miércoles, 24 julio 2024

El precio del alquiler sube un 4,64% en marzo, según pisos.com

El precio del alquiler en España subió un 4,64% interanual en el mes de marzo, en tanto que registró un incremento mensual del 1,14% respecto a las cifras de febrero, según el informe trimestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com. En concreto, el precio medio del metro cuadrado ascendió a 10,61 euros a cierre del primer trimestre, lo que supone un incremento trimestral del 1,14%.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha cuestionado la efectividad del límite del 2%, admitiendo que «la prórroga de esta medida no está evitando que las mensualidades detengan su escalada, sino más bien todo lo contrario». En este sentido, el portavoz del portal inmobiliario ha admitido que la oferta cada vez es «más limitada», lo que dispara los precios y convierte la búsqueda de alquiler en una carrera «muy competitiva».

Adicionalmente, Font ha subrayado que hasta que la inflación no vuelva a situarse en el entorno del 2% en gran parte de la Eurozona, «los tipos seguirán altos, lo que mete más presión al mercado del alquiler, que pierde rotación y temporalidad».

BALEARES, MADRID Y CATALUÑA, LAS REGIONES MÁS CARAS

Baleares, con 15 euros por metro cuadrado, fue la región más cara para vivir de alquiler en marzo de 2023, seguida de Madrid (14,29 euros por metro cuadrado) y Cataluña (11,82 euros por metro cuadrado). En el lado contrario, Castilla y León (4,65 euros por metro cuadrado) fue la comunidad más económica, por delante de La Rioja y Extremadura, con precios ligeramente por debajo de los 5,3 euros por metro cuadrado.

En tasa trimestral, Baleares ha registrado la subida más acentuada (+8,31%) en el primer trimestre, mientras Navarra presentó la mayor rebaja de los precios (-6,42%). Por capitales, Baleares fue en marzo de 2023 la ciudad más cara para alquilar (15 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid y Barcelona, con 14,29 y 13,65 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Cuenca fue la capital más económica, con el precio del metro cuadrado en 3,20 euros, aunque el recorte de precios interanual más llamativo se registró en Palencia (-16,21%). La mayor subida se produjo en Baleares, que presentó un incremento de los alquileres del 25,69% respecto a marzo de 2022.


- Publicidad -