Aelec recomienda moderar el consumo para bajar las facturas de luz en 2023

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha lanzado esta semana la campaña «Por Un Invierno Mejor». Lo ha hecho bajo el lema «Hay luz en el futuro. Y es eléctrica», un eslogan con la que se propone informar sobre el papel clave que desempeña el sector eléctrico en el bienestar de los ciudadanos, el desarrollo de la economía española y el progreso de las empresas.

En el portal web que han creado para divulgar esa información (www.poruninviernomejor.es), sostienen que los altos costos de la energía eléctrica en España se deben principalmente a la alta dependencia del gas y la escalada de precios de ese combustible fósil.

Además, aseguran que «producir más energía renovable hará que la electricidad baje de precio» y que las eléctricas «no» se están beneficiando ni ganando más dinero con esta crisis porque «la crisis ha incrementado los costes y no beneficia a nadie».

«El kilovatio-hora más barato es el que no se gasta», HA DESTACADO AELEC EN EL PORTAL PORUNINVIERNOMEJOR.ES

En ese mismo portal web, destacan que se puede ahorrar en la factura de luz en España «moderando el consumo» porque «el kilovatio-hora más barato es el que no se gasta».

Y resaltan que el sector eléctrico representa un 3% de la producción económica nacional (PIB), que generan más de 200.000 empleos, que están «pagando en impuestos casi la mitad de sus beneficios» y que el resto de sus ganancias son invertidas «en energías renovables, en redes eléctricas y en repartir dividendos a cientos de miles de pequeños accionistas».

También explican cómo se puede aprovechar el bono social, que es un descuento en la factura eléctrica, si las personas que lo requieren se encuentran en una situación vulnerable. Comprueba si puedes pedirlo.

AELEC SE ENFOCA EN DESCARBONIZAR

Con esta campaña, que estará vigente hasta marzo, «queremos transmitir al ciudadano el trabajo que están realizando las compañías para producir electricidad de origen renovable y, de esta forma, avanzar hacia la descarbonización, fundamental para combatir el cambio climático», afirmó la presidenta de Aelec, Marina Serrano.

Por este motivo, la campaña se basa en una serie de aprendizajes y difusión de información para dar respuesta a aquellos conceptos que los ciudadanos consideran más complicados de entender y que generan mayores dudas.

La campaña «Por un invierno mejor» está disponible tanto en castellano como en catalán, euskera y gallego y será visible en diferentes soportes digitales

«Entender mejor la electricidad es fundamental en nuestro día a día para ayudar a los ciudadanos a poder tomar mejores decisiones. Es clave unir esfuerzos para difundir y promover información veraz e incrementar la eficiencia energética para avanzar con paso firme hacia la descarbonización y la independencia energética”, añade Serrano.

La campaña «Por un invierno mejor» está disponible tanto en castellano como en los tres idiomas cooficiales (catalán, euskera y gallego) y será visible en diferentes soportes digitales.

MIEMBROS DE AELEC: EDP, ENDESA E IBERDROLA

Los tres miembros de Aelec son EDP, Endesa e Iberdrola, grandes grupos empresariales eléctricos multinacionales, con presencia en más de 30 países en los cinco continentes.

Hace apenas un mes, este gremio empresarial advirtió que la propuesta de reforma del mercado eléctrico propuesta por España a la Unión Europea podía incrementar la incertidumbre regulatoria y afectar a las inversiones que el sector tiene que llevar a cabo para ejecutar la transición energética.

La patronal eléctrica, en esa ocasión, recomendó al Ejecutivo realizar un análisis del coste y beneficio de las implicaciones que la reforma del mercado eléctrico propuesta tendría sobre los operadores del sector, en aras de no perjudicar las inversiones y planes de expansión que ya estaban comprometidos.

«El sector eléctrico español viene firmando los PPA (acuerdos de compraventa de energía) más baratos de Europa, lo que impacta positivamente en la economía y a la sociedad española, así como a la sostenibilidad del medioambiente», destacaban en esa ocasión.

Más del 70% de la energía de las compañías españolas está ya vendida y comprometida a plazo, por lo que los cambios estructurales del mercado deberían realizarse con el máximo consenso entre el regulador y los operadores

Más del 70% de la energía de las compañías españolas está ya vendida y comprometida a plazo, por lo que los cambios estructurales del mercado deberían realizarse con el máximo consenso entre el regulador y los operadores.

La asociación considera que la reforma propuesta por el Gobierno español «abre la puerta a diversas modificaciones de calado que podría poner en peligro el libre mercado del sector eléctrico, defendido en Europa en las últimas décadas».

Los empresarios del sector eléctrico reconocieron también que la iniciativa española contaba con varias de las propuestas que ellos mismos habían estado defendiendo durante los últimos años, como los mecanismos de capacidad o dotar al precio del mercado eléctrico de una mayor estabilidad.

Y por ello cerraban esa comunicación afirmando que mantenían la mano tendida al Gobierno para construir un consenso entre ambas partes en este sensible tema, que permitiera definir un mercado eléctrico acorde con la transición energética y la realidad de los operadores del sector.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.