La reforma del Gobierno que temen las eléctricas

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC) ha advertido de que la propuesta de reforma presentada en el Consejo de Ministros por la titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, supone riesgos para el libre mercado del sector eléctrico. «El texto abre la puerta a diversas modificaciones de calado que podría poner en peligro el libre mercado del sector eléctrico, defendido en Europa en las últimas décadas», declararon los empresarios.

LA DISPOSICIÓN DE CARA A COLABORAR

La asociación ofreció al Gobierno su disposición a colaborar con ellos para la construcción de consensos apropiados que definan un mercado eléctrico acorde con la transición energética y la realidad de los operadores del sector. «Más del 70% de la energía de las compañías españolas está ya vendida y comprometida a plazo, por lo que los cambios estructurales del mercado deberían de realizarse con el máximo consenso entre el regulador y los operadores», destacaron.

La patronal de las eléctricas reconoció también que la propuesta anunciada cuenta con varias de las iniciativas que el sector lleva defendiendo durante los últimos años, como los mecanismos de capacidad o dotar al precio del mercado eléctrico de una mayor estabilidad. Pero que es necesario corregir lo que debe ser corregido para no afectar a la economía.

La patronal de las eléctricas reconoció también que la propuesta anunciada cuenta con varias de las iniciativas que el sector lleva años defendiendo

«Esta propuesta puede incrementar la incertidumbre regulatoria y afectar a las inversiones que el sector tiene que llevar a cabo para ejecutar la urgente transición energética. Se desconoce los impactos económicos que la reforma trae consigo en su implantación», agregaron.

Aelec considera importante realizar un análisis de los costos, beneficios y otras implicaciones que la reforma del mercado eléctrico propuesta tiene para los operadores del sector, en aras de no perjudicar las inversiones ni los planes de expansión que se tienen ya comprometidos.

Además, el sector eléctrico español viene firmando los PPAs -acuerdos de compraventa de energía- más baratos de Europa, lo que impacta positivamente en la economía y a la sociedad española, así como a la sostenibilidad del medioambiente. «Una política eficaz para combatir la crisis energética debe basarse, sobre todo, en atacar sus causas y no solo en paliar sus efectos», concluyen.

LA VALORACIÓN DE LA UNEF

Mientras, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) también ha convocado a las empresas que la integran para analizar a profundidad la medida planteada por el Gobierno a Bruselas sobre la extensión de «Excepción Ibérica» y otras medidas propuestas, antes de hacer un pronunciamiento oficial.

«La asociación sectorial va a convocar a sus empresas miembro en el espacio consultivo de UNEF para establecer la valoración general del sector respecto a la medida propuesta. Una vez establecida la postura de las empresas de UNEF al respecto, la asociación sectorial comunicará al ministerio su valoración”, respondieron al ser consultados sobre el tema para completar esta nota.

LO QUE DICE LA MINISTRA RIBERA

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Teresa Ribera afirmó que la «excepción ibérica» debería mantenerse hasta que se resuelva la reforma del mercado eléctrico, durante un evento organizado por el Club Diálogos para la Democracia en el que se debatió sobre ‘Los retos de la transición ecológica en 2023’. “La solución que propusimos, que contó con el respaldo de la Comisión, efectivamente se ha demostrado beneficiosa (…) No ha generado ni ha activado ninguno de los temores que de antemano suscitaba entre nuestros colegas, y por eso debería mantenerse en el tiempo hasta que se resuelva la reforma de fondo del mercado eléctrico”, declaró.

La servidora pública aseguró que no se trata de una solución temporal, sino que aspira a convertirse en una «modificación estructural» que requiere todo el procedimiento interinstitucional, por lo que aún no se puede dar un escenario temporal exacto. No obstante, apuntó, “podemos tener una sorpresa y que se resuelva durante la presidencia española, pero no es lo más probable”. Además, “todavía podemos vivir episodios de alta volatilidad, de incertidumbre, que no son beneficiosos para los consumidores ni son beneficiosos tampoco para los operadores”, dijo Ribera.

«todavía podemos vivir episodios de alta volatilidad, de incertidumbre, que no son beneficiosos para los consumidores ni para los operadores», dijo Ribera

Al ser consultada sobre el desarrollo del hidrógeno verde, Ribera aseguró que en la actualidad el 20% de los anuncios sobre nuevos proyectos de inversión en hidrógeno verde que existen en el mundo «tienen lugar en España, solamente por detrás de Estados Unidos».

En 2023 es necesario “consolidar un sistema eléctrico cada vez más renovable y diversificado, hoy día ya 6 de cada 10 megavatios son renovables y en 2022 hemos tenido el récord de producción eólica y fotovoltaica”, dijo la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor. Redeia es el grupo que integra a Red Eléctrica.

LAS RENOVABLES

En este sentido, el director de Desarrollo y Construcción de Aquila Clean Energy, Jorge de Miguel, subrayó que España es ahora un actor clave en el desarrollo de las renovables en Europa y que debería liderar la transición energética. “La solución a la triple crisis a la que nos enfrentamos -la crisis climática, la crisis energética y la crisis económica- pasa por un despliegue masivo de las renovables y España, en este sentido, se encuentra en una posición privilegiada y es la que tiene mayor potencial para este despliegue en Europa”, acotó.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.