Ence disparará su rentabilidad por dividendo al 8% tras el Supremo

IG Markets

Ence y Berenberg estrechan su relación. La prestigiosa casa de análisis de Alemania escogió a la papelera española dentro de su selección ‘All Stars’ el pasado mes de noviembre y entró dentro de la selección de empresas industriales de mediana capitalización este pasado mes de enero. Ahora, con la decisión del Tribunal Supremo de prorrogar hasta 2073 la fábrica en la ría de Pontevedra, la firma ha redoblado su consejo de compra sobre la compañía presidida por Ignacio Colmenares, otorgando un precio objetivo de 5,3 euros por acción, un 41% más respecto al cierre de este miércoles.

elegimos ser conservadores en todo nuestro modelo debido a la incertidumbre actual sobre los costos

«Las acciones de Ence continúan siendo baratas», ha señalado la firma germana en un análisis sobre el impacto de la sentencia del Alto Tribunal. En este sentido, Berenberg ha modificado toda su estrategia respecto a Ence. «Nuestros modelos anteriores preveían el fin de la producción en Pontevedra a finales de 2023, a lo que habría que añadir el coste del cierre», ha recordado la agencia. «Ahora, sin embargo, la producción continúa indefinidamente», ha sostenido.

ENCE SE APOYA EN EL DISPARADO PRECIO DE LA CELULOSA

Por este motivo, las estimaciones de Berenberg no sólo van en aumento para Ence, sino que da una mayor visibilidad a la compañía. Asimismo, ha recordado que la compañía tendrá que revertir el deterioro de 148 millones de euros incluido en el ejercicio de 2021, así como de otros 48 millones por las provisiones de la planta. En total, 196 millones de euros que tendrán un impacto muy positivo en las cuentas de este primer trimestre, si así decide llevarlo a cabo la compañía.

Ence mantendrá su planta en la ría de Pontevedra
Ence mantendrá su planta en la ría de Pontevedra

Ence no sólo se ha beneficiado de este fallo judicial. Los precios de la celulosa también se han disparado en el último mes, al pasar de los 100 a los 250 dólares, un 150% más, debido a los elevados costes de producción, pero al mismo tiempo por la caída de los precios de la electricidad, entre otros factores. En concreto, el efecto divisa es más favorable a las importaciones, pero no así a las exportaciones.

ENCE, BENEFICIADA POR LA NUEVA REGULACIÓN

También se ha centrado en la reciente regulación del Gobierno sobre la energía, que revaloriza así la división de la compañía papelera. En general, «elegimos ser conservadores en todo nuestro modelo debido a la incertidumbre actual sobre los costos, el ciclo de precios de la pulpa y las tasas de cambio, lo que explica las actualizaciones totales relativamente pequeñas de nuestros números», ha sostenido la firma de análisis. De esta forma, espera que el Ebitda de la compañía crezca un 39% en este 2023 y un 22% en 2024.

Otra de las valoraciones previstas por Berenberg se centran en la acería de Pontevedra, cuyo valor oscila entre los uno y 1,5 euros por acción para el grupo, con un Ebitda de unos 50 millones d euros, que debería cotizar entre cinco y siete veces la facturación sobre Ebitda. «Tras el sólido rendimiento del precio de las acciones, según nuestras nuevas estimaciones, las acciones cotizan con una rentabilidad por dividendo de entre el 7,9 % y el 5,3%», ha sostenido. La gerencia puede pagar el 76% de la capitalización de mercado como dividendo hoy, por lo que, en nuestra opinión, las acciones siguen siendo baratas.

UN FALLO FIRME TRAS SIETE AÑOS DE GUERRA JUDICIAL

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha quitado la razón a la Audiencia Nacional al estimar los recursos presentados por Ence y otras sociedades. La segunda instancia judicial anuló la prórroga concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy el 20 de enero de 2016. El Alto Tribunal concede los 60 años de prórroga a contar desde 2013, fecha en la que se solicitó la concesión de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a la fábrica de pasta de celulosa.

La sentencia del Alto Tribunal, no obstante, contiene el voto particular de la magistrada Ángeles Huet, que se conocerá en los próximos días. El Ayuntamiento de Pontevedra, la Asociación Pola Defensa da Ría Greenpeace habían denunciado la concesión al considerar que era altamente contaminante para el ecosistema, si bien no había otra ubicación posible. Asimismo, otra de las razones esgrimidas es que el agua dulce es crucial para el proceso, así como estar ubicada cerca del mar o del río para la evacuación de los vertidos.

La compañía es consciente del debate social acerca de la planta en Pontevedra. Por este motivo, ha emplazado a entablar un diálogo de forma proactiva y abierto con la Administración y los vecinos. Queremos seguir escuchando la voz de todos, respondiendo a las inquietudes de nuestro entorno para, juntos, ser capaces de visibilizar todo lo que aportamos a esta comunidad, así como de continuar avanzando y mejorando», ha afirmado Colmenares en un comunicado.

Esta sentencia del Supremo arroja luz sobre el futuro de la instalación y de las 5.100 familias que trabajan en la compañía. Asimismo, dan la seguridad necesaria para acometer sus planes en esta biofábrica. La compañía continuará con su plan de inversión para mantener la eficiencia, mejoras tecnológicas y la sostenibilidad.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es