Ethereum sigue la estela de Bitcoin y se dispara un 50% en 2023

IG Markets

El valor de la criptomoneda Ethereum (ETH o ether) siguió la estela del Bitcoin esta semana y se ha disparado un 50% en los que va de año en los mercados. Y tras la activación de Shapella ocurrida el miércoles 12 de marzo, la moneda tocó los 2.000 dólares, luego de haber arrancado el lunes en 1.840. Ese fue su cotización más alta en ocho meses, según TradingView.

«Este acontecimiento, esperado por el ecosistema, permite que se puedan comenzar a retirar los fondos bloqueados en staking», explica CriptoNoticias. «La activación de Shapella se concretó con éxito. Y, ante ello, el mercado de Ethereum empujó un alza de precio para su criptomoneda».

Creado seis años después de Bitcoin, Ethereum se estableció rápidamente como la segunda criptomoneda con más valor del mundo debido a su multifuncionalidad. Durante el ciclo alcista de 2017, alcanzó su máximo histórico frente a BTC, pero se desplomó en los años siguientes. Sin embargo, desde 2019, ETH ha estado en una gran carrera alcista contra BTC, amenazando su dominio. Y según un informe presentado en febrero por Bloomberg Intelligence, este patrón continuará a medida que Ethereum llegue a más inversores.

Ethereum tocó los $2.000. Fuente: TradingView
Ethereum tocó los $2.000. Fuente: TradingView.

Al momento de cierre de esta edición, el ether se situaba en 1.898 dólares, alejándose de los 2.000 de nuevo

Además, la posible pausa en las subidas de tipos de interés en Estados Unidos en algún momento de este año debería favorecer las inversiones largas en oro, euro y las criptomonedas bitcoin y ethereum, ha declarado Mike Novogratz, fundador de Galaxy Digital, a Bloomberg Television.

ETHEREUM VS BITCOIN, SEGÚN BLOOMBERG

«La trayectoria ascendente del tipo de cambio cruzado Ethereum/Bitcoin comenzó en 2019 y muestra pocos signos de debilitamiento. Un mercado alcista en reposo es nuestra opinión sobre el cruce entre la criptomoneda #2 (ETH) y la #1 (BTC), que se está convirtiendo en una versión digital del oro», se lee en el informe de Bloomberg Intelligence.

El total de retiros en las primeras 40 horas tras la actualización de Shapella se situó en 142,425
ETH tickers down €1,917, según datos de Nansen. Esta cifra coincide con las estimaciones anteriores.

Durante un breve momento el 12 de abril, cuando se activó Shapella, los depósitos en los contratos de staking de ETH superaron a los retiros. Sin embargo, los depósitos se ralentizaron a partir del 13 de abril y los retiros iban viento en popa ese día, según Cointelegrap.

«Más del 70,1% de los validadores han cambiado a 0x01, con 407,851.20 por valor de más de 850 millones de dólares listos para su retiro. Además, 875,325 ETH por valor de 1.850 millones de dólares están a la espera de su retiro completo. Sumado a la cantidad ya procesada en las primeras 40 horas, se retirarán más de 1.42 millones de ETH del contrato de staking», detalló Cointelegraph en esa ocasión.

EL BAILE DE SHAPELLA Y ETHEREUM

Shapella es un nuevo término acuñado por los desarrolladores de Ethereum. Parte de Shangai y Capela, dos actualizaciones en las capas de ejecución y consenso respectivamente de su blockchain. 

«Su implementación permitirá a los usuarios retirar las unidades de ether que tengan depositadas en la red en forma de staking para recibir una retribución por apoyar la red como validadores de la misma», aclara Víctor Roco, licenciado en Administración de Empresas (IQS, Ramón Llull) con posgrados internacionales y máster en Marketing Digital (EAE).

Teniendo en cuenta que Ethereum es el segundo proyecto con mayor capitalización de mercado, y que cuenta con centenares de protocolos montados sobre su blockchain y millones de billeteras activas, las expectativas sobre cómo se completará el proceso son muy elevadas.

«De hecho, se estima que más de un millón de ether generados como recompensas durante los últimos meses podrían llegar al mercado y con ello generar una elevada volatilidad», anticipa roco

EL STAKING EN ETHEREUM

El experto acota que la implementación de Shapella marca un momento importante para Ethereum, ya que completa la transición a un sistema de validación diferente llamado proof-of-stake desde el anterior proof-of-work. Esto sucedió después de la fusión que a finales del año anterior unió la cadena anterior de Ethereum con la nueva Beacon Chain, que se lanzó en diciembre de 2020. 

«Aunque los poseedores de ether podían depositar sus criptomonedas y ganar recompensas, no podían retirar su dinero hasta ahora. Para solucionar esto, empresas como Lido Finance y Rocketpool emitieron tokens negociables para proporcionar más flexibilidad a los usuarios, conocidos como Liquid Staking Derivatives (LSDs), creando de este modo un mercado secundario de derivados del propio Ethereum», subraya Roco.

Sin embargo, la tasa de staking de ether se sitúa en solo 14,9%. Esto está muy por debajo del promedio del 60,1% para las 20 principales redes proof-of-stake

Esto probablemente se deba en gran parte a los riesgos técnicos y de liquidez que existen actualmente con el staking de Ethereum anterior a Shapella. «Muchos esperan que la capacidad de retirar fondos facilite el proceso de staking y anime a más personas a unirse. Esto podría incluso generar lo que algunas apuntan como un superciclo de staking, con un aumento en los depósitos y la tasa de interés», concluye.

TOKENS CON MEJOR RENDIMIENTO EN 2023

Además, se espera que las empresas que ofrecen tokens negociables (LSD) se beneficien de este crecimiento. De hecho, los tokens de gobernanza de LSD han sido uno de los activos de mejor rendimiento en 2023, con Lido (LDO), Rocket Pool (RPL) y Frax (FXS), que han aumentado entre un 103-135% en comparación con el dólar y un 17-37% en comparación con ether (ETH) en lo que va del año. Queda por ver cómo se comportarán estos tokens esta nueva semana, tras la actualización.

Algunos analistas sostienen que podría venir una corrección del precio luego de alcanzar nuevos picos; sin embargo, no todos manejan la misma tesis

La firma de análisis Glassnode, por ejemplo, considera que Shapella podría no generar un efecto negativo sobre el precio ETH, sino lo contrario.

Y esta premisa parte del hecho de que la mayoría de los stakers están en pérdidas actualmente, por lo que no les convendría vender. Por lo tanto, ante las diferentes predicciones, habrá que seguir de cerca cómo continúa desenvolviéndose el mercado de Ethereum en los próximos días. Amanecerá y veremos…

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.