H&M se apunta a las devoluciones de pago

La compañía H&M no para de hacer cambios y ajustes para volver a sanear sus cuentas y salir de las pérdidas. Por lo que ahora ha decidido, después de unirse a las empresas del sector textil que cobran las devoluciones online, también extender este modelo a más países.

Sin duda, con esta nueva estrategia, la firma H&M trata de hacer frente a los fuertes gastos que suponen el gran volumen de devoluciones. Asimismo, las importantes pérdidas que ha experimentado la firma H&M han supuesto un antes y un después para esta empresa.

En concreto, sus ingresos han caído bastante. El motivo es que H&M ha cerrado el 2022 con un resultado neto de 319,2 millones de euros, lo que supone un 67,6% menos que en el anterior ejercicio.

De igual forma, lo más probable es que nos encontremos ante el fin de las devoluciones online en el sector textil, ya que, la mayoria de las marcas ya han aplicado este pago. Así, además de H&M, el Grupo Inditex ya lo ha aplicado en todas sus marcas, como son Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

Además, H&M está siguiendo la estela y las estrategias de otras firmas de moda. Un ejemplo de ello es su objetivo de centrar su producción en Europa y el cobro de las devoluciones online. Ya que, la firma quiere extender este pago a quince mercados más.

H&M A LA ZAGA DE OTRAS MARCAS

Otra de las estrategias que más está llamando la atención de la firma H&M en España es que la compañía está siguiendo el modelo o las estrategias de otras empresas del sector, como es el caso de la firma Inditex.

En concreto, una de las estrategias que ha llevado a cabo H&M para tratar de reducir sus pérdidas ha sido tomar la decisión de empezar a cobrar a los clientes por las devoluciones online. El motivo es que el gran volumen de devoluciones que asume el sector textil, presenta un importante gasto en logística y esta es una forma de compensar estos costes.

H&M ha decidido extender el pago de las devoluciones online a cerca de 10 o 15 mercados

H&M empezó a testear el cobro de las devoluciones en septiembre de 2022. A raíz de los buenos resultados con estas pruebas, la firma ha decidido extender este modelo a cerca de 10 o 15 mercados. No obstante, esta se trata de una medida, que al igual que el resto de las empresas del sector, solo se aplica a las devoluciones online. Por lo que las devoluciones en tiendas físicas siguen siendo gratuitas.

De igual forma, H&M se está centrando también en seguir el modelo de otras marcas con el objetivo de acercar cada vez más su producción a Europa, para ganar velocidad en las tendencias y hacer frente mejor a las demandas y necesidades de los consumidores. Por tanto, ahora, la firma sueca se ha centrado en la proximidad de sus proveedores, ubicados más cerca de Europa.

H&M, que ocupa el TOP 3 de marcas del sector textil en España, trata de volver a recuperar la posición número 2. Una posición que le ha arrebatado la marca Uniqlo, ya que ha superado a H&M en ventas y en beneficios en España.

EL PROBLEMA DE LAS DEVOLUCIONES PARA LOS E-COMMERCE

Probablemente, ya nos encontramos ante el fin de las devoluciones online en el sector textil, ya que la mayoría de marcas del mundo de la moda ya han optado por aplicar esta medida. En concreto, la firma Inditex ya ha empezado a cobrar las devoluciones online a 1,99 euros en sus distintas marcas, como es el caso de Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

Asimismo, estas no son las únicas firmas que han aplicado este modelo. Además, Uniqlo empezó a cobrar las devoluciones online también a mediados de 2022. De igual forma, las devoluciones online se han convertido en un quebradero de cabeza, sobre todo, para las firmas de moda e-commerce.

En este caso, la marca Zalando, durante el año pasado, ya estableció un gasto mínimo de pedido para no cobrar el envío. Al igual que la firma Asos. Asimismo, la enseña Bohoo también ha empezado a cobrar las devoluciones online con la intención de reducir los costes de logística y transporte que suponen.

UNOS RESULTADOS NEFASTOS

Las cifras hablan por sí solas y los últimos resultados han puesto a la firma sueca, H&M, contra las cuerdas. El motivo es que, H&M, en sus últimos resultados se ha hundido un 67,6 % y ha entrado en pérdidas. Sin embargo, aunque, sus ventas han crecido a doble dígito, siguen por debajo de las cifras de 2019.

De esta forma, aunque la marca ha conseguido elevar sus ventas, no logra llegar a cifras pre pandemia. En concreto, estas cifras ya han tenido consecuencias. Así, H&M ya ha cerrado 336 tiendas en 2022 y ha reducido su red comercial un 10,7% en dos años.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.