Lotolibre, de humilde administración a disparar la facturación con Internet

Lotolibre es uno de los casos de éxitos de la transformación digital. La popular app de lotería nació en una administración tradicional, en la barcelonesa Travessera de Les Corts, de la mano de su dueño, Santi Franquesa. La facturación se ha disparado desde entonces, pero la ambición de su fundador es ir más allá, con la expectativa de que estas sucursales irán desapareciendo.

Lotolibre ha incrementado su facturación en un 52% en los dos últimos años y busca ahora 500.000 euros en una nueva ronda de inversión para mejorar la experiencia del juego online de las loterías a las que permite jugar, que son las que ofrece el Estado, entre otros.

Lotolibre ha incrementado su facturación en un 52% en los dos últimos años y busca ahora 500.000 euros

A su juicio, la compra de décimos para los sorteos más importantes, como ‘El Gordo’ o ‘El Niño’ tenderá a ser cada vez más por Internet. Por esta razón, la aplicación informática está diseñada para poder realizar todas y cada una de las fórmulas para compartir la suerte, así como permitir la venta de participaciones de los propios décimos para viajes de fin de curso, entre otros.

La app, según explica Franquesa a MERCA2, permite guardar estos décimos sin necesidad de tener el billete físicamente. De esta forma, elimina uno de los riesgos inherentes a la compra física, como la pérdida o destrucción en la lavadora.

«La tendencia por Internet va al alza año tras año», ha señalado. Y es que, tanto su herramienta informática, como el resto de empresas del sector, están mejorando tanto la experiencia del usuario como cubrir las carencias de la administración pública.

EL DILEMA DE LA ADMINISTRACIÓN TRADICIONAL: RENOVARSE O MORIR

«En cinco años, el 50% de la venta de loterías será online siempre y cuando se mantenga este crecimiento de doble dígito», ha considerado. En este sentido, ha señalado que las grandes marcas como Doña Manolita en Madrid y otros puntos de venta significativos continuarán en el tiempo al ser una «tradición», si bien el resto tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos para poder sobrevivir.

De esta forma, está incluso en riesgo la tradicional foto de cada Navidad en las administraciones agraciadas con el mayor premio. Así, ve más cercano el cierre de administraciones. Esta tendencia de adquirir los décimos por Internet también se está adentrando en las empresas. Los empresarios reparten ahora los décimos de esta forma.

Sorteo de la Lotería de Navidad 2020

No obstante, el negocio de vender la lotería conlleva una «muy baja rentabilidad», con unas comisiones muy inferiores en comparación con otros juegos de azar. Por este motivo, Franquesa buscó y encontró la fórmula para aumentar el volumen de negocio.

UN NEGOCIO CON ESCASA RENTABILIDAD

«Físicamente, con un margen de entre el 3,5% y el 4,5% bruto, y la subida de los alquileres o se buscan más clientes o se abre una vía de negocio online», ha destacado. «Es una inversión, pero ha compensado», ha continuado.

De hecho, de los 9.240 millones de euros que se jugaron en España en 2020, 250 millones fueron de manera online. Una cifra que no ha parado de crecer en los últimos años. En 2014 se participó en las diversas loterías vía online por valor de 83,4 millones, en 2015 fueron 103,7 millones, en 2016 127,2 millones y 152,6 millones en 2017. En 2018 fueron 188,3 millones y, en 2019, 227,3 millones.

La inversión de capital ha sido de 260.000 euros mil euros hasta ahora. En 2019, contabilizó cerca de 7.000 jugadores, un dato que se ha disparado a los 30.000 a cierre de 2022, un 328% más. La facturación en este periodo ha pasado de los 190.000 a los 330.000 euros, un 73% más.

EL PESO DE INTERNET SUPONE EL 30% Y CRECIENDO

En el caso de la administración de Franquesa, el volumen de venta por Internet ha alcanzado el 30% del total. «Si no hubiera hecho la app y web, se podía haber crecido buscando clientes, pero el mercado es muy duro», ha señalado.

Franquesa ha recordado que los grandes premios que ha repartido han sido para clientes de fuera del barrio habitual. «Han sido por compras online», ha destacado. Cabe recordar que todos estos jugadores son clientes de España. La razón es que está prohibido comprar desde fuera de España.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es