sábado, 14 diciembre 2024

Banco Santander aumenta su plantilla en España mientras cierra oficinas

“Un banco digital con oficinas”. Esta frase de cinco palabras es la que ha utilizado el CEO de Banco Santander, Héctor Grisi, para definir la entidad. En el marco de esta política, el banco que preside Ana Botín ha incrementado de modo considerable su plantilla en relación con el primer trimestre del año pasado. Cuenta con 10.000 personas más.  En España el crecimiento homogéneo se ha plasmado en un aumento del 3,6% de la plantilla. Mientras, la entidad continúa el goteo del cierre de oficinas en Espàña. En relación a diciembre bajaron la persiana a 41 sucursales en España.

En el caso de la plantilla, Banco Santander apuesta por un perfil muy digital, enfocado a datos y sistemas, de ahí que estén reforzándose con ingenieros y matemáticos, como indicó Grisi en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del primer trimestre de 2023.

En España la plantilla llega a 27.047 trabajadores, un 0,8% más que al término de 2022 

En España la plantilla llega a 27.047 trabajadores, un 0,8% más que al término de 2022 y un 3,6% más en relación el primer trimestre del año pasado. El banco finalizó el año pasado con 26.839 empleados, mientras que llegó al primero de abril de 2022 con 26.095 trabajadores.  

LOS CIERRES EN ESPAÑA

En este marco, Banco Santander continúa cerrando sucursales. No es un proceso masivo ni mucho menos, y la entidad lo enmarca, dentro de procesos «normales» de aperturas y cierres.

Lo cierto es que cada vez más se alejan de las 2.000 sucursales. Ya van por 1.909 oficinas tras cerrar 41 sucursales en relación con el primer trimestre de 2022, un 3,6% menos. Al final de 2022 llegaron con 1.913 oficinas abiertas, lo que supone un 0,2% por ciento menos que al cierre del cuarto trimestre del año pasado.

Banco Santander tienen 1.909 oficinas en España, según los datos del primer trimestre de 2023

El beneficio atribuido del primer trimestre de 2023 fue de 466 millones de euros, un 28% más que hasta marzo de 2022. El margen bruto aumentó un 26% impulsado principalmente por el incremento del margen de intereses, que ya refleja los mayores tipos de interés. Las comisiones subieron con fuerza en pagos y mayorista y disminuyeron en gestión de activo. Los costes crecieron un 4% afectados por la alta inflación. No obstante, en términos reales cayeron un 3% y la ratio de eficiencia mejoró en 8,3 puntos porcentuales, hasta situarse en el 39,8%.

Las dotaciones por insolvencias se han incrementado un 6% como consecuencia del entorno macroeconómico más incierto. Adicionalmente, en el trimestre se han dotado 202 millones de euros por el gravamen temporal a la banca.

en el trimestre han dotado 202 millones de euros por el gravamen temporal a la banca

Respecto al trimestre anterior, el beneficio atribuido creció el 2%, ya que el impacto de la contribución al Fondo de Garantía de Depósitos del cuarto trimestre se ha visto compensado por el gravamen temporal. En el subyacente del negocio, el margen de intereses y las comisiones crecieron un 8% en su conjunto, los costes se redujeron un 4% y las provisiones subieron el 6%.

BENEFICIO GLOBAL

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 1% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo de 2022, apoyado en el fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes.

El impacto anual íntegro del gravamen temporal en España se contabilizó en el primer trimestre (224 millones de euros). Excluido este efecto, el beneficio atribuido sería de 2.795 millones de euros, un 8% más (+10% en euros corrientes).

El grupo continuó aumentando su base de clientes, con nueve millones más en los últimos 12 meses, hasta un total de 161 millones. Los recursos de clientes aumentaron un 5%, hasta los 1,12 billones de euros, gracias al buen crecimiento de los depósitos (+6%) en todas las regiones, apoyado tanto en clientes particulares como en Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB). Los depósitos se redujeron un 2% frente al trimestre anterior debido a caídas estacionales en Santander CIB en enero; sin embargo, los depósitos totales subieron nuevamente desde febrero, prueba de la buena marcha del negocio.

Los recursos de clientes aumentaron un 5%, hasta los 1,12 billones de euros, gracias al buen crecimiento de los depósitos (+6%) en todas las regiones

Los créditos aumentaron un 3%, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 2% y un 9%, respectivamente. La cartera crediticia se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio (hipotecas, empresas, auto y CIB) como por geografías.

El continuo foco de Santander en la vinculación de sus clientes y la innovación digital han permitido al banco situarse entre los tres primeros puestos en satisfacción de cliente en ocho países, según los rankings de recomendación de Net Promoter Score (NPS). El grupo continúa avanzando en la simplificación de su oferta comercial y acelerando su transformación digital para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y construir un banco digital con oficinas.

BALANCE SÓLIDO

El balance se ha mantenido sólido, con la ratio de morosidad en el 3,05%, tras bajar 21 puntos básicos en los últimos 12 meses y tres puntos básicos desde diciembre, gracias a la buena evolución de Europa, México y Digital Consumer Bank, mientras que la ratio de cobertura se mantuvo en el 68%. El coste del riesgo aumentó seis puntos básicos en el trimestre hasta el 1,05%, por debajo del objetivo para el año (menos del 1,2%). Las dotaciones bajaron un 3% frente al trimestre anterior, pero crecieron un 33% respecto a marzo de 2022 debido al proceso de normalización en Estados Unidos, una mayor cobertura de la cartera de hipotecas en francos suizos en Polonia y el aumento de las provisiones en Brasil, como consecuencia del aumento del crédito.

el retorno sobre el capital tangible (RoTE) se ha situado en el 14,4%

«Estos sólidos resultados han permitido mejorar las métricas de rentabilidad del grupo, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,4%. Si el impacto del gravamen se distribuyera a lo largo del año (56 millones por trimestre), el retorno sobre el capital tangible (RoTE) del primer trimestre sería del 15,3%, camino de alcanzar el objetivo del año (por encima del 15%)», dijeron. El beneficio por acción (BPA) fue de 0,15 euros, un 11% más que la media trimestral de 2022. El valor contable tangible (TNAV) por acción al final del primer trimestre se situó en 4,41 euros.

LA RATIO CET1

La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,2%, en línea con el objetivo de capital, ya que el grupo mantuvo una fuerte generación de capital orgánico bruto (24 puntos básicos), que compensó el cargo de 25 puntos básicos para el pago futuro de dividendos en efectivo correspondiente a los resultados de 2023 (10 puntos básicos) y por el impacto del segundo programa de recompra de acciones de 2022 (15 puntos básicos). También hubo otros impactos positivos en la ratio de capital (regulatorio, mercados).


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