Telefónica, Vodafone y Orange lideran el proyecto para monetizar las redes

Google, Meta y Amazon continúan sin pagar para mejorar las redes, una inversión que conlleva miles de millones para desplegar la fibra y el 5G que tanto les beneficia. Ante esta falta de rentabilidad y el hartazgo de esta negativa entre las grandes tecnológicas, Telefónica, Orange, Vodafone y GSMA, junto con otra decena de compañía, como la omnipresente Ericsson, se han alineado y aliado por primera vez para poder monetizar las mejoras que ofrecen sus redes a las aplicaciones y soluciones de terceros.

Bajo el paraguas de Open Gateway, las mayores operadoras en España podrán obtener un retorno con el uso de sus propias redes, según han señalado las operadoras en el marco del Mobile World Congress 2023. La iniciativa tendrá alcance a nivel mundial y todas las compañías harán uso de las mismas herramientas, como ocurre con los cargadores de móviles en la actualidad, para que cualquiera pueda utilizar las mismas herramientas para mejorar sus soluciones.

Con esta herramienta, las telecos permiten explorar, interoperar y programar a través de APIs (programa que proporciona un conjunto de funciones y capacidades de la red) abiertas y estandarizadas. De esta forma, los desarrolladores de servicios podrán realizar nuevas funciones en sus soluciones, así como mejorar las ya existentes. La traducción lógica es un mayor beneficio para los desarrolladores, empresas y usuarios finales, según han señalado. Con esta alianza, las operadoras y el resto de empresas, lideradas por Telefónica, tendrán un «nuevo y prometedor segmento de negocio para las telecos».

UNA PLATAFORMA PARA CONECTAR A TODOS Y TODO

Las APIs estarán disponibles en todas las tiendas online de las propias telecos y están enfocadas a la mayoría de sectores tecnológicos, como fintech, antifraude, movilidad inteligente, juegos, Metaverso o la Web3, entre otros. Por ejemplo, para los videojuegos se usará la nube de Blacknut, pero también de Zoom y Vonage, filial de Ericsson. Esta nueva alianza permite mejorar la experiencia de usuario en tiempo real, con aplicaciones de vídeo y servicios bajo demanda.

La filial de Ericsson agregará y distribuirá estas APIs para los desarrolladores. Su red particular cuenta con un millón de desarrolladores y ahora se convierte en la gran tienda mundial. La distribución también se realizará por los markets habituales.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Este acuerdo, pionero entre las telecos, tiene un fuerte impacto en el sector. Estas empresas compiten por el usuario final, pero ahora se alían para tratar de empujar el negocio de las redes, prácticamente inexplorado en su monetización. Ahora, las APIs tendrán una serie de características idénticas para todas las redes de Orange, Vodafone y Telefónica.

INFINIDAD DE APLICACIONES CON LA MISMA RED

Las primeras pruebas se han dado a presentar en el MWC23, pudiendo realizar videoconferencias cuando el usuario está conectado al Metaverso, sin necesidad de desconectarse, con una altísima calidad de vídeo.

Asimismo, las funcionalidades permiten a los desarrolladores dar un mayor potencial a sus propias creaciones, como poner una tienda dentro del espacio virtual y realizar compras o bien poder visualizar un partido de baloncesto o fútbol desde varios asientos como si el usuario estuviera en la grada. A mejor posición, mayor sería el precio de la entrada, como ocurre en la actualidad. Ésta sería una de las formas de monetizar para el desarrollador.

GSMA Open Gateway habilitará puntos únicos de acceso a redes de banda ultraancha y proporcionará un catalizador para tecnologías inmersivas y Web3

De esta forma, la conectividad del 5G unida a la inteligencia artificial tienen aún un grandísimo recorrido y potencial para desarrollar nuevas fórmulas de monetizar y ofrecer más servicios con mayor calidad y velocidad. El usuario podrá experimentar una realidad virtual y casi real.

«GSMA Open Gateway habilitará puntos únicos de acceso a redes de banda ultraancha y proporcionará un catalizador para tecnologías inmersivas y Web3, brindándoles la capacidad de cumplir su potencial y alcanzar la masa crítica», ha afirmado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

SERVICIOS EN LA NUBE TOTALMENTE INTEGRADOS

Esta nueva alianza se ha gestado tras un largo camino recorrido con el fin de crear una plataforma global para conectar todo y a todos. «Al federar las API de red abierta y aplicar el concepto de itinerancia de interoperabilidad, los operadores móviles y los servicios en la nube estarán realmente integrados para habilitar un nuevo mundo de oportunidades», ha sostenido. «La colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de la nube es crucial en este nuevo ecosistema digital», ha destacado.

«Al aplicar el concepto de interconexión para operadores a la economía API, los desarrolladores pueden utilizar la tecnología una vez, para servicios como identidad, ciberseguridad o facturación, pero con el potencial de integrarse con todos los operadores en todo el mundo. Este es un cambio profundo en la forma en que diseñamos y brindamos servicios», ha asegurado el director general de GSMA, Mats Granryd.

«En 1987, representantes de 13 países trabajaron juntos para armonizar los servicios de voz móvil y habilitar el roaming, y creo que 35 años después, GSMA Open Gateway tiene el potencial de generar un impacto similar para los servicios digitales», ha sostenido.

GSMA Open Gateway ayudará a los desarrolladores y proveedores de la nube a mejorar e implementar servicios más rápidamente a través de puntos únicos de acceso a las redes de los operadores. Esto se logra a través de API de servicio comunes y orientadas al norte que simplemente exponen las capacidades de red de los operadores móviles dentro de un marco coherente, interoperable y federado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es