Los diez grandes grupos que se han presentado al concurso para la gestión de tiendas libres de impuestos (Duty Free) en los aeropuertos de Aena cumplen con la solvencia exigida, por lo que pasan de fase en un proceso en el que participan por primera vez grandes grupos de Asia y América.
«Los 13 operadores pertenecientes a estos diez grandes grupos que han mostrado su interés son los europeos Heinemann, Smartseller, Lagardère, Aer Rianta, Dufry, Canariensis y DF; los asiáticos Bahrein Duty Free, Hotel Shilla (Corea), GMR (India), Setur (Turquía) y China Duty Free; y la estadounidense UETA», ha precisado Aena.
Aena pone de relieve la participación de compañías asiáticas y americanas, lo que demuestra «la expectación suscitada por el concurso de Aena, el mayor del mundo por volumen de negocio», asegura la compañía.
LOS 13 OPERADORES QUE ESTÁN COMPITIENDO POR ESTE CONTRATO DE AENA TIENEN PLAZO HASTA EL 3 DE MAYO PARA PRESENTAR SUS PROPUESTAS
66.000 M2 GESTIONADOS POR AENA
Finalizada esta primera fase, los operadores que han cumplido los requisitos exigidos pasan a la fase de presentación de ofertas, para la que los candidatos tienen un plazo de 12 semanas, hasta el 3 de mayo.
«El volumen de negocio previsto en este concurso es de 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos, más un elevado número de locales dedicados a categorías adicionales», añade la empresa.
El volumen de negocio previsto en este concurso es de 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos y otros locales dedicados a categorías adicionales
Entre todos ellos ocuparán una superficie comercial aproximada de 66.000 metros cuadrados, que supone un incremento superior al 40% respecto a la actualidad.
27 AEROPUERTOS DE AENA SERÁN RENOVADOS
Este nuevo concurso supondrá la renovación de estos espacios comerciales en 27 aeropuertos de la red de Aena, ya que los contratos actuales están vigentes hasta el 31 de octubre de 2023.
El pliego contempla un mayor número de lotes, con un total de seis frente a los tres del concurso anterior, que son Barajas, Andalucía-Mediterráneo, Cataluña, Baleares, Canarias y Norte.
Ninguno de los grupos podrá acceder al 100% de los lotes, ya que se ha limitado al 80% para diversificar los servicios
«Los lotes están divididos de tal manera que el tamaño de cada uno de ellos permita desarrollar economías de escala. Asimismo, para que todos los lotes tuvieran demanda, se establecieron una serie de normas para evitar lotes desiertos en la adjudicación», acota la empresa.
Por ejemplo, si una compañía ha pujado por el lote de Barajas, debería haberlo hecho también por el grupo de aeropuertos del Norte.
Aena pretende potenciar la concurrencia y favorecer la competencia en esta multimillonaria contratación.
También incrementaron la duración del contrato, que pasa de 7 a 12 años, con posibilidad de tres prórrogas anuales, para atender a la petición de los operadores de optimizar la amortización de las inversiones.
Para este concurso, Aena ha tenido en cuenta el impacto del Brexit, que presenta un cambio en este tipo de negocios ya que en casi todos los lotes tiene predominio el régimen ‘duty free’. Asimismo, recuerda que los británicos son el principal mercado de Aena.
El resultado del concurso será publicado en julio de 2023, tras ser ratificado por el consejo de administración de Aena.
TRES NUEVOS HOTELES
El grupo hotelero Accor abrirá un nuevo hotel de su marca Ibis Styles en 2025 en el distrito madrileño de Valdebebas, el Ibis Styles Madrid Airport T4, situado cerca de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y del recinto ferial Ifema (Madrid).
El nuevo centro de hospedaje contará con 260 habitaciones, piscina en la cubierta, rooftop con bar, espacio para reuniones, restaurante y dos áreas de parking, una cubierta y otra al aire libre, con 92 y 37 plazas, respectivamente. Y su construcción se inicia próximamente.
La zona de nuevo hotel, que también cuenta con amplias áreas verdes protegidas, albergará el nuevo Palacio de Justicia, 36.000 metros cuadrados de oficinas, centro comercial y la ampliación de Ifema Madrid.
Este será apenas uno de los tres nuevos hoteles que estarán construidos antes de que finalice el año 2026 en esta zona del país y que competirán por clientes con el Hilton que está en el principal aeropuerto de España.
Los otros dos serán ubicados en las terminales 1 y 2 y también los contratará Aena.
La operación se repetirá en Barcelona, donde también se está construyendo una ciudad aeroportuaria que conllevará la apertura de dos hoteles, uno en la Terminal 2 el próximo 2024 y otro en la Terminal 1 de cara a 2026.
A estas dos capitales, le seguirán Málaga, Valencia y Sevilla.
Aena ha resuelto ya el concurso que lanzó en septiembre para renovar la oferta de restauración del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuyos contratos están valorados en más de 1.500 millones de euros.