox.

En España, Nissan ofrece esta solución doméstica a uno de los precios más competitivos del mercado, tanto por la instalación como el mantenimiento del mismo, por menos de 530 euros. En total, este equipamiento supera los 1.750 euros, pero la empresa se acoge al Plan Moves 3 para reducir drásticamente el coste. De esta forma, no se descarta este tipo de facilidades con la marca nipona.

Según ha comunicado la compañía al regulador bursátil de EE UU, el 18% de los ingresos de Wallbox provienen ya de servicios y software, donde Sirius es su principal plataforma para gestionar el suministro eléctrico y poder derivar la energía al vehículo o viceversa mediante sus cargadores bidireccionales; la aplicación mywallbox; electromaps, que se utiliza para localizar los cargadores públicos y al mismo tiempo poder abonar la carga; mientras Coil se centra en la instalación y mantenimiento.

El 12% de estas ventas provienen de los cargadores de corriente directa, mientras que el 70% son de corriente alterna, los más utilizados por los usuarios.

NUEVOS PRODUCTOS Y MERCADOS EN WALLBOX

Con estos datos y los recortes aplicados, el resultado del primer trimestre se ha desarrollado «incluso mejor» de lo esperado, según ha considerado Enric Asunción, consejero delegado y fundador de Wallbox. Además, ha puesto en valor el programa de reducción de costes al generar un apalancamiento operativo significativo en el negocio, que ha resultado en ahorros de unos 10 millones de euros en comparación con el trimestre anterior.

Nuestra oferta de productos nunca ha sido tan completa, y estamos muy bien posicionados para satisfacer la gran demanda que vemos por delante

Asunción no pierde tampoco de vista el foco de la rentabilidad y la misión de fortalecer el balanza en el corto plazo; mientras a largo plazo espera aumentar su catálogo de productos innovadores y entrar en nuevos mercados. «Nuestra oferta de productos nunca ha sido tan completa, y estamos muy bien posicionados para satisfacer la gran demanda que vemos por delante», ha sostenido.

De cara al segundo trimestre del año, Wallbox espera incrementar los ingresos entre un 14% y un 42%, una horquilla de entre 40 y 50 millones de euros, mientras que en el conjunto del año espera alcanzar entre los 240 y 290 millones de euros. Todo ello, apoyado por los nuevos productos que presentará al mercado durante los próximos meses y sondeando el mercado para encontrar nuevas oportunidades.