La negociación Banco Sabadell-BBVA engrasa la maquinaria de los sindicatos

Si hay fusión entre Banco Sabadell y BBVA habrá cierre de oficinas y un ajuste de empleados que puede ser brutal por las duplicidades existentes en servicios centrales y oficinas. La operación, si se sale, será muy cara para BBVA porque el valor en bolsa de Banco Sabadell es mucho mayor que en las conversaciones de 2020 lo que puede hacer más grande la reducción de costes que quieran aplicar. En este marco, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT ya se ponen a trabajar para evitar que la unión, si resulta, sea muy perjudicial para los empleados de ambas entidades. Tanto BBVA como Banco Sabadell han acordado con los sindicatos numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE), lo que sobre el papel, es garantía de que buscarán un acuerdo. Además, los dos bancos tendrán la presión del Gobierno. En las últimas negociaciones, la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, y la titular de Trabajo Yolanda Díaz, se emplearon a fondo para presionar a Banco Sabadell y BBVA, entre otras cosas, por carta.

“A partir de este momento, las secciones sindicales de BBVA y Banco Sabadell empezamos a trabajar unidas para este posible escenario de fusión”. Así, en una nota, dejan claro los dos sindicatos de clase más potentes de España que ya se ponen manos a la obra.

“Ante un nuevo anuncio de conversaciones entre BBVA y Banco Sabadell en relación con una potencial operación de fusión, las secciones sindicales de CC OO de ambas entidades hemos reclamado que, de llevarse a cabo esta operación corporativa, se haga con todas las garantías para la plantilla”, apunta la sección sindical de Comisiones Obreras en Banco Sabadell.

En este sentido, en el anexo de la carta relativa a la propuesta de fusión que BBVA envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco señala que «en la integración de las plantillas se respetarían en todo caso los principios de competencia profesional y mérito, sin la adopción de medidas traumáticas o que afecten singularmente a los empleados con
origen en una de las dos entidades».

CC OO ANTE BBVA Y BANCO sabadell

Según CC OO, “en un contexto en el que ambas entidades han obtenido unos resultados de récord y remunerado de forma excelente a los accionistas, para CC OO es imprescindible que, si finalmente se materializa esta operación, se articule un acuerdo laboral que proteja las condiciones laborales y el empleo de las dos plantillas”.

Al finalizar el primer trimestre del año, CaixaBank contaba con 4.161 oficinas, mientras que el eventual banco fusionado registraba 3.084 establecimientos: 1.881 de BBVA y 1.203 de Banco Sabadell. En número de empleados, CaixaBank finalizó el pasado mes con una plantilla de 45.005 trabajadores, mientras que los empleados en España de BBVA y Sabadell alcanzaron las 41.634 personas.

La potencial fusión entre BBVA y Banco Sabadell afectaría a 4.000 empleados, según los cálculos realizados por el profesor de EAE Business School Ricardo Zion, ante las posibles duplicidades que genere la operación.

Comisiones Obreras expone de cara a esta operación que tiene como metas conseguir “garantías de empleo, salidas voluntarias si se plantean excedentes, preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales, proyecto de empresa con viabilidad futura”. “Antes de nada, exigimos dar una salida justa a la negociación del convenio colectivo, acorde con los excelentes resultados del sector”. En base a lo que señala BBVA, la apuesta es por medidas no traumáticas, es decir, bajas pactadas con los sindicatos y un proceso voluntaria para apuntarse al proceso de salida que se abra.

Comisiones Obreras expone de cara a esta operación que tiene como metas conseguir “garantías de empleo y salidas voluntarias si se plantean excedentes», entre otras cuestiones

Para el sindicato que encabeza a nivel estatal Unai Sordo, “los reguladores y supervisores deben de exigir las garantías suficientes para q este tipo de operaciones no agudicen aún más los problemas derivados de la concentración, exclusión y falta de competencia”.

“En este entorno están más justificados que nunca la permanencia de una fiscalidad ‘ad hoc’ y condiciones que garanticen la presencia física de redes y que los servicios digitalizados no excluyan a clientes especialmente vulnerables por edad, renta, nacionalidad o ubicación geográfica”, señala la sección sindical de CC OO en Banco Sabadell.

“En CC OO tenemos amplia experiencia en procesos de esta magnitud y trabajaremos en la defensa de todas las plantillas para garantizar un futuro laboral que aporte una tranquilidad tantas veces reclamada”.

Los últimos ERE

BBVA y Banco Sabadell ya hicieron ajustes de plantilla en el pasado. El último ere que hubo en BBVA, el banco lo pactó con los sindicatos en junio de 2021 y supuso el despido de 2.725 trabajadores y 210 excedencias. La cifra supuso rebajar en más de mil personas las 3.798 salidas propuestas inicialmente.

el último ere que hubo en BBVA, el banco lo pactó con los sindicatos en junio de 2021

Según publicó en su día ‘El País’, El acuerdo se firmó con CC OO, UGT y ACB, que aglutinaban entonces al 72% de la representación sindical. Este acuerdo supuso el cierre de 480 oficinas, (el 20% del total, que suponen 50 menos que en la primera propuesta) y la reducción del 10% de la plantilla del BBVA en España.

Banco Sabadell

Ante una operación de este estilo, el Gobierno estará muy atento. Ya presionó en su día para que hubiera menos salidas de las previstas y buenas condiciones en las negociaciones de los ERE en BBVA y Banco Sabadell.

LAS CARTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO A BBVA Y BANCO SABADELL

Así en mayo de 2021 su supo que el Ministerio de Trabajo “urgió a BBVA y a CaixaBank que eviten los multitudinarios despidos planteados por ambos bancos”.” La Dirección General de Trabajo envió una carta a las dos entidades financieras en la que les recordaba su obligación de debatir medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos dentro de la negociación de los ERE con la presentación legal de los trabajadores”, según publicó entonces ‘El País’.

La Dirección General de Trabajo envió una carta a bbva en la que le recordaba su obligación de debatir medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos dentro de la negociación de los ERE

A finales de 2020 Banco Sabadell pactó un ERE con los sindicatos para que se produjeran 1.800 bajas y a mediados de octubre de ese mismo año, el banco acordó con las centrales sindicales un nuevo expediente de regulación de empleo para para 1.380 personas si todas se adherían voluntariamente.

De cara a influir en la negociación de modo favorable a los trabajadores, Trabajo también ‘presionó’ por carta a Banco Sabadell.  Según el documento, el departamento dirigido por Yolanda Díaz mandó entonces una advertencia al banco en la que recordaba que debía «incorporar al debate a desarrollar durante el periodo de consultas aquellas medidas dirigidas a evitar o reducir los despidos colectivos y a atenuar sus consecuencias respecto de las personas afectadas».