Digi y Lowi, las ‘low cost’ que engullen a los gigantes de la telefonía

Los bajos precios de las operadoras móviles virtuales, más conocidas como OMVs, están arrasando en el mercado de las telecomunicaciones, y han obligado a los gigantes como Movistar y Vodafone a reducir sus tarifas y ofrecer una mayor calidad en sus servicios.

De hecho, una de las ventajas que destacan los clientes de las compañías de bajo coste es la facilidad para dar de baja un servicio, o ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente. «Vendrás por el precio y te quedarás por el servicio técnico» era la frase que utilizaba Jazztel para captar nuevos clientes.

En el actual contexto de subidas generalizadas de precio, están aumentando las contrataciones en las operadoras digitales que ofrecen tarifas muy competitivas. Sin embargo, las nuevas altas en las principales compañías han caído, pese a los packs cada vez más amplios que ofrecen.

Según los expertos, la tendencia actual del nuevo cliente es pagar solo por lo que necesita, sin incluir el paquete de televisión u otro tipo de servicios que supongan un incremento en el precio de su tarifa. De hecho, ahora el cliente prefiere invertir en una línea móvil con llamadas ilimitadas, o una red de fibra que le permita disfrutar de un servicio de calidad, y prescindir de servicios como la telefonía fija o el acceso a ciertas plataformas que le ofrecen.

DIGI, LA FAVORITA

La compañía rumana Digi Mobil mantiene las expectativas bastante altas y sus precios imbatibles «fulminan» las ofertas del resto de la competencia. No solo compite con el resto de las operadoras low cost, sino que arrasa entre los clientes descontentos de las grandes compañías.

Una de las quejas más generalizadas entre los clientes descontentos es la «mala calidad» del servicio de atención al cliente y la dificultad para darse de baja de ciertos productos. Sin embargo, los clientes de las operadoras más económicas ensalzan el buen funcionamiento del call center y su servicio técnico.

Por su parte, un estudio de la plataforma de medición de tendencias Smartme Analytics, muestra que Digi es actualmente la compañía con mayor crecimiento en la cuota de mercado. En concreto, en marzo ha aumentado un 31,2% con respecto al mes de febrero.

Además, el Índice Centrix desvela que Digi se posicionó como la operadora mejor valorada por sus clientes durante 2022. Los siguientes puestos fueron ocupados por Pepephone y O2, también compañías virtuales.

La compañía rumana está experimentando una fuerte expansión por España. Utiliza la red de cobertura de Movistar y ofrece servicios de telefonía e internet en el móvil, así como servicios de telefonía fija y de fibra en todas las provincias de España.

Además, está desarrollando su propia red de fibra, FIBRA SMART, en los principales núcleos urbanos del país. La estrategia de la empresa pasa por ofrecer flexibilidad a sus futuros clientes, con varias opciones de fibra, telefonía fija y móvil, permitiendo a los usuarios configurar ‘a la carta’ su tarifa.

LOWI ESTRENA FIBRA

La segunda marca de servicios de telecomunicaciones de Vodafone España ofrece servicios de telefonía e internet. Se posiciona como la principal competidora de Digi Mobil y también goza de una buena puntuación entre sus clientes.

Sus precios casi sin competencia, la facilidad para darse de baja o la calidad de su servicio de atención al cliente, son algunas de las ventajas más destacables de Lowi. Además, hace unos días ha añadido una nueva tarifa a su catálogo: se trata de la fibra de 1Gbps.

Pero, por el momento, esta nueva tarifa solo está disponible para los que ya son clientes de este operador, más concretamente de solo móvil o con un tarifa combinada, y una antigüedad mínima de un mes en esta compañía.

La nueva fibra de 1Gbps de Lowi solo está disponible si se contrata junto a una línea móvil, con llamadas ilimitadas y 100GB acumulables y compartibles. Esta nueva tarifa asciende a los 49,95 euros al mes.

Otra de las novedades de Lowi es que, tras descatalogar el pasado mes de noviembre su pack más económica, la de 29,95 euros, la segunda marca de Vodafone ha rescatado ahora esta modalidad. Pero tiene letra pequeña: sólo está disponible para sus clientes con más de un mes de antigüedad.