Pfizer lanza «Ngenla», un acelerador de crecimiento en el que España fue clave

La farmacéutica Pfizer introdujo en España su Ngenla (somatrogón), un tratamiento que permite a pacientes con déficit de la hormona de crecimiento pasar de una inyección diaria a una semanal. Decenas de miles de niños y adolescentes se verán beneficiados con esta innovación médica.

El déficit de la hormona de crecimiento afecta a uno de cada 10.000 menores en España y, aunque se considera una patología rara, es la deficiencia hipofisiaria más común. Por eso, un diagnóstico temprano y un correcto seguimiento del tratamiento son clave para lograr que los pacientes, niños y adolescentes a partir de 3 años, alcancen una altura normal en la edad adulta.

España ha tenido un papel fundamental en el desarrollo clínico de Ngenla con 6 centros participantes

«España ha tenido un papel fundamental en el desarrollo clínico de Ngenla con 6 centros participantes y 19 pacientes incluidos», destaca la empresa.

La primera hormona de crecimiento recombinante para tratar esta patología se puso a disposición de los pacientes y profesionales sanitarios hace más de 30 años.

Desde entontes, en vista del impacto en la calidad de vida y la interferencia en las actividades diarias, la industria farmacéutica se volcó enseguida en buscar formulaciones semanales que permitieran pasar de una administración diaria a una administración semanal.

20 AÑOS DE INVESTIGACIÓN EN PFIZER

«Durante 20 años, una veintena de formulaciones habían sido investigadas y ahora estamos ante la primera hormona de crecimiento de larga acción comercializada para la indicación de déficit de hormona de crecimiento pediátrico en España», explica la directora médica de la Unidad de Enfermedad Raras de Pfizer España, Nuria Mir.

España ha tenido una participación fundamental en el desarrollo clínico de esta hormona de crecimiento de administración semanal

España es el cuarto país en número de pacientes incluidos en esta investigación e innovación farmacéutica.

Para la responsable médica del área en Pfizer, la aprobación y distribución en el mundo de este tratamiento «refuerza nuestro compromiso por seguir avanzando en ofrecer opciones de tratamientos innovadores para los niños con déficit de la hormona de crecimiento y sus cuidadores. Tras muchos años de investigaciones complejas, se ha conseguido una solución para los pacientes».

En términos de calidad de vida y de adherencia al tratamiento, para los pacientes de esta enfermedad rara esta es una estupenda noticia: pasar de administrar una inyección diaria a solamente una inyección semanal, no es cualquier cosa.

Algunos pacientes diabéticos, por ejemplo, se inyectan hasta 4 veces por día, dependiendo de su respectivos esquemas de tratamiento. Así que pasar de eso a una sola inyección semanal, resultaría para cualquiera de ellos ser un avance notorio.

AVANCES TERAPÉUTICOS EN PFIZER

En la actualidad, el tratamiento consiste en inyecciones diarias de hormona de crecimiento. Si bien son seguras y eficaces, requieren de la implicación y constancia de la familia y el paciente para su correcto cumplimiento hasta que el niño culmine su crecimiento; por lo que generalmente es un tratamiento prolongado.

«Por ello este avance terapéutico que permitiría pasar de una inyección diaria a una semanal podría favorecer el cumplimiento del tratamiento e implicaría una reducción importante de la carga de la enfermedad y mejora en la calidad de vida del paciente y su familia», señala la doctora Lidia Castro Feijóo, endocrinóloga pediátrica e investigadora del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela e Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

Se calcula que hasta dos tercios de los niños con esta enfermedad pueden omitir más de una dosis diaria a la semana

Seguir adecuadamente el tratamiento es esencial para lograr los resultados deseados, es decir, que el niño normalice su crecimiento y alcance una altura normal en la edad adulta.

BIOTECNOLÓGICA DE PFIZER EN ESPAÑA

La multinacional farmacéutica Pfizer ha elegido a España, a través de su planta biotecnológica en San Sebastián de los Reyes (Madrid), para ser el centro de distribución de sus terapias para enfermedades raras de origen genético (terapias génicas) para toda América Latina y Canadá.

«Esta nueva asignación se suma a su responsabilidad de suministrar en exclusiva las terapias génicas desarrolladas por Pfizer en toda Europa, anunciada el año pasado, junto con una inversión de 70,2 millones de euros para aumentar la capacidad de producción del centro», informa la empresa.

Más de 17.000 pacientes en 70 países del mundo ya reciben sus tratamientos desde este centro biotecnológico único en el mundo. A ellos se sumarán próximamente los pacientes de terapias génicas de América Latina, Canadá y otros países de Europa.

320 profesionales trabajan en la planta, que actualmente se dedica a la producción y acondicionamiento final de fármacos estériles liofilizados de alta complejidad y valor añadido.

MÁS DE 17.000 PACIENTES EN TODO EL MUNDO YA RECIBEN SUS TRATAMIENTOS DESDE ESTE CENTRO BIOTECNOLÓGICO MADRILEÑO

«Ser de nuevo elegidos, esta vez, como centro de distribución de la terapia génica de Pfizer para Canadá y América Latina nos llena de orgullo. Desde la planta de San Sebastián de los Reyes trabajamos día a día para lograr los más altos estándares de calidad y de suministro que nos permitan proporcionar estos tratamientos innovadores a pacientes en todo el mundo en las condiciones adecuadas», resaltó la directora de la planta, Ana Maqueda.

La planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes comenzó su actividad en los años 60 y, actualmente, es la única planta de la compañía a nivel global que distribuye los tratamientos de factores de coagulación recombinantes para pacientes con hemofilia A y B.

PFIZER GANÓ 28.891 MILLONES DE EUROS EN 2022

Pfizer registró en 2022 unos beneficios netos atribuidos de 31.372 millones de dólares (28.891 millones de euros), 42,7% más que en 2021.

En cuanto a los ingresos, estos alcanzaron 100.330 millones de dólares (92.395 millones de euros), un récord histórico para la compañía, lo que supone un aumento del 13,7% comparados con el año previo.

Ese aumento de los ingresos procede del buen desempeño de la división de atención primaria. Las divisiones de cuidados especializados, oncología y CentreOne, en cambio, redujeron sus ingresos en comparación con 2021.

Pfizer estima que en 2023 facturará por la vacuna “Comirnaty” un total 12.432 millones de euros), un 64% menos.

Mientras que por el antiviral Paxlovid, esta será de 8.000 millones de dólares (7.367 millones de euros), un 58% menos.

«2022 fue un año histórico para Pfizer, en términos de ingresos y beneficios por acción», ha señalado Albert Bourla, presidente y consejero delegado de la multinacional.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.