Telefónica incentiva a las startups para usar sus redes con un máximo de 5 M€

Teléfonica ha iniciado la búsqueda de startups que desarrollen aplicaciones disruptivas para soluciones basadas en Open Gateway. Para incentivar la convocatoria, la operadora ofrecerá un inversión potencial de entre 100.000 y los cinco millones de euros, posibilidad de negocio y acceso a la red de clientes de la compañía.

Con esta iniciativa, anunciada en el marco del Mobile World Congress 2023 (MWC23) en el salón de BStartup de Banco Sabadell en el espacio 4YFN, Telefónica trata de encontrar a las privilegiadas antes del 31 de marzo, día en el que concluye el plazo para presentar los proyectos. Todas las seleccionadas entrarán de forma gratuita en el programa Early Adopter Programme, que dará un acceso a una nueva generación de servicios de telecomunicaciones a través de APIs abiertas e interoperables, como la presentada este lunes en la feria tecnológica más importante de Europa.

Tanto Wayra, la lanzadera de startups de Telefónica, como Telefónica Ventures serán las encargadas de financiar con esta horquilla de inversión a las empresas candidatas. Chema Alonso, director digital de la operadora, ha sido el maestro de ceremonias de este anuncio en una ponencia realizada en el 4YFN.

WAYRA Y TELEFÓNICA VENTURES FINANCIARÁN A LAS STARTUPS

A través de Wayra, la iniciativa de Telefónica con presencia en nueve países diseñada para escalar e invertir en startups que estén listas para escalar bajo un modelo de Venture Capital y llevar la innovación a cualquier parte del mundo, o mediante Telefónica Ventures, el vehículo de Corporate Venture Capital para inversiones estratégicas en fases de product-market-fit y crecimiento de la compañía.

Este concurso se produce tras la alianza histórica de las operadoras para abrir el acceso de sus redes a los desarrolladores para crear una superplataforma con los mismos requisitos y estándares para conectar todo y a todos. Con este proceso se facilita a los desarrolladores la realización de sus soluciones una única vez y no varias diferentes para adaptarlas a las distintas redes que existen.

Así, las operadoras podrán monetizar sus redes y recuperar parte de la inversión en la digitalización, que conlleva importantes costes a la hora de tirar cable a zonas urbanas y despobladas. Las grandes tecnológicas, como Google, Facebook o Twitter se han desentendido por completo de estos gastos y no aportan, pese a que su negocio se basa en la conexión de los usuarios.

Con este nuevo programa, la operadora con más clientes en España acelerará no solamente a las empresas sino también el desarrollo de las propias redes. Para el conformar este nuevo ecosistema tecnológico, Telefónica cuenta con la colaboración de Microsoft Azure, AWS, Google Cloud y Vonage, filial de Ericsson.

TELEFÓNICA NO BUSCA UNA COMUNIDAD DE DESARROLLADORES

Esta nueva oportunidad permitirá a los desarrolladores centrarse en aplicaciones para incrementar su facturación a través de crear servicios para empresas o bien para usuarios finales. En el horizonte se distinguen varios objetivos para estas jóvenes empresas, como la ejecución de proyectos piloto, construir casos de uso, desplegar sus soluciones, formar parte de los actos y eventos de la operadora o incluso ser socios de Telefónica.

«Open Gateway es una iniciativa impulsada por el sector telco con la participación de todo el ecosistema, también de las startups», ha asegurado Alonso en el 4YFN. «Con esta convocatoria estamos ofreciéndoles la oportunidad de trabajar más cerca que nunca de Telefónica y crear tecnología sobre nuestras capacidades y de la industria telco en general teniendo acceso al EAP que estamos lanzando en colaboración con grandes empresas del ecosistema digital», ha sostenido.

Open Gateway es una iniciativa impulsada por el sector telco con la participación de todo el ecosistema, también de las startups

Para la inscripción, Wayra pide un máximo de 260 caracteres a los candidatos para describir la empresa, un espacio muy limitado para convencer a la operadora, por lo que habrá que tirar de ingenio y un fuerte gancho para no perder la oportunidad. Además, tendrán que dar cuenta de la fase de financiación en la que se encuentran y el libro blanco de inversiones, así como el destino de sus innovaciones y el tipo de cliente al que va dirigido.

LOS DESARROLLADORES PODRÁN MODIFICAR UNA APLICACIÓN EN TIEMPO REAL

Para estandarizar las redes y evitar que cada operadora use sus propios requisitos, las compañías han creado ‘Cámara’, un comité de estandarización de APIs, donde la GSMA se encargará de hacerlas y estandarizar todas estos interfaces para las aplicaciones. De esta forma, si una API está bajo el paraguas de Camara, ésta funcionará igual para todas las operadoras y para el programador será transparente si uno de sus usuarios está conectado a una red de Telefónica o de otra compañía, podrá configurar en tiempo real servicios de la telco para cada una de las sesiones de sus usuarios, de forma única, y con la misma APIs.

Chema Alonso,  Chief Digital Officer de Telefónica
Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica

Alonso ha dejado claro que no se trata de mover una aplicación y sus datos asociados a una plataforma cloud, sin rediseñar la aplicación, como se conoce al ‘Lift & Shift’, de las APIs que vienen en los dispositivos incorporados a sus redes, sino APIs mejoradas, «refinadas», con todas las funciones que se necesiten para gestionar una capacidad para analizar al usuario, con una mayor seguridad, privacidad y una capa de autenticación. Para ello, se utilizará Telefónica Kernel.

Con esta solución, Telefónica ofrece la oportunidad a los desarrolladores, sin la necesidad de crear una comunidad. Para ello, ya están implementadas en Google Cloud, AWS y la filial de Ericsson, Vonage.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es