domingo, 15 diciembre 2024

El agujero negro en el que se mueve el desarrollo logístico del Aeropuerto Madrid -Barajas

Aena no encuentra socio. Y lo peor de todo es que no se trata de una novedad: la empresa pública española lleva 1 año de continuos abandonos y sin lograr cerrar el acuerdo que desarrolle todo el proyecto logístico proyectado para el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Ni siquiera su actual ‘colega’, Merlin, ha logrado desbloquear ese polo logístico ya han rechazado en meses anteriores hasta tres compañías. Estas son P3 Logistic Park, la socimi del fondo soberano de Singapur, Logicor, una socimi de los extranjeros Black Stones dedicada al almacenamiento y logística y Segro, el fondo de inversión y de gestión inmobiliaria británico.

De hecho, fue esta última la ganadora del concurso público para hacerse con la licitación que estuvo abierta hasta el mes de febrero de 2022. No obstante, tanto Segro como Logicor y P3 han desestimado hacerse cargo de la construcción de los más de 150 mil metros cuadrados edificables en un área de 28 hectáreas justo al lado del aeropuerto.

El proyecto de Merlin quedó en cuarta posición en el concurso de licitación del proyecto

Entre las razones de cada uno destaca la común, referida a la imposibilidad de llevar a cabo un proyecto de tales dimensiones con un presupuesto ajustado teniendo en cuenta el contexto macroeconómico y la tendencia alcista de los precios en los materiales y materias primas. Por no hablar del aumento tan exagerado en el precio de los suministros.

Y a su vez, esta ha debido ser la misma razón por la que Merlin ha tropezado en el camino por hacerse con el proyecto logístico de Madrid-Barajas, destacando que fue la entidad española la cuarta en el proceso de adjudicación.

DISCREPANCIAS EN LA CONDICIONES DE ACUERDO

Tras las continuas espantadas, Aena no tuvo más remedio que acudir a Merlin como cuarta opción para el proyecto de desarrollo logístico del aeropuerto. Una opción que, de momento, le ha salido algo rana. Y es que según publica el diario Cinco Días, ambas entidades están más lejos que nunca de llegar a un acuerdo, todo después de que la compañía aeroportuaria se pusiese en contacto con Merlin hace apenas unos días.

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Airport City. Aena

No obstante, el inversor inmobiliario ha reiterado su interés en el proyecto pero no así en ciertas condiciones económicas y de constitución. En este sentido, uno de los grandes puntos de discordia discurre en “que la joint venture conjunta debería encuadrarse dentro del régimen de las socimis, algo necesario para que Merlin pueda seguir cumpliendo las normas tributarias de este tipo de sociedades”, según el propio diario de Cinco Días.

Aena podría contactar con Goodman, quinta en el concurso público de adjudicación

Por otro lado, y en lo referente al tema de la capitalización, la entidad inmobiliaria pretende realizar una inversión inicial de 36 millones de euros (más otros 105 millones) referente al pago de derechos de superficie. El montante restante quedaría bajo propiedad de la join venture, “aunque el gestor aeroportuario tendría que capitalizar ahora 95 millones por la cesión del derecho de superficie y no los 76 millones previstos, lo que frena a la empresa pública para sellar el pacto.”, señala el mismo medio de comunicación.

Llegar a un acuerdo definitivo urge más a Aena que a Merlin, debido a la preocupación de la entidad pública por cerrar definitivamente la alianza que permita iniciar las primeras fases del proyecto. En caso contrario, Aena podría contactar con Goodman, la gran gestora logística australiana, quinta en el concurso de licitación.

75 AÑOS DE USO DE LOS TERRENOS DEL AEROPUERTO

Este proyecto de desarrollo logístico que aún está en conversación con Merlin Properties corresponde al Área 1 de todo lo que implica el proyecto Airport City. Se trata así de un hub logístico que pretende competir con el “tráfico de mercancías entre Asia, Europa y América, y capitalizará el crecimiento imparable del e-commerce y de la carga aérea”, según explica desde Aena.

Un nuevo y puntero hub logístico intermodal

“El proyecto establecerá un nuevo y puntero hub logístico intermodal y brindará una oportunidad única para consolidar el mayor polo logístico de España: la Zona Centro que conforman Madrid, Guadalajara y Toledo, que en 2020 registró el mayor volumen de inversión en activos logísticos desde 2003.”


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