Iberdrola paga 7.500 millones de euros en 2022 por 100 impuestos a nivel global

La energética española Iberdrola ha aportado 7.500 millones de euros en 2022 a los países donde opera a través del pago de 100 impuestos, lo que equivale a más de 20 millones de euros al día, lo que representa un 40% del beneficio del grupo antes de tributos y Seguridad Social, según el informe de Transparencia Fiscal que acaba de presentar la firma.

En los últimos cinco años, ha destinado más de 39.000 millones de euros al pago de impuestos, añadió la empresa Esta cifra total de contribución fiscal contempla, por un lado, los tributos propios de la compañía (3.255 millones de euros en 2022) y los tributos recaudados a través de su actividad (4.203 millones de euros).

La contribución fiscal de Iberdrola en España equivale al 49% de su beneficio y lo que convierte a la nación ibérica en «el país con mayor presión fiscal de todos aquellos en los que se invierte»

La contribución tributaria directa, unida a la indirecta y a la indiciaria, asciende a más de 15.300 millones de euros, lo cual supone un incremento de 1.300 millones de euros respecto del ejercicio anterior, un 10% más que el año anterior.

Archivo - El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. 

MÁS DE 100 TRIBUTOS

Iberdrola subrayó que hace frente a más de 100 tributos diferentes en el mundo. El Impuesto sobre Sociedades no es el único tributo que grava a la energética, aunque sí uno de los más relevantes, ascendiendo a más de 1.000 millones de euros a nivel global.

Mientras, en 2022, las inversiones del grupo han logrado un récord, alcanzando los 10.730 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior, con un 90% destinado a redes y renovables.

la contribución al PIB mundial de la energética es superior a 37.000 millones de euroS

Asimismo, la contribución al PIB mundial de la energética es superior a 37.000 millones de euros, un 11,9% más que en el ejercicio anterior, de los cuales 12.700 millones de euros corresponden a España, mientras que su plantilla mundial es cercana a las 40.000 personas, generando unos 400.000 empleos de forma indirecta, indirecta e inducida en todo el mundo.

IBERDROLA RESPALDA LA REFORMA ELÉCTRICA EUROPEA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado a favor de la reforma del mercado eléctrico que está desarrollando la Unión Europea (UE).

«Lo que está haciendo va en la misma dirección: mercado único, facilidad de movimiento de personas, de capitales, facilidad, facilidad. Hagamos un entorno más amplio porque será bueno para todos», considera el ejecutivo.

A su juicio, la regulación europea que se está preparando «va en por ese camino: facilitar los permisos, quitar burocracia para ayudar a las inversiones», señaló ayer en el foro Wake up Spain.

Galán entiende que esta reforma está centrada en fijar mecanismos para ir más deprisa en este proceso de autosuficiencia. «Transición energética es igual a suficiencia, mayor autonomía, independencia, menos dependencia de terceros y menor volatilidad de cara a posibles crisis futuras», manifestó.

El presidente de Iberdrola cree la UE tiene que acelerar las inversiones, ya que estima que Europa necesita invertir 1,5 billones hasta 2030. Es decir, 200.000 millones de euros año en inversiones de energía renovable, en redes eléctricas y almacenamiento.

«La realidad es que en los últimos años estamos haciendo menos de la mitad. Europa lo que quiere es acelerarlo», manifestó

Tras repasar las grandes cifras de su compañía, dejó claro que la crisis energética no ha sido eléctrica y si que Europa acomete estos cambios habrá menos dependencia exterior y «haremos que los ciudadanos no tengan que pagar esas consecuencias». Para llevar a cabo esa aceleración, «la reforma tiene que dar unos marcos estables, predecibles y atractivos».

IBERDROLA SUGIERE A ESPAÑA SER MÁS EUROPA

A su juicio, Europa lo está haciendo bien, en general, pero España tiene que parecerse más a Europa en esta materia.

«Cuando somos más Europa, a España nos va mejor. Lo que están haciendo va en la misma dirección, mercado único, facilidad de movimiento de personas, de capitales, facilidad, facilidad. Hagamos un entorno más amplio porque será bueno para todos», sugirió.

El programa Next Generation de la UE se dotó con 720.000 millones de euros, de los que el 40%, 300.000 millones, se destinan a la descarbonización, electrificación, a la transición energética

Además, recordó que Europa no ha reaccionado a los planes de EEUU de sumarse a la descarbonización de la mano de la Administración Biden. «Ha puesto una cifra similar a la que tenemos en Europa, 300.000 o 320.000 millones de dólares».

ELOGIAN LA MENOR BUROCRACIA ESTADOUNIDENSE

A su entender, la transición energética no es una cuestión de dinero, sino de facilidad. «En Europa somos 27 países, cada uno con sus reglas, y las directivas hay que transponerlas. Tiene una burocracia adicional, a diferencia de Estados Unidos (EE.UU.), que ha decidido hacerlo sin tanta burocracia. En Europa somos maestros en hacer normativa y en EEUU son maestros en facilitar las cosas», indicó.

Finalmente, precisó que para ser autosuficiente no hay que priorizar unas energías limpias frente a otras. «Todas son necesarias», subrayó.

Al hilo de esta cuestión, recordó que Iberdrola fue pionera en el desarrollo de la eólica terrestre y que ahora lo es de la eólica marina «que tiene muchas más horas de funcionamiento y puede sustituir más fácilmente las energías tradicionales fósiles. Es una ventaja competitiva y operativa», constató.

Asimismo, recordó que el desarrollo de hidrógeno verde, obtenido mediante energía limpia, y el desarrollo de la redes acelerarán la transición energética.