Ni la escasa oferta frena la demanda inmobiliaria y la firma de hipotecas

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la demanda residencial continúa al alza, y más en concreto con un crecimiento de más del 6,5% solo durante el pasado mes de enero. Unas cifras que no hacen sino reflejar la estabilidad medida del mercado inmobiliario dentro de un contexto que ya no parece tan coyuntural pero donde siguen aumentando la firma de hipotecas.

Para Casaco, expertos consultores en el sector, “estos datos ponen de relieve que el mercado inmobiliario español cuenta con mecanismos de control suficientemente solventes como para garantizar la sostenibilidad del sector”.

De hecho, desde la también plataforma inmobiliaria, defienden la sostenibilidad del mercado de compraventa de viviendas y aseguran que las operaciones se mantendrán durante todo el año. Todo “a pesar del incremento de los precios como consecuencia de los cambios en el mercado y las medidas de contingencia impuestas por la Unión Europea.”

En enero se realizaron casi 60.000 transacciones de compraventa en todo el territorio español

Si bien, los mercados financieros no pasan su mejor momento, y especialmente lo referido al Banco Central Europeo y a las 5 subidas de los tipos de interés en menos de un año, que ya rondan el 2,5%. Con todo, en el primer mes de 2023 se realizaron casi 60.000 transacciones de compraventa en todo el territorio español.

“A pesar de las nuevas subidas de los tipos de interés impuestas por este organismo para reducir la inflación al 2 % en el medio plazo, es interesante observar cómo el mercado inmobiliario se mantiene estable”.

LOS EXTRANJEROS COMPRAN MÁS VIVIENDA QUE NUNCA

Uno de los factores claves que influyen en la estabilidad del mercado residencial inmobiliario es la adquisición de viviendas por parte de extranjeros. Este nicho de mercado tan concreto (la gran mayoría son inversores de nacionalidad estadounidense, británica, alemana, francés e incluso ucraniana) ha resultado ser la clave definitiva para evitar el estallido de la burbuja inmobiliaria.

No obstante, se añade además otro “componente tradicional», la estrategia de emplear el “ladrillo” como inversión segura ante las dificultades económicas”, tal y como apuntan los expertos de Casavo.

En lo que se refiere a las cifras, tan solo en enero de 2023, el INE registró un total de 56.372 operaciones de compraventa, comparado con el mismo periodo de 2022. Lo más destacable es que se trata de el mejor dato desde septiembre del pasado año y, lo más notorio, el mejor desde enero de 2008.

La recuperación económica de España ha favorecido especialmente la sostenibilidad del mercado inmobiliario

“Es cierto que otros países de la Unión Europea presentaron una recuperación en sus niveles de compraventa tras la pandemia provocada por el COVID-19 mucho más acelerada que España, pero el despertar paulatino del mercado español ha sido clave para procurar la sostenibilidad en el nivel de compraventas”.

EL EURÍBOR HACE EXPLOTAR LAS HIPOTECAS

El alza en el índice de precios, debido a la tendencia inflacionista, sumado por tanto al aumento del euríbor, ha provocado el crecimiento de las rentas destinadas a las hipotecas. Un contexto un tanto peliagudo que ha concluido finalmente también con el aumento de las dificultades a la hora de solicitar financiación económica.

A su vez, el precio de la vivienda no para de crecer, aunque desde hace meses de una forma más lenta. No obstante, los expertos de Casavo explican que las medidas adoptadas por el BCE, como es la subida de tipos de interés, ayudarán a la regulación de los precios. “Hasta la fecha las hipotecas se concedían a un coste muy reducido; ahora, el encarecimiento del crédito por parte de las entidades bancarias ayudará a la reducción de los precios de la vivienda, asegurando el crecimiento de la compraventa de viviendas en España.”

El tipo fijo se alza como la opción más segura y rentable para asegurar la solvencia de los propietarios 

Por otra parte, la entidad también ha señalado que es importante decantarse por una hipoteca a tipo fijo, “debido a la coyuntura económica, que se encuentra especialmente influida por los hitos del mercado financiero y los eventos de carácter geopolítico que afectan al mercado a nivel global.” 

Frente a los créditos variables, que no permiten asegurar el coste de la mensualidad a los propietarios, el tipo fijo se alza como la opción más segura y rentable para asegurar la solvencia de los propietarios en el actual contexto.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.