A la espera de la confirmación de una nueva subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), las promotoras inmobiliarias temen que una de las consecuencias directas sea el desplome de la demanda de viviendas, así como del precio mismo. Esta es una de las mayores razones por las que la promotora Colonial está sopesando la venta de su mayor proyecto inmobiliario hasta la fecha.
Madnum, como ha bautizado la entidad inmobiliaria al proyecto, es un macro complejo en el barrio de Méndez Álvaro que combina área residencial con inmuebles de oficinas y que aún se está levantado, aunque con la previsión de finalizar los trabajos de obra para este mismo año.
No obstante, las previsiones de la socimi, que incluye la entrega de viviendas para el último trimestre de 2023, podrían verse truncadas dependiendo de la fluctuación del mercado inmobiliario.
Colonial podría recibir hasta 150 millones de euros por el proyecto de Madnum
Colonial es consciente de la situación actual del sector y de los retos de este nuevo año después de un 2022 más inestable de lo esperado inicialmente. Así, los augurios para el sector inmobiliario predicen una bajada en la oferta de las viviendas de alquiler, paralización de promociones de obra nueva (algo que ya está ocurriendo) y un descenso considerable en la demanda de inmuebles residenciales.
Una situación que Colonial pretende evitar deshaciéndose de Madnum. No obstante, la socimi siempre barajó la opción de venta una vez finalizados los trabajos de construcción. Teniendo en cuenta las características del complejo, que suman más de 370 viviendas, dos edificios exclusivos de oficinas y zonas verdes y de ocio, Colonial podría recibir hasta 150 millones, en una zona donde el metro cuadrado se paga alrededor de 4.500 euros.
LOS PRECIOS HAN COMENZADO A BAJAR
Las previsiones se están cumpliendo y el precio de la vivienda ha comenzado a bajar, aunque todavía a un ritmo paulatino. Esto supone un problema para las promotoras y los residenciales de obra nueva.
Construir en 2022 fue una tarea especialmente cara debido al aumento del coste de materiales y suministros, todo a raíz de la guerra de Ucrania y Rusia y de altas cifras de inflación. Con esto, promotoras como Colonial vieron modificado su presupuesto e inversión inicial, lo que a la larga supondría un aumento en el valor de la vivienda.
Greystar y CBRE IN podrían estar interesadas en adquirir el macroproyecto Madnum
Con todo, los precios no es lo único que ha comenzado a descender en el sector, también la demanda, y esta es una de las razones de Colonial para vender. Aunque de momento no existe oficialidad por parte de la socimi, los interesados en Madnum podrían ser Greystar y CBRE IM, con los que Colonial mantienen intensas conversaciones.
Se estima que la venta podría estar valorada en unos 150 millones de euros a pesar de que la inversión total en el macrocomplejo de Méndez Álvaro han sido 323 millones. De confirmarse la operación, se trataría del traspaso inmobiliario más importante desde inicio de año y, de seguro, una de las grandes transacciones de los restantes 11 meses.
De otro lado, la venta de Madnum supondría una de las grandes desinversiones de Colonial que se uniría a otras entidades y fondos del sector en igual situación. No hace mucho el fondo de inversión extrenjero Blackstone también saco a la venta algunos de los activos inmobiliarios (tanto residenciales como oficiinas) como parte de su estrategia de desinversión ante el negro futuro del sector en España.
LA TORRE CATALANA OCCIDENTE DE COLONIAL NO SE VENDE
En el mismo barrio de Méndez Álvaro, Colonial mantiene otro proyecto en desarrollo, como es el de la Torre Catalana Occidente que, en este caso, no está en venta. Entre Madnum y la Torre Catalana Occidente la socimi ha invertido alrededor de 500 euros, una elevada cifra que contrasta con los apenas 150 millones que podría recibir de la venta de Madnum.
Colonial maneja una cartera de 75 activos entre Barcelona, Madrid y París
Aun así, si las conversaciones con Greystar y CBRE IN no llegarán a buen puerto, Madnum pasaría a formar parte de la cartera de activos de Colonial, formada por 35 activos sólo en Madrid. La gran mayoría de estos se tratan de inmuebles de oficinas ubicados en zonas estratégicas de la capital como Paseo de la Castellana, Manuel de Falla, calle San Engracia, Génova y Velázquez.