Así es el Raycool Ches, el patinete implicado en un atropello

y venta. Según la DGT, la velocidad máxima por diseño no puede superar los 25 km/h, pero en el caso del Raycool Ches 001 de 1000W con sillín ajustable, involucrado en un grave atropello en Badalona ocurrido en septiembre de 2021, supera los 30 km/h.

Los accidentes con este tipo de vehículos, como los Raycool, son habituales, primero por la imprudencia de los conductores, y segundo por las altas velocidades alcanzan en zonas urbanas. En 2020, se registraron ocho muertos que viajaban en patinetes eléctricos, de los que siete fueron en el interior de municipios y uno en zona interurbana, donde su uso está tajantemente prohibido. Son los propios municipios los que pueden regular el uso de estos considerados por muchos «juguetes» a pesar de tener la potencia de un ciclomotor.

De hecho, la Fiscalía provincial de Barcelona apunta que el patinete alcanza una velocidad máxima de 31,2 km/h, catalogado como L1e-B, considerado como un ciclomotor. Para este tipo de patinetes es necesario tener un carné de conducir y está expresamente prohibida su circulación por las aceras, irresponsabilidad que cometió el conductor al atropellar a una mujer que cruzaba correctamente una calle de Badalona.

UN LARGO PARTE DE LESIONES PARA LA VÍCTIMA

Estos patinetes, como las motos, carecen de seguridad a la hora de resguardar a un peatón en un accidente. El parte de lesiones de la víctima es largo, con hemorragia subaracnoidea fronto parietal, hematoma subdural en el labio, foco de contusión hemorrágica temporal derecha y parietal izquierda, fractura no desplazada parieto temporal izquierda, lesiones axonales difusas, otra isquémica temporal posterior I de grado II, afasia transcortical motora, disfagia neurógena.

Tras la asistencia y tratamiento médico, ha tardado 276 días en recuperarse. 176 días días del total, la víctima de este atropello perdió de forma moderada calidad de vida, mientras que 85 está considerada grave y otros 15 muy grave.

Pese a que la DGT obliga a tener un carnet de conducir para este tipo de patinetes eléctricos, como los Raycool, y llevarlos ahora matriculados, es frecuente ver anuncios por las páginas habituales en los que se compran y venden sin problema.

EL MODELO DE RAYCOOL SE PUEDE COMPRAR DE SEGUNDA MANO SIN REQUISITOS

En concreto, el modelo del atropello de Badalona se puede conseguir por menos de 400 euros en el mercado de segunda mano, mientras que algunos distribuidores sólo los venden a quienes tienen más de 18 de años. De hecho, la normativa se ha endurecido desde entonces, siendo obligatorio el casco y la prohibición de circular por cualquier vía que no sea urbana, a excepción de los túneles, donde su uso está completamente vetado.

Patinete de Raycool
Patinete de Raycool

«Mi hijo de 13 y su padre lo utilizarán», se puede leer en los comentarios en la propia web de venta de segunda mano de un Raycool. En distribuidores oficiales, tan sólo piden la documentación al comprador, pero se desentienden si el destinatario es menor de edad, inimputable en este caso. De esta forma, no hay un control exhaustivo sobre qué ocurre después de que el vehículo, potencialmente un arma en manos de un irresponsable, abandone el establecimiento.

Además, existen infinidad de tutoriales por Internet a la hora de poder saltarse el limitador de velocidad. Antiguamente, los ciclomotores y vespinos se trucaban para ganar una mayor velocidad, pero tenía que hacerlo un profesional. Esta moda ha pasado también a los patinetes y se puede llevar a cabo con unas pocas herramientas en la propia vivienda.

LOS DISTRIBUIDORES ASEGURAN QUE NO ES ACONSEJABLE PARA MENORES DE OCHO AÑOS

Estos patinetes están diseñados para un recorrido máximo de entre 20 y 25 kilómetros sin recarga, pero depende también de diversos factores, como el peso del conductor. En municipios del Área Metropolitana de Barcelona es muy habitual verlos por las zonas prohibidas, como aceras, o en dirección contraria por calles estrechas para «atajar» el trayecto.

Un Raycool Ches llega a transportar hasta 110 kilos de peso, con una batería potente, de 36 VEl peso máximo que puede llegar a soportar, y a desplazar sin esfuerzo, es de 110 kilos. Con ruedas grandes, de cuatro pulgadas, y un peso de 35 kilos estos vehículos pueden circular por las vías sin intermitentes ni luces. Algunos de los distribuidores llegan a asegurar que «no está recomendado para menores de ocho años pues puede ser peligroso», pese a que está prohibido para ese grupo de edad.

«Además, debe ser usado siempre con las protecciones personales oportunas, para en caso de caída no haya daños graves sobre la persona», afirman desde Electroroda. En todo caso, no hablan en caso de un atropello, como el ocurrido hace un año y medio en Badalona. Todo ello, según afirman, como un patinete a precio muy competitivo, de los más baratos del mercado, sobre los 450 euros, aunque el modelo está completamente agotado.

Raycool, no obstante, fabrica patinetes más potentes, de hasta 2.500 W, con velocidades muy superiores a los 50 km/h, pese a que está prohibido superar los 25 km/h con estos vehículos. Todo ello, con una fabricación con piezas traídas de China.