Ence vuelve a máximos de dos años con la espuela del Supremo

IG Markets

Ence se ha disparado más de un 27% en la jornada de este martes tras el espaldarazo del Tribunal Supremo para dar continuidad a la factoría en la ría de Pontevedra hasta el 2073. La compañía ha recuperado niveles no vistos desde abril de 2021. Esta decisión del Alto Tribunal tendrá un impacto positivo de 169 millones de euros en el resultado del ejercicio, fruto de la reversión de los deterioros de activo y provisiones, es decir, el 18% de su capitalización bursátil.

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha quitado la razón a la Audiencia Nacional al estimar los recursos presentados por Ence y otras sociedades. La segunda instancia judicial anuló la prórroga concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy el 20 de enero de 2016. El Alto Tribunal concede los 60 años de prórroga a contar desde 2013, fecha en la que se solicitó la concesión de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a la fábrica de pasta de celulosa.

Ence tiene una sólida cartera de plantas de biomasa

El Supremo ha señalado que las prórrogas de concesiones anteriores a la ley de Costas se pueden hacer siempre y cuando existan informes medioambientales favorables, como ha sido el caso de Ence, que obtuvo el sí de la Administración en esta materia.

ENCE AÚN TIENE UN MAYOR POTENCIAL

Con este apoyo, la papelera, presidida y dirigida por Ignacio Colmenares, está a punto de alcanzar el potencial otorgado por los analistas. En concreto, se sitúa a menos de un 3% de los 2,97 euros del consenso de los analistas de Bloomberg. No obstante, las perspectivas ahora son muy distintas y se abre un escenario tremendamente alcista.

Ence mantendrá su planta en la ría de Pontevedra
Ence mantendrá su planta en la ría de Pontevedra

Los expertos de Alantra y Grupo Santander otorgan un potencial de entre el 21% y el 24%, respectivamente, hasta los 4,69 y 4,8 euros. Es un nivel muy similar al estimado por Berenberg, que apunta a los 4,6 euros. Esta firma de análisis recomienda a Ence si se busca rentabilidad en la biodiversidad. En este sentido, destaca que más del 85% de los bosques gestionados por la compañía cuentan con algún tipo de certificación forestal sostenible y 65.000 hectáreas dedicadas a la protección de ecosistemas.

También ha destacado la posición de liderazgo en la producción de celulosa de eucalipto y primer productor de energía con biomasa de España. «Tiene una sólida cartera de plantas de biomasa, mientras que los problemas legales han dado lugar a una valoración deprimida con un potencial alcista significativo (incluso asumiendo pérdidas)», han destacado. Si bien, el Supremo ha dado una mayor visibilidad al valor con la sentencia.

EL SUPREMO DA LA RAZÓN AL CUMPLIR ENCE CIERTOS REQUISITOS

La sentencia del Alto Tribunal, no obstante, contiene el voto particular de la magistrada Ángeles Huet, que se conocerá en los próximos días. El Ayuntamiento de Pontevedra, la Asociación Pola Defensa da Ría y Greenpeace habían denunciado la concesión al considerar que era altamente contaminante para el ecosistema, si bien no había otra ubicación posible. Asimismo, otra de las razones esgrimidas es que el agua dulce es crucial para el proceso, así como estar ubicada cerca del mar o del río para la evacuación de los vertidos.

La compañía es consciente del debate social acerca de la planta en Pontevedra. Por este motivo, ha emplazado a entablar un diálogo de forma proactiva y abierto con la Administración y los vecinos. Queremos seguir escuchando la voz de todos, respondiendo a las inquietudes de nuestro entorno para, juntos, ser capaces de visibilizar todo lo que aportamos a esta comunidad, así como de continuar avanzando y mejorando», ha afirmado Colmenares en un comunicado.

5.100 FAMILIAS DEPENDEN DE ESTA FÁBRICA DE ENCE

Esta sentencia del Supremo arroja luz sobre el futuro de la instalación y de las 5.100 familias que trabajan en la compañía. Asimismo, dan la seguridad necesaria para acometer sus planes en esta biofábrica. La compañía continuará con su plan de inversión para mantener la eficiencia, mejoras tecnológicas y la sostenibilidad.

«Esta invitación al diálogo y a la escucha activa incluye también a los colectivos más críticos con la actividad de Ence Pontevedra, a los que volveremos a invitar a reunirse con nosotros, para buscar puntos de encuentro y vías de colaboración, en beneficio de toda la sociedad», ha añadido.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es