Los avances en el caso «Barçagate» continúan

En el caso Barçagate la Fiscalía ha presentado su denuncia contra el FC Barcelona por «un delito continuado de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, delito continuado de administración desleal y delito continuado de falsedad en documento mercantil».

Estos presuntos delitos se conocen como la ‘triada’ de la corrupción en el deporte. El escrito, al que ha tenido acceso MERCA2, se dirige contra José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros; los ex presidente Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, además del exjugador Albert Soler; y el ex árbitro Òscar Grau.

Estos delitos suponen hasta seis años de cárcel para los directivos, aunque los casos más extremos y graves han dado con la disolución para los clubes. Según la querella, en el caso Barçagate, tanto Rosell como Bartomeu llegaron aun acuerdo verbal estrictamente confidencial con Enríquez Negreira para que utilizase su cargo en el Comité Técnico de Árbitros «y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase».