Samsung destrona al rey Apple por segundo año consecutivo

Punto final a la ‘batalla’ de los smartphones en 2022. Por segundo año consecutivo, la coreana Samsung supera con creces a la estadounidense Apple en número de ventas de móviles. Con una cuota de mercado del 21,6%, la compañía asiática registró el pasado año unas ventas totales de casi 261 millones de teléfonos móviles, frente a la entidad de la manzana que se ha quedado en poco más de 226 millones de ventas, según los últimos datos ofrecidos por la consultora International Data Corporation (IDC).

Hace años que la lucha entre los dos gigantes tecnológicos viene siendo un asunto de interés internacional, aunque por temporadas interrumpido por otra compañía asiática: Huawei. No obstante, tras el veto de Estados Unidos en 2019, por el cual se prohibió a la multinacional china trabajar con Google y Microsoft, entre otras medidas, Huawei prácticamente desapareció del mapa.

Solo entre Samsung y Apple engloban más de un 40% de la cuota mundial de las ventas de teléfonos móviles

Desde entonces, la soledad ha acompañado a Samsung y Apple, aunque poco a poco comienzan aparecer otras firmas tecnológicas, como OPPO y Xiaomi, ambos también de origen chino. Desde luego, la omnipresencia de la coreana y de la americana es indiscutible y así lo reflejan los datos de venta.

Entre las dos aglutinan una cuota de mercado de 40,4%, mientras que Xiaomi, OPPO y Vivo apenas alcanzan un 29,5%. El otro 30,1% pertenece a diferentes firmas tecnológicas.

APPLE DIÓ EL ÚLTIMO EMPUJÓN A FINALES DE 2022

En una coyuntura económica tan inestable como la vivida durante el pasado año, el sector tecnológico parece haber sufrido también las consecuencias y la venta de telefonía móvil ha descendido en más de un 18%. Al menos, así lo indican las cifras y resultados de 2022 con respecto al número de smartphones vendidos aportados por la consultora International Data Corporation. 

Un total que asciende a más de 1.205 millones de móviles vendidos, repartidos de la siguiente manera: Samsung a la cabeza con 270 millones, Apple 226 millones, Xiaomi con 153 millones, OPPO con 103 millones y Vivo con 99 millones de teléfonos vendidos. Aún así, existe otra partida de 363 millones de ventas de diferentes compañías tecnológicas.

Apple superó a Samsung durante el último trimestre de 2022 con una diferencia de más de 14 millones de móviles vendidos

Está claro que la gran vencedora de 2022 ha sido Samsung, quien además le ha arrebatado a Apple parte de la cuota de mercado, habiendo una diferencia de casi 3 puntos porcentuales. Y aunque este liderato ha sido estable la mayor parte de los 12 meses de 2022, Apple superó a Samsung durante el último trimestre de 2022 con una diferencia de más de 14 millones de móviles vendidos.

venta smartphones 4t2022 Merca2.es
Evolución de ventas de smartphones a nivel mundial. IDC

Con todo, es previsible que ambas compañías puedan perder tanto cuota de mercado como en número de ventas en favor de otras entidades tecnológicas que ahora salen a flote. Si hace años eran los tiempos de BQ, Huawei o LG ahora es momento de los Xiaomi y OPPO.

LA LUCHA ENTRE XIAOMI Y OPPO TAMBIÉN ES AJUSTADA

Si la pelea entre Samsung y Apple es cada vez más interesante, parece también bastante absorbente los vaivenes de Xiaomi y OPPO en la lucha por el tercer puesto como la tecnológica con más ventas del mundo.

Xiaomi supera a OPPO como la tercera tecnológica mundial en venta de smartphones

De momento, este año, según IDC, es la entidad de Lei Jun la que alberga el tercer mejor dato del mercado. Así, Xiaomi ha completado un muy buen 2022 con 153 millones de móviles vendidos y una cuota de mercado de más del 12,5%. Eso se resume en más de 4 puntos porcentuales por encima de su competidor directo OPPO, quien además de luchar por hacerse con un hueco en el mercado internacional también lo hace por situarse en los más alto del mercado chino.

Aunque los datos de OPPO son algo más bajos que Xiaomi (103,3 millones de móviles vendidos y una cuota de mercado de apenas 8,6), la de Dongguan puede presumir de dominar casi por completo las ventas de teléfonos de gama media-baja.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.