El nuevo registro de viajes que hará más lentas las VTC

Para las VTC parece que cada vez habrá más obstáculos que atravesar para funcionar de forma normal. Ahora, tras una larga discusión burocrática, se ha aprobado la nueva medida que agrega un paso más a su funcionamiento antes de asumir un viaje. Los titulares de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) deberán comunicar a la Dirección General de Transporte Terrestre con antelación los datos relativos a cualquier servicio que les sea demandado a partir de este sábado 18 de marzo.

Así lo ha determinado una resolución el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que aclara que este registro será obligatorio a partir de ahora.

Esta medida ya estaba en vigor desde septiembre de 2021, si bien el pasado mes de enero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid cuestionó la legalidad de esta norma, en lo relativo a la entrada en vigor de la misma.

El problema era la cuestión de forma en la que se anunció la entrada en funcionamiento de la aplicación en el que se registrarían los servicios, algo que ya ocurrió en octubre de 2021, momento desde el cual se obligaba al registro.

La sentencia aludía que la entrada en vigor se había tramitado sin seguir el procedimiento legalmente previsto para las normas reglamentarias, por lo que declaró nula esa disposición. Sin embargo, la nueva resolución lo aclara: «el sistema informático se encontrará operativo en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde el día siguiente de la publicación de esta resolución».

En cualquier caso, contra esta medida se podrá interponer recurso de alzada ante la Secretaría General de Transportes en el plazo de un mes a partir de este sábado. Los datos que los VTC tendrán que comunicar con antelación serán el nombre y número de identificación fiscal del arrendador y del intermediario, la matrícula del vehículo y el lugar, fecha y hora de celebración del contrato en que se inicie el servicio y en que ha de concluir.

Podrá omitirse la identificación del lugar de finalización del servicio cuando el contrato señale expresamente que dicho lugar será libremente determinado por el cliente durante la prestación del servicio. La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha recordado que, de no realizar este registro obligatorio, los VTC se exponen a una sanción por la aplicación del decreto en aplicación de la página web de control.

El sector del taxi ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ejerza su potestad regulatoria y de supervisión avalada por el Tribunal Supremo y que ponga en práctica las medidas necesarias de vigilancia y control sobre los servicios del VTC, trasladando estas acciones a las Comunidades Autónomas para que los cuerpos de inspección sigan ejerciendo esta actividad de vigilancia.

UNA NUEVA APP PARA LOS CONDUCTORES

Para los conductores esto se traduce en una nueva App del Ministerio de Transporte donde tendrán que registrar cada uno de sus viajes. De lo contrario, podrán asumir riesgos de multas y otras sanciones, que se suman a la lista de dificultades que asumen los conductores, que no necesariamente las empresas, que ofrecen este tipo de servicios. 

Pero para los taxistas se trata de una forma de cuidar su ‘terreno’. Es que parte de los argumentos a favor de esta medida es evitar que conductores de Uber o Cabify ignoren la condición de reserva previa, y cuidar que se respeten los tiempos de espera establecidos por ley, así como los espacios donde no se puede acercar en algunas comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña.

LAS VTC BUSCAN FORMAS DE RESPONDER

De momento cada una de las VTC intenta buscar formas de replantearse su servicio para funcionar cómodamente a pesar de las nuevas medidas. Aunque ninguna tiene planeado dejar de lado su principal apuesta, sí que empiezan a verse movimientos hacia micromovilidad, los patinetes y bicicletas eléctricas, y ofertas para reservas a más largo plazo. 

Al mismo tiempo, parecen especialmente interesados en cuidar sus clientes regulares, como lo puede atestiguar cualquiera cuyo correo esté en una de sus bases de datos. Es un equilibrio que se vuelve indispensable en esta nueva realidad, en el fondo podría ser peor, en países como Ecuador Cabify ha tenido que asumir que es inviable operar, así que de momento no parece que lo de España sea lo más complicado que deben asumir estas empresas.