Powell no controla la inflación y activa la trampa alcista en Wall Street

IG Markets

Jerome Powell no logra controlar la inflación, mientras la Eurozona esquiva artificialmente la recesión precisamente por los elevados precios. Las expectativas más negativas comienzan a asomar así en los mercados tras un dato nefasto, especialmente en el tecnológico Nasdaq, que se ha desplomado más de un 1,6% al cierre de la jornada de este martes. El Dow Jones, por su parte, retrocede un 0,3%; mientras el S&P 500, el índice más seguido del mundo, termina la jornada en un nivel plano.

Las manos fuertes sostienen por ahora la trampa alcista, subidas ficticias que no están acompañadas ni de un fuerte volumen de negociación ni tampoco por los datos fundamentales, como la inflación o el frenazo de la economía de la Eurozona. De hecho, la inflación ha permitido a la región del Viejo Continente incrementar el PIB nominal, aunque no en términos reales.

Debemos estar preparados para continuar con el incremento de los tipos de interés durante un período más largo del previsto

Esta debilidad también genera un espejismo a la hora de leer las ratios de endeudamiento -deuda sobre PIB-, que se reducen de forma significativa al referirse al PIB en términos nominales. De esta forma, la riqueza de un país se incrementa también cuando suben los precios, reduciendo así el impacto de una reducción del consumo o la inversión.

Al otro lado del Atlántico se esperaba con impaciencia este dato. Las expectativas apuntaban alzas importantes en la compraventa de vehículos de segunda mano, servicios y alquileres, como así ha sido. Pese a la agresividad mostrada por la Reserva Federal de EE UU, presidida por Jerome Powell, los precios tan sólo se han reducido en una décima en tasa intermensual, alejando así la posibilidad de un escenario deflacionista. Además, los niveles se sitúan aún por encima del triple del objetivo fijado por la FED, en el 6,4% frente al 2% que fija el mandato del supervisor bancario.

LA FED DE POWELL NO ESPERARÁ A ABRIL

De esta forma, Powell tendrá que actuar y elevar las tasas de interés a un ritmo más acelerado para no perder este combate. Además, aún tiene que reducir su balance, es decir, vender deuda y dejar de comprarla tras reducir el ritmo durante este primer mes y medio del año.

En el núcleo duro de la FED se habla de incrementar las tasas del dólar por encima del 0,75%, mientras las ‘palomas’ del organismo proponen incrementos de tan sólo el 0,25% para mantener la expectativa de evitar la recesión, un escenario «prácticamente inevitable». De hecho, los propios banqueros han asegurado que el mercado debe prepararse para un período de tipos de interés elevados mayor del estimado. Toda una declaración en un mercado hipnotizado por la escalada en Wall Street y esperando el momento para seguir este camino una vez que la FED reduzca el precio del billete verde, un escenario que difícilmente se cumplirá a finales de año, visto el ritmo de bajada de los precios.

El S&P 500 espera a Powell
El S&P 500 espera a Powell

«Debemos estar preparados para continuar con el incremento de los tipos de interés durante un período más largo del previsto, si tal camino es necesario para responder a cambios en las perspectivas económicas o para compensar cualquier relajación no deseada en las condiciones», según ha asegurado la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, durante una conferencia en la Universidad Prairie View A&M (Texas).

POWELL NO TIENE MÁS SALIDA QUE ECHAR MÁS GASOLINA

De hecho, el único camino que tiene ahora la FED es elevar esas tasas para estrangular el mercado, destruir el ahorro de las familias y asfixiar a las empresas con mayor deuda. Sin embargo, los hipotecados abandonan el mercado entregando las llaves y tratan de conseguir alquileres, eso sí. Éstos están disparados, con ascensos superiores al 8% en pleno mes de enero.

Con este dato, el mercado de renta fija ha ahondado aún más en la inversión de la curva de tipos, elevando los intereses a corto plazo y haciendo caer el precio de las letras y los bonos a corto plazo. Si bien, el S&P 500 mantiene intacta su tendencia alcista, la realidad es que este enfriamiento puede derivar en una trampa alcista. Es decir, que los precios de la renta variable continúen subiendo para cazar a los ahorradores antes de emprender el camino de las caídas. Por el momento, los bajistas han capitulado, pero podrían reaparecer con fuerza en niveles cercanos a los actuales.

Así, se espera que los tipos de interés suban un 0,75% entre marzo y junio, a razón de un 0,25% mensual. Nadie en el mercado cree que la FED cesará en su empeño de elevar las tasas en abril, como así lo han asegurado varios funcionarios. Las expectativas apuntan ahora a un cierre del año con un precio del dólar entre el 5,25% y el 5,5%, como mínimo, casi un punto más respecto a los niveles actuales.

Con todo, Powell no las tiene todas consigo y esperará hasta materializar una caída de los precios antes de poner freno a su política económica. Sin embargo, el mercado puede ajustarse más rápidamente de lo esperado y la FED dejar los tipos en unos niveles más elevados, provocando así más desequilibrios en los mercados.

EL PRECIO DE LOS HUEVOS EN EE UU REGISTRA LA MAYOR SUBIDA EN 50 AÑOS

Además, el propio presidente de la FED esperará a reducir su actuación cuando exista una relajación en el mercado laboral. Los últimos datos muestran unos niveles fuertes, como en las nóminas no agrícolas y una tasa de paro de apenas el 3,4%.

Con este dato de enero, la inflación se ha reducido por séptimo mes consecutivo, tras alcanzar el 9,1% en junio, el nivel más elevado desde 1981. La subyacente, por su parte, sube al 5,6%. Y es que, a pesar de la caída de la electricidad, los precios de la vivienda aumentaron un 7,9% en tasa interanual, el registro más elevado desde 1982. Si bien, se espera que este ritmo se desplome a lo largo del año.

El precio del gas se ha disparado un 6,7%, mientras que el combustible ha avanzado un 2,4% respecto a diciembre. Los alimentos, por otro lado, suben a un ritmo histórico, superior al 11%. Como ejemplo, el precio de los huevos registran su mayor alza en 50 años, mientras que los de los refrescos suben al mayor ritmo desde 1981.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es