Amancio Ortega lo vuelve hacer: cierra el 2022 por todo lo alto

Desde hace años, el brazo inmobiliario de Amancio Ortega, Pontegadea, se ha coronado como la entidad líder del sector. Solo este año el gallego lleva 2.760 millones de euros invertidos en ladrillo.

A falta de unas semanas para cerrar el año 2022, el español continúa con sus inversiones inmobiliarias en Estados Unidos y ha cerrado la compra de un rascacielos de viviendas de lujo en Seattle por unos 300 millones de euros, según las propias fuentes de Pontegadea.

Amancio Ortega ha invertido ya 1.412 millones de euros en activos inmobiliarios solo en la ciudad de Seattle en Estados Unidos

El nuevo inmueble de Amancio Ortega en la costa oeste, y muy cercano a la sede de Amazon, es la torre Kiara, con 461 apartamentos residenciales comercializadas de alquiler. Solo en la ciudad de Seattle, el dueño de Inditex ha invertido ya más de 1.400 millones de euros.

Sin embargo, la ciudad costera no es solo la única ciudad con inversiones de Pontegadea. Nueva York es otro de los núcleos urbanos preferidos por Amancio Ortega. Hace tan solo 2 meses el fundador de Inditex cerró además la compra de un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por cerca de 500 millones de dólares.

Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria.

AMANCIO ORTEGA REY DE LAS INVERSIONES

Pontegadea Inversión ha sido la compañía del sector que más facturó durante el 2021. Amancio Ortega se corona así rey de las inversiones inmobiliarias con unas cifras que superan los 28.000 millones de euros y reducen su deuda a la mitad en tan solo dos años.

El éxito del gallego en el sector real estate seria prácticamente equiparable con el prestigio ha ya tiene Inditex. De hecho, Ortega aprovecha los dividendos de la firma retail para invertir a través de Pontegadea, la cual aglutina sus inversiones inmobiliarias en España, Améica y Asia, Para sus inversiones en Reino Unido Ponteegadea mantiene una filial bajo el nombre de Pontegadea GB.

La gran inversión de Amancio Ortega este año ha sido la adquisición de Fibonacci Square en la capital irlandesa de Dublín

En lo que va de año, el fundador de Inditex ha comprado un edificio de oficinas en Glasgow, en Escocia por unos 237 millones de euros, así como el icónico rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto, Canadá, por más de 874 millones de euros.

Al otro lado del océano, en Estados Unidos, el gallego ha preferido invertir en una plataforma ocupada por la empresa FedEx en Menomonee Falls en Wisconsin por un importe de 34 millones de euros, además de un centro de distribución en Filadelfia,Pensilvania, por más de 147 millones de euros.

Sin embargo, una de las mayores operaciones inmobiliarias de Pontegadea en 2022 ha sido la adquisición del complejo Fibonacci Square en Dublín. Un conjunto de varios edificios destinados a oficinas y sede actual del gigante Meta: Amancio Ortega como casero de Mark Zuckerberg

LOS ÚLIMOS RESULTADOS MÁS QUE POSITIVOS DE INDITEX

Los últimos resultados publicados por Inditex aportan a la firma retail un récord histórico de venta. El grupo textil de marcas como Zara y Lefties ha logrado un beneficio neto de más 3.000 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2022-2023, que se desarrolla entre febrero y octubre. Esos 3.000 millones de euros suponen un aumento del 24% respecto al mismo periodo de 2021.

Las ventas de Inditex crecieron un 19% durante el 2022 y además lo hicieron en todas las áreas geográficas

De otro lado, las ventas del grupo ascendieron a más 23.055 millones de euros, lo que indica un crecimiento de un 19% más respecto al año anterior. Además, los resultados indican que las cifras de venta fueron positivas en todas las áreas geográficas.

Inditex alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, tras lograr un beneficio trimestral de 1.305 millones y unas ventas de 8.211 millones, un 11% más.

El margen bruto se situó en 13.532 millones de euros, un 19% superior a un año antes, y representa el 58,7% de las ventas.

Asimismo, el resultado bruto de explotación creció un 20% hasta los 6.520 millones de euros y el resultado neto de explotación un 27% hasta los 4.177 millones de euros.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.