Nueva alerta sanitaria: la AEMPS pide la retirada de este colutorio de inmediato

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo público que se encarga de asegurarse de que se cumplen los criterios de calidad, seguridad, eficacia y una correcta información tanto de los medicamentos como de productos sanitarios en general.

En un nuevo comunicado la AEMPS ha alertado de una posible contaminación de la bacteria Burkholderia cepacia en el Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis en el lote 0100320123. Esta bacteria puede resultar un riesgo para personas con el sistema inmunológico débil o con problemas de salud.

Medidas tomadas

colutorio

Al conocer la posible contaminación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado a la empresa que fabrica el producto, Imark-Hospital S.L., que se pare por el momento la comercialización del colutorio y  la inmovilización del lote afectado hasta que se pueda confirmar la ausencia de contaminación.

Por otro lado, se ha solicitado por parte de la Agencia de Medicamentos que se inicie una investigación para descubrir y aclarar las causas y el origen de esta posible contaminación. Además, se tomarán muestras de los dos lotes anteriores y posteriores a la alerta para analizarlas ya que aunque es un producto que se distribuye principalmente en hospitales, Sanidad no descarta que se haya comercializado fuera de ellos.