Aunoa, la Inteligencia Artificial española, busca financiación

La compañía española Aunoa, centrada en la Inteligencia Artificial, sale en busca de financiación. A la cabeza del proyecto se encuentra Fernando Pérez Borrajo, director corporativo de la empresa llamada a liderar esta tecnología en España.

Auona, autómata en maorí, centra su negocio en mejorar el software entre empresas (B2B) y lo hace desde 2019 con el desarrollo de modelos de lenguaje tan populares como ChatGPT. Entre sus principales clientes se encuentran empresas de sectores del comercio electrónico, las ‘utilities’ o los servicios públicos, donde ha ganado concursos en España.

Resistimos con un ajuste de gastos y aumentando ingresos

Son sectores que necesitan una atención al cliente masiva y que adolecen de un problema agravado en los últimos años. Y es que, los clientes exigen la misma inmediatez con la que buscan recibir los pedidos y servicios de forma online. Con los medios actuales -teléfono, correo electrónico y formularios- esta inmediatez es impracticable ni tampoco escalable. Con la tecnología de Aunoa, no sólo es posible ofrecer inmediatez para los clientes de empresas, sino también ayudar a la gestión de los agentes de una forma extraordinaria.

AUNOA, ALUMNOS DE UN MÁSTER A ZED

La compañía está formada por cuatro veteranos del emprendimiento. Todos ellos se conocieron hace 21 años, al albur de la burbuja tecnológica del 2000, en un máster sobre Internet y servicios B2B, según ha señalado Fernando Pérez Borrajo, director corporativo de Aunoa, en una conversación telefónica con MERCA2. El proyecto del fin de máster y para diferenciarse de los proyectos más habituales -crear páginas web- hicieron su investigación en la telefonía móvil. Este fue el origen de Alvento, una empresa dedicada a dar servicios a través del móvil y que fue comprada después por la multinacional Zed. La facturación alcanzaba los 10 millones de dólares en 2007.

Con la integración en Zed, la facturación se disparó a los 1.000 millones de dólares, con presencia en más de 160 países. Pérez Borrajo tenía entonces el puesto de consejero ejecutivo de Tecnología, mientras que el resto de los fundadores desarrollaban distintas funciones, las mismas que tienen ahora dentro de Aunoa.

Los fundadores de Aunoa
Los fundadores de Aunoa

Tras las diferencias entre las familias controladores de Zed, América Móvil, la operadora de Carlos Slim, les encargó un proyecto de servicio de atención al cliente a través de Facebook. Corría entonces el año 2015, cuando en muy pocos foros se hablaba de la Inteligencia Artificial como una herramienta de uso diario para los usuarios. Zed fue vendida en subasta después y no fue posible desarrollar el negocio, pero ya tenían la vía para dar el paso al frente.

UN MILLÓN DE DÓLARES EN 2022, EN PLENA CAÍDA DE LAS TECNOLÓGICAS

Los propios fundadores volvieron a encontrarse para crear Aunoa y aprovechar las oportunidades de la Inteligencia Artificial. En dos años, la facturación supera el millón de dólares, un 200% más respecto al ejercicio anterior. La previsión de Pérez Borrajo es alcanzar los 10 millones de dólares en 2025. Para ello, han desplegado su negocio en Latinoamérica, con importantes alianzas en México, como AT&T, Movistar y Unefon, Globcash (Casa Mazatlán); en Guatemala la SIB (Superintendencia Bancaria); en Panamá destaca ENA (Empresa Nacional de Autopistas), Sertracen (Servicios de Tráfico de Centroamérica) o Laboratorios Minimed; en Chile el operador Entel y en Argentina la pujante ‘fintech’ Wenance, que opera también en Uruguay, Perú y México.

Los fundadores conocen perfectamente el mercado del venture capital, alianzas con inversores a cambio de duras condiciones financieras por proyectos emergentes. El primer intento de la ronda de financiación se realizó en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia, que paralizó literalmente el mundo. Para capear el temporal, se dio entrada a dos fondos de venture capital de la rama corporate, participado por Aguas de Valencia y el fondo de inversión de PC Componentes. Ambos han sido clientes antes que inversores.

MAYOR PRESENCIA Y VENTAS, OBJETIVOS DE LA RONDA DE AUNOA

Para crecer, la estrategia de Aunoa es hacerlo en ventas y presencia. El producto no necesita apenas gasto, con apenas dos trabajadores se pueden realizar los procesos, y el escalado tampoco conlleva importantes costes. Es una herramienta tan bien hecha que tan sólo necesita presencia comercial.

Este 2022 fue un «infierno» para cualquier empresa que buscaba financiación para las empresas de nueva creación. Pérez Borrajo se negaba a rebajar valoraciones, como exigía el mercado, ni tampoco iba a malvender la entrada de Aunoa. «Resistimos con un ajuste de gastos y aumentando ingresos» y se facturó un millón de dólares.

La ronda es de un millón de euros, pero porque no se necesita más. «No queremos inversores grandes, sino personas que conozcan y entiendan el negocio», ha indicado. Se trata de una inversión cubierta al 50%. Inysa y el Instituto Valenciano de Finanzas apoyarán la ronda. «No ha sido un camino fácil», ha señalado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es