Las 100 medidas de Marta Ortega en el Plan de Igualdad de Inditex

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) lleva tiempo persiguiendo un camino hacia la aprobación de las condiciones laborales de las plantillas, con un claro objetivo de evitar las diferencias territoriales o de marca de grandes grupos empresariales. Los éxitos de Inditex son el resultado de todo el esfuerzo de la plantilla. En materia de igualdad luchan por seguir ganando terreno hacia la igualdad real y efectiva en el sector, en empresas que tienen a miles de mujeres en sus plantillas con menores salarios y con dificultades para conciliar trabajo y familia.

Las medidas para avanzar y mejorar las situaciones de los trabajadoras que llevan a cabo Comisiones Obreras son diversas. Reducir la parcialidad fijando la jornada mínima diaria en 4 horas, y contar con un formulario para llevar registro de quienes quieren ampliar su jornada laboral. Creen que tienen que apostar por la formación y el desarrollo profesional, la empresa debe encargarse de cubrir los gastos de formación y detectar las necesidades formativas, publicando vacantes y acompañando al empleado orientándolo en toda su trayectoria laboral.

Otra de las grandes luchas de CCOO es garantizar una buena organización del trabajo y del tiempo. En 2023 están intentando conseguir descansos semanales y fines de semana libres, fijando con un mínimo de dos meses de antelación el horario laboral y un preaviso de 15 días para cambios justificados. Los empleados necesitan mejoras en los tiempos de descanso, por una jornada de cuatro horas exigen unos 15 minutos de descanso; de 4 a 6 horas de jornada laboral piden un descanso mínimo de 20 minutos.

inditex
Una de las principales marcas de Inditex

EL PLAN DE IGUALDAD DE INDITEX

Desde 1997 con el Tratado de Ámsterdam empezaron a combatir la igualdad entre ambos sexos y eliminar la desigualdad integrándolo en todas las políticas y acciones empresariales. En 2020 tras muchos años de combatir con leyes orgánicas y con decretos, se sumó el ‘Real Decreto 902/2020’ en el cual se establecieron medidas específicas para el derecho a la igualdad de trato y no a la discriminación entre sexos.

El sindicato de Comisiones Obreras en 2023 suscribe el primer plan de igualdad en el grupo Inditex, un acuerdo histórico a través de su Federación de Servicios. Todas las marcas de Inditex (Zara, Lefties, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home) deberán cumplir con el acuerdo. En este Plan se concentra un programa de más de cien medidas, con una vigencia de cuatro años en los que se irán incorporando nuevas normas y se hará un seguimiento conjunto a través de una Comisión Empresa-Sindicatos. Los nuevos pasos a seguir ya entraron en vigor el 1 de abril.

La igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres es una prioridad para el grupo gallego. Es una de las empresas más comprometidas con la igualdad de género, el porcentaje de mujeres en plantilla es de un 81% y el de hombres representa un 19%. Claramente el peso de la plantilla en tiendas y en oficinas es de mujeres.

LAS MEDIDAS QUE SE LLEVARÁN A CABO

Las medidas que se han definido en el Plan de Igualdad de Inditex y que se irán añadiendo nuevas cada cierto período de tiempo son las siguientes: Optan por garantizar el principio de igualdad de trato aplicando las herramientas necesarias para buscar soluciones entre las diferencias de mujeres y hombres en el desempeño de la actividad laboral y el crecimiento profesional.

Prevenir y penalizar el acoso sexual o por razón de sexo dentro de la empresa. Deberán de aplicar soluciones en las diferencias de género en todas las áreas consolidando un entorno favorable en los derechos de conciliación de vida personal, familiar y laboral y evitar cualquier tipo de trato desfavorable relacionado con embarazo, maternidad y lactancia.

Se va ampliar el período de lactancia materna a 12 meses, las trabajadoras podrán reducir su jornada si tienen un hijo de hasta 12 años pudiendo conciliar la vida laboral con la familiar, se podrán percibir otras ayudas económicas como por ejemplo si se reduce la jornada laboral no reducir el salario hasta pasado tres meses; y unas condiciones de trabajo seguras facilitando la adaptación de la jornada laboral o el permiso de traslado inmediato a otra tienda por causas diversas.

La empresa Inditex es una de las que más importancia les da a sus trabajadores y que no deja que ningún detalle se les escape. El 9 de febrero el sindicato de Comisiones Obreras alcanzó también otro acuerdo histórico para ratificar los salarios de todas las marcas y territorios. Concretaron unos salarios fijos mínimos garantizados entre 18.000 y 24.000 euros, consiguiendo también un aumento de un 1,4% del porcentaje del sistema de comisiones en todas las cadenas de Inditex.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.