Mcdonald’s: 40 años por detrás del rey Burger King

Burger King vuelve a superar a McDonald ‘s como restaurante de comida rápida favorito en España. Y quizá tenga algo que ver el número de establecimientos de ambas marcas repartidos por toda la geografía española. Si por un lado la ‘M’ amarilla cuenta con poco más de 500 locales, la hamburguesería del payaso los duplica hasta alcanzar más de 900, según los últimos datos correspondientes a 2021 ofrecidos por ambas multinacionales.

En Europa, la opciones de fast food preferidas son Mcdonald ‘s, KFC y Burger King

No obstante, la tendencia en España no concuerda con la realidad mundial, donde hay tres locales de McDonald ‘s por cada uno Burger King. Una desigualdad patente además también en Europa, donde la cadena de Illinois triunfa en casi 20 países del viejo continente, frente a los seis territorios donde vence la de Miami, según BusinessFinancing.co.uk.

Incluso, en este caso europeo, Burger King tan solo puede conformarse con el tercer puesto, pues hasta la KFC se posiciona por delante, siendo la marca de fast-food preferida de rusos, polacos, ucranianos, búlgaros, checos y otras 5 naciones más.

Aún así, Burguer King es la cadena elegida no solo por españoles, sino también por los vecinos portugueses, franceses, italianos y noruegos. De la misma manera BK también es líder en Turquía.

BURGER KING ATERRIZÓ ANTES EN ESPAÑA

A pesar de la internacionalidad de McDonald ‘s, fue Burguer King el primero de los dos en establecerse en España. Corría el año 1975 y aún ninguno era la gran compañía global que es hoy. Y quizá este hecho fue el detonante para que años más tarde, España sea uno de los pocos oasis del mundo para BK frente al monopolio de McDonald ‘s.

Si en 1975 fue Buger King, seis años más tarde lo haría la entidad del payaso, y durante los más de estos 40 años el primero siempre ha ido por delante de McDonald ‘s, aunque en el resto del mundo no sea así. A día de hoy la primera cadena de comida cuenta con 900 establecimientos repartidos por España, aunque la mayoría se encuentran en Madrid, Cataluña y Andalucía.

Burger King tiene el doble de establecimientos que Mcdonald ‘s en Madrid 

De otro lado, Macdonald ‘s tan solo puede presumir de 579 locales, aunque también con gran presencia en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

WhatsApp Image 2023 03 22 at 16.58.43 Merca2.es
BusinessFinancing.co.uk.

Otra de las posibles razones del triunfo azul y rojo frente al amarillo y verde (solo en Europa, en el resto del mundo el logo de Mcdonald ‘s es amarillo y rojo) es el precio. La llegada del fast-food a España supuso una revolución no solo por el tipo de comida sino por su valor. Hasta entonces era impensable poder comer por tan solo unas pesetas e incluso unos céntimos, y el programa de ofertas y descuentos que trajo consigo BK fue un acierto. Actividad que, sin embargo, costó su adaptación en McDonald ‘s.

BURGER KING TAMPOCO TRIUNFA EN EEUU

Si en Europa, BK es la tercera cadena de comida rápida, en Estados Unidos tampoco corre mejor suerte. Si bien la ‘M’ también es líder en el mercado americano, en este caso la segunda posición pasa de Kentucky Fried Chicken a Wendy’s, la otra gran cadena de hamburgueserías. 

Y aunque Wendy ‘s sea prácticamente una desconocida para el público internacional, en Estados Unidos es una auténtica locura. No en vano, la ‘W’ facturó sólo en 2021 la cantidad de 10.200 millones de euros, casi un 5% más que el año anterior, frente a los 9.600 millones de Burger King quien aún así creció un 5,4%.

2012 fue el primer año en que Wendy ‘s superó a Burger King en ventas

No obstante, la lucha entre ambas cadenas viene de lejos y no siembre Wendys superó a Burguer King. De hecho, no fue hasta el año 2012 cuando la primera venció en ventas a la segunda, a pesar incluso de contar con muchos menos locales que BK. Mismo efecto que para otra compañía fast-food, Subway, quien también se quedó por detrás de la ‘W’ aún contando con más establecimientos.

Con todo, la casa del Whopper no pasa por su mejor momento, y menos aún de que hace un año anunciara el cierre de sus más de 800 locales en Rusia, debido al conflicto bélico de la zona y como sanción al Gobierno de Putin. Aunque de momento no se ha hecho efectivo en todos los establecimientos, Burger King ya ha clausurado gran parte de ellos, al igual que sus competidores McDonald ‘s y KFC.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.