El Motor Verde +Floresta que enciende Repsol en Portugal protegerá a bosques contra incendios con tecnología Hispasat

El Motor Verde +Floresta que acaba de encender la energética española Repsol en Portugal, con una inversión potencial de 400 millones de euros para plantar más de 90 millones de árboles de especies autóctonas en ese país, protegerá a los bosques reforestados con tecnología satelital de Hispasat.

«Aplicaremos tecnología satelital al sector forestal. Motor Verda +Floresta cuenta con el apoyo de Hispasat, socio tecnológico de referencia, con el que se está utilizando tecnología satelital para la protección integral de bosques ante incendios y para la monitorización del crecimiento de las masas forestales, aspecto clave para dotar de rigor al mercado voluntario de compensación de emisiones», ha informado Repsol a través de un comunicado.

Además, el despliegue de esta tecnología permitirá llevar conectividad WiFi de banda ancha gratuita a los habitantes de los entornos más remotos donde se desarrollen los proyectos de reforestación, donde se realizan las plantaciones, con el propósito de impulsar con ello también la cohesión social y digital.

El Ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, y el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, firmaron la semana pasada en Lisboa un acuerdo estratégico para el desarrollo de un proyecto de reforestación a gran escala en Portugal a través de Motor Verde +Floresta.

«El objetivo de este proyecto es invertir más de 400 millones de euros y reforestar 100.000 hectáreas de terrenos quemados o baldíos en Portugal, contribuyendo a la absorción de 25 millones de toneladas de carbono, con la plantación de más de 90 millones de árboles en los próximos años», ha informado la empresa.

CON EL PROYECTO MOTOR VERDE +FLORESTA SE PREVÉ CREAR MILES DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO LOCAL E INCLUSIVO, ESPECIALMENTE EN LAS ZONAS RURALES DEL PAÍS

Fundación Repsol también ofrecerá programas de formación para mejorar la empleabilidad y fomentar el emprendimiento en el entorno rural e impulsará el mercado voluntario de carbono en Portugal, apostando por la reforestación como solución climática natural, que genera un importante beneficio medioambiental, social y económico en los entornos rurales.

«El nuevo acuerdo supone un impulso decisivo para convertir a la Península Ibérica en un importante sumidero de carbono competitivo, de máxima calidad en Europa. En este proyecto, trabajaremos junto a entidades públicas, entidades privadas y expertos forestales portugueses, así como con los propietarios privados, para promover el cuidado y mantenimiento de los terrenos reforestados», explica Fundación Repsol.

EL PROYECTO PILOTO DE REPSOL

La ejecución de esta iniciativa iniciará con un proyecto piloto en el corto plazo, que desarrollará en los próximos años en el norte del país, reforestando una superficie de 5.000-10.000 hectáreas con más de 9 millones de árboles de especies autóctonas, que supondrán la absorción de 2,5 millones de toneladas de CO₂, generando un importante impacto positivo sobre el empleo y la economía local.

Actualmente ya se está trabajando en un área de 58,5 hectáreas en los municipios de Alpedrinha, Cardigos e Sardoal, afectadas por dos incendios en 2017 y 2019

Para la certificación internacional de este proyecto de absorción se está trabajando bajo los estándares de Verra, en un proyecto piloto para certificar con créditos Verified Carbon Standard (VCS) el primer proyecto en Portugal.

EL NUEVO MOTOR DE REPSOL

Con el proyecto Motor Verde +Floresta se va a trabajar en la valorización de recursos naturales y en el desarrollo de zonas rurales, apoyando al sector forestal portugués y acompañando a las empresas comprometidas con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en los plazos establecidos por Naciones Unidas y cumplir las obligaciones adquiridas a través del Acuerdo de París.

Asimismo, se buscará la coordinación con propietarios privados, para articular la agregación del territorio y asegurar el mantenimiento y cuidado de los terrenos reforestados

FINANCIACIÓN DEL MOTOR VERDE

Fundación Repsol ya cuenta con el marketplace Motor Verde (motorverde.fundacionrepsol.com), una plataforma digital con la que particulares y empresas se pueden sumar a estos proyectos, y que próximamente incorporará los nuevos bosques en desarrollo en Portugal.

Además, la financiación de los trabajos en los primeros años está asegurada gracias al Fondo ESG Portobello Carbono Verde, un innovador fondo de inversión liderado por Fundación Repsol, Crédit Agricole Indosuez y Portobello Capital.

Este fondo está dotado con 100 millones de euros para apoyar proyectos de reforestación para la compensación de carbono en España y Portugal

Fundación Repsol, junto a su participada Grupo Sylvestris, pusieron en marcha Motor Verde en 2021 en España, con el objetivo de impulsar la reforestación como herramienta para la compensación de huella de carbono en el marco de la transición energética en curso. Sylvestris cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector forestal.

El proyecto Motor Verde está en marcha en diferentes regiones españolas, donde se han reforestado de forma exitosa más de 2.000 hectáreas de bosques, con el apoyo de la Administración Pública y reconocidas empresas privadas como Microsoft, Orange, El Corte Inglés, Caja Rural de Zamora, AstraZeneca, Banco Santander, Microsoft, Fundación Tierra Pura, Enagás o Ilunion, entre otras.

SE TRATA DE LA MAYOR INICIATIVA PRIVADA DE REFORESTACIÓN EN PORTUGAL Y ESPAÑA DESARROLLADA HASTA EL MOMENTO

25M DE TONELADAS DE CO2 MENOS

Se estima que con la plantación de más de 90 millones de árboles en Portugal, se logrará sacar del medioambiente unas 25 millones de toneladas de carbono (CO₂), que serán absorbidas de la
atmósfera gracias a la acción natural de los árboles.

«ES, SIN DUDA, OTRA GRAN OPORTUNIDAD PARA LA ECONOMÍA Y PARA LOS DESAFÍOS DE NUESTROS PAÍSES EN MATERIA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA», AÑADIÓ BRUFAU

La captura de CO₂ por medios naturales, como los bosques, apoyado por tecnología satelital para el control y seguimiento del desarrollo de las masas forestales «es, sin duda, otra gran oportunidad para la economía y para los desafíos de nuestros países en materia de transición energética», añadió el alto ejecutivo.