Ocho presidentes y dos primeros ministros de América Latina mantendrán este miércoles una reunión virtual para poner en marcha un paquete de medidas con el que hacer frente a la inflación a nivel regional, que tenga especial incidencia sobre los precios de los alimentos, que se encuentran disparados en la mayoría de países.
El objetivo de esta cumbre es conseguir unos «buenos precios» para el mercado interno de los países, a través de la reducción de aranceles o de otras barreras comerciales, por ejemplo.
Este encuentro ha sido promovido principalmente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que rápidamente se han unido los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, o de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. A su vez, el mandatario mexicano ha dialogado con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, o la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Por su parte, Fernández se comprometió a conversar con los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Gabriel Boric. Asimismo, estarán presentes los primeros ministros de Belice, Johnny Briceño, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Este último país ostenta actualmente la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
A inicios de marzo, preguntado por la posibilidad de involucrar a más países de América Latina, el presidente de México explicó que, por el momento, se iba a avanzar con estos socios en el acuerdo, evitando hacer una mención más detallada cuando ha sido cuestionado por Perú. «Poco a poco se va a ir ampliando», apuntaba.
Por otro lado, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció a mediados de marzo que brindaría asistencia técnica a los países participantes en este plan, aportando herramientas de conocimiento e insumos relevantes.
El Banco Mundial, que esta misma semana ha alertado sobre la inflación como el desafío «más urgente» para la región, ha defendido que cualquier acción para compartir información a la hora de combatir la subida de precios es siempre «positiva».
ENCUENTRO PRESENCIAL POSTERIOR
Tras la reunión virtual que tendrá lugar este mes, está previsto que los diez líderes mantengan un encuentro presencial para cerrar este acuerdo y hacer frente al coste de vida «de manera conjunta». A falta de conocer los datos del mes de marzo, la inflación se mantiene muy por encima de la meta en la región de América Latina, aunque en la mayoría de países avanza por la senda de la desaceleración.
El caso de Argentina es especialmente llamativo, con un índice que ha alcanzado los tres dígitos en el mes de febrero, hasta el 102,5%. En Chile, Colombia la tasa continúa por encima del 10%, mientras que en Honduras, México o Belice se encuentra entre el 9% y el 6% interanual. Por su parte, Bolivia es uno de los países que ha mantenido la inflación más baja en el año 2022.