La empresa estadounidense Coinbase acaba de lanzar su nuevo exchange de criptomonedas para el exterior, tras la reciente aprobación de una licencia regulatoria de la Autoridad Monetaria de Bermudas (BMA) para operar de forma global.
La plataforma de negociación de criptoactivos Coinbase tiene ya un exchange en Estados Unidos que lleva su mismo nombre y es reconocido internacionalmente por registrar el mayor comercio global de criptomonedas después del número uno del mercado, Binance, según datos de CoinMarketCap.
Con esta nueva iniciativa, la compañía busca atraer a inversionistas institucionales a nivel global
El lanzamiento se hizo desde Bermudas debido a «la regulación restrictiva» de Estados Unidos, ha afirmado la empresa. El nuevo exchange ha sido bautizado como «Coinbase International Exchange», está dirigido a usuarios institucionales con sede fuera de Estados Unidos y no está disponible para clientes minoristas por el momento, aunque planea estarlo para finales de 2023.
COINBASE PERMITE APALANCAR HASTA 5 VECES
«Coinbase International Exchange comenzará ofreciendo futuros perpetuos de bitcoin (BTC) y ether (ETH) liquidados en la stablecoin USD Coin (USDC). Y permitirá apalancamiento de hasta cinco veces», detalló la empresa, sin especificar desde qué países se podrá acceder al nuevo exchange.
Los interesados en usar la nueva plataforma deben rellenar un formulario para saber si son elegibles o no
Coinbase aclaró que sigue operando en Estados Unidos, pero que la regulación estadounidense los ha llevado a optar por expandirse fuera del país. «Países de todo el mundo están avanzando cada vez más con marcos regulatorios responsables criptoamigables para posicionarse estratégicamente como centros de criptomonedas», sostiene la empresa. Pero «Estados Unidos no está yendo en esa misma dirección».
Los líderes de la compañía recomiendan al Gobierno de Joe Biden que adopte un enfoque similar en lugar de la regulación restrictiva.
COINBASE REDUJO SU PLANTILLA UN 20%
Coinbase anunció en enero un ajuste de plantilla que afectará a 950 trabajadores, algo más del 20% de su fuerza laboral, para reducir su base de costes operativos ante el deterioro del entorno de negocio.
El consejero delegado y cofundador de Coinbase, Brian Armstrong, justificó este último recorte de plantilla, que se suma al recorte de otros 900 empleos en el verano de 2022, refiriéndose al empeoramiento del mercado cripto en el mundo y al impacto sobre el sector que han tenido las acciones de «actores sin escrúpulos» que podían desencadenar todavía más contagios a futuro.
«Coinbase está bien capitalizado y las criptomonedas no se van a ninguna parte», declaró Armstrong en esa ocasión
EL PE A LA CAZA DE PIRATAS CRIPTO
El Parlamento Europeo (PE) aprobó en abril por abrumadora mayoría (529 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones) la legislación de la Unión Europea (UE) que regula y rastrea criptoactivos y protege a las mayorías de los fraudes de piratas informáticos que han inundado la Internet en la última década.
Las «nuevas reglas comunes sobre la supervisión, la protección al consumidor y las salvaguardas medioambientales de los criptoactivos, incluidas las criptomonedas (MiCA) y el Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR) marcan el final del salvaje oeste no regulado de las criptomonedas y el comienzo de una nueva era de un criptoespacio regulado y más seguro», destaca el eurodiputado Ernest Urtasun.
A FALTA DE REGULACIÓN EN TORNO A LOS CRIPTOACTIVOS HA RESULTADO EN PÉRDIDAS MASIVAS PARA MUCHOS INVERSORES PRIMERIZOS Y HA BRINDADO UN REFUGIO SEGURO PARA PIRATAS INFORMÁTICOS, ESTAFADORES Y REDES CRIMINALES INTERNACIONALES DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA, AÑADIÓ URTASUN
BLOQUEARÁN TRANSACCIONES SOSPECHOSAS
Con las nuevas normas aprobadas, el Parlamento Europeo exige a todas las plataformas que negocian criptoactivos que se registren en países miembro de la comunidad europea, ordena la trazabilidad de las transferencias de criptomonedas y otros activos digitales, como bitcoins y tokens de dinero electrónico, e intenta garantizar que las transferencias de criptos puedan ser siempre rastreadas y las transacciones sospechosas puedan ser siempre bloqueadas.
LA LLAMADA «REGLA DEL VIAJE», YA UTILIZADA EN LAS FINANZAS TRADICIONALES, CUBRIRÁ EN EL FUTURO LAS TRANSFERENCIAS DE CRIPTOACTIVOS
La información sobre el origen del activo y su beneficiario tendrá que «viajar» con la transacción y almacenarse tanto en el origen como en el destino de la transferencia.
«La ley cubre también las transacciones superiores a 1.000 euros desde las denominadas carteras no alojadas (una dirección de monedero de criptoactivos de un usuario privado) cuando interactúen con otras carteras alojadas administradas por proveedores de servicios de criptoactivos. Las normas no se aplican a las transferencias de persona a persona realizadas sin la mediación de un proveedor o a aquellas entre proveedores que actúen en su propio nombre», ha informado el PE.
MICA ENTRA EN VIGOR EN 2024
El pleno dio también su visto bueno definitivo -con 517 votos a favor, 38 en contra y 18 abstenciones- a las nuevas reglas comunes sobre la supervisión, la protección al consumidor y las salvaguardas medioambientales de los criptoactivos, incluidas las criptomonedas (MiCA, por sus siglas en inglés).
«Este proyecto de ley acordado informalmente con el Consejo en junio de 2022 incluye garantías contra la manipulación del mercado y los delitos financieros», precisó el PE.
ESTE REGLAMENTO SE APLICARÁ A LOS CRIPTOACTIVOS QUE NO ESTÁN REGULADOS POR LA LEGISLACIÓN VIGENTE SOBRE SERVICIOS FINANCIEROS
Los eurodiputados aclaran que las disposiciones clave para aquellos que emitan y negocien criptoactivos (incluidos los tokens referenciados a activos y los basados en dinero electrónico) se centran en la transparencia, la publicación de información, la autorización y la supervisión de las transacciones.
Ahora «los consumidores estarán mejor informados sobre los riesgos, los costes y los gastos vinculados a sus operaciones. Además, el nuevo marco legal apoya la integridad del mercado y la estabilidad financiera al regular las ofertas públicas de criptoactivos», aseguran.