Esto es lo que le pasa a tu cuerpo por culpa de la luz artificial

Con la llegada de la primavera iremos teniendo más horas de luz hasta la famosa noche de San Juan, la noche más corta. Venimos de unos meses con poca luz y mucho uso de la luz artificial. No dejamos de ser animales diurnos que funcionamos con el mismo reloj biológico y metabólico desde que el hombre es hombre. Sin embargo, con la civilización y la electricidad todo eso se ha ido al garete, viviendo rodeados de luz no natural y alargando nuestros días más allá de la puesta de sol, que es cuando deberíamos dormir, así como despertar con el alba. Veamos en qué influye en nuestra salud.

¿POR QUÉ PREOCUPA LA LUZ ARTIFICIAL?

luz artificial

La luz artificial se compone de luz visible y de radiaciones ultravioletas (UV) e infrarrojas (IR). Estos niveles y espectro que irradian las lámparas pueden ser dañinos para la piel y los ojos, aparte del daño metabólico y hormonal por el mero hecho de acostarnos rodeados de pantallas, cuando lo conveniente es irse a dormir con al menos dos horas sin exponerse a ello. En el dormitorio de hecho no debería de haber electrónica alguna y dormir en oscuridad total y ambiente fresco, casi frío a ser posible.

Además, tanto la luz natural como la artificial pueden alterar el reloj biológico humano y el sistema hormonal, pudiendo causar problemas de salud. Los componentes ultravioletas y azules de la luz son potencialmente los más dañinos.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.