Mahou San Miguel y Heineken batallan por la sostenibilidad

La industria de la cerveza cada vez está buscando las mejores fórmulas para ser lo más sostenible que pueda. En este caso destacan compañías como Heineken y Mahou San Miguel, que cuenta con unos fuerte planes de sostenibilidad para 2025.

Siendo uno de los objetivos de Heineken, en la parte medioambiental, maximizar la circularidad en toda su cadena de producción. De esta forma, la compañía contribuye al sistema de economía circular con procesos que ha implantado en sus fábricas y que pretenden utilizar los mínimos recursos naturales posibles, generando menos emisiones y minimizando los residuos.

Mientras que Mahou San Miguel, por su parte, ha comunicado que destinará 48 millones de euros en 2023 a impulsar la sostenibilidad en toda su cadena de valor. Así, se trata de unos planes que llegan hasta 2030 y que abordan tres ejes: Progreso socioeconómico, Hábitat Natural y Bienestar.

En concreto, la industria de la cerveza consume recursos en su producción y genera su propia huella hídrica y huella de carbono. Por lo que este negocio empieza cada vez a estar más concienciado con el tema de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

MAHOU, OBJETIVO SOSTENIBILIDAD

Mahou San Miguel destinará 48 millones de euros en 2023 a impulsar la sostenibilidad en toda su cadena de valor, lo que supone un incremento del 20% respecto a lo invertido en el año anterior, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la cervecera española ha señalado que este refuerzo de la inversión muestra el valor que le otorga a su Plan Estratégico ‘Vamos 2030’, que tiene previsto destinar más de 220 millones de euros durante esta década y que se estructura en torno a tres ejes principales de actuación: Progreso socioeconómico, Hábitat Natural y Bienestar.

Mahou San Miguel destinará 48 millones en 2023, un 20% más, a impulsar la sostenibilidad en su cadena de valor

De esta forma, Hábitat Natural es la línea estratégica que contará con un mayor esfuerzo inversor este año, con un presupuesto de 36,5 millones de euros, un 75% del total, que se dirigirá a promover las energías renovables, a reforzar su flota de vehículos para incentivar la movilidad sostenible y a potenciar que todos sus envases sean 100% reciclables o reutilizables y libres de plástico virgen.

95% DE COMPRAS NACIONALES

Respecto al Progreso socioeconómico, la cervecera prevé invertir más de 10,6 millones de euros para potenciar el desarrollo de alianzas estratégicas con proveedores y clientes, con el objetivo de llegar a acuerdos para seguir impulsando la sostenibilidad en sus negocios.

De esta forma, la firma continuará apostando por la compra local donde ya se ha marcado el año 2030 como fecha clave para conseguir que el 95% de sus compras sean de origen nacional.

Con su eje, Bienestar, Mahou San Miguel explora un enfoque estratégico hacia la salud, el equilibrio de la vida personal y profesional, la inclusión de información relevante y de calidad en sus productos y la puesta en valor de los momentos especiales para seguir disfrutando de nuestro estilo de vida. Para todo ello, invertirá alrededor de 1,5 millones de euros.

«En Mahou San Miguel entendemos la sostenibilidad como una forma de hacer nuestro negocio. El gran esfuerzo inversor que vamos a realizar este año demuestra que la sostenibilidad es un eje estratégico de nuestra compañía, y muestra el enfoque que queremos construir con nuestra cadena de valor, involucrando a clientes, distribuidores y proveedores para que, juntos, mejoremos la vida de las personas y del planeta», ha explicado la directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, Beatriz Herrera.

HEINEKEN: LA CIRCULARIDAD EN SUS AMBICIONES DE SOSTENIBILIDAD

Heineken, en España, lleva realizando una firme apuesta sostenible desde hace 20 años, con unos objetivos marcados hasta 2025.

Así uno de los principales focos de la compañía es maximizar la circularidad en toda su cadena de producción. De esta forma, contribuye al sistema de economía circular con procesos más sostenibles que han implantado en sus fábricas, con el objetivo de utilizar los mínimos recursos naturales posibles, generando menos emisiones y minimizando los residuos.

De esta forma, con las fábricas que la compañía Heineken tiene en Jaén y Sevilla, la cervecera ya ha conseguido revalorizar más del 95% de los productos que utiliza en su producción. En total, 200.000 toneladas de subproductos a los que han dado una segunda vida reintroduciéndolos en otras industrias. Por lo que levadura, bagazo y mezclas hidroalcohólicas se han convertido en abono para el campo, pienso para el ganado o vinagre de cerveza

Asimismo, Heineken también ha puesto en marcha un proyecto para producir cebada cervecera sostenible. En concreto, el nuevo proyecto de Heineken España, ‘Green Malt’ tiene la finalidad de reducir casi a cero las emisiones en el cultivo de cebada cervecera, gracias al uso de los primeros fertilizantes verdes por el Grupo Fertiberia.

Así, ahora Heineken España ha puesto en marcha un proyecto pionero en el mundo para producir cebada cervecera sostenible a partir de hidrógeno verde.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.