El alquiler de coches tiembla de cara al ejercicio 2023

Para Rent a Car, 2022 puede verse como un año extraño. Si bien los números no son malos, impulsados por un retorno del turismo y las apuestas por nuevas tecnologías y servicios de carpooling, hubo un desplome en el total de vehículos que tienen matriculados y las expectativas para 2023 revelan una situación bastante más delicada. 

El Rent a Car (RAC) de Madrid cerró 2022 con un total de 78.885 vehículos matriculados entre turismos e industriales, registrando una caída del 38,79 % respecto a 2021, según datos de MSI. A nivel nacional, lasa empresas de alquiler de coches han cerrado 2022 con 114.481 vehículos matriculados entre turismos e industriales, lo que supone un desplome del 35,58 % con respecto al año anterior, cuando se registraron un total de 177.712 matriculaciones. 

El Rent a Car (RAC) de Madrid cerró 2022 con un total de 78.885 vehículos matriculados, casi un 40% menos

No debería ser una sorpresa. Hay un problema general de suministro de los vehículos en el país, y dificultades puntuales debido a la falta de microchips, si a eso se le suma la búsqueda constante de Europa de reemplazar los coches particulares por transporte público, ciertamente un medio más sustentable al menos de cara a los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea de cara al 2030.

FENEVAL PREOCUPADA POR EL SUMINISTRO DE VEHÍCULOS Y EL 2023

Aunque las previsiones de los servicios de renting van en línea con seguir mejorando durante este año, la preocupación del problema de suministros de coches no tiene pinta de que vayan a desaparecer en los próximos meses. Así lo informan desde, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL) que solicita a los fabricantes que reserven al menos un 20% de los nuevos coches para servicios de Renting.

Es un contraste llamativo. Mientras que el total de vehículos para alquiler ha disminuido desde 2019, 800.000 en el verano de ese año contra los 600.000 del último -y bajando-, la facturación ha seguido aumentando. Al menos, eso dice el informe de la Federación. Se trata justamente de no verse capaces de dar abasto a las previsiones de 2023, año en que calculan incluso superar sus ingresos del año prepandemia.

Sin embargo, hay que señalar, y los fabricantes seguramente lo tendrán en cuenta, que este es un año extraño. A pesar del repunte económico que se vio en buena parte de 2022, los números del último trimestre son complicados y la crisis empujada por la invasión rusa de Ucrania. Es complicado, por tanto, pensar demasiado tiempo a futuro cuando la realidad es tan incierta es complicado para todos los factores involucrados en este sector. 

A pesar del repunte económico que se vio en buena parte de 2022, los números del último trimestre son complicados

A eso se debe sumar que es posible qué buena parte de los turistas se lo piense dos veces antes de saltar al alquiler de coches, sobre todo por los descuentos actuales en el transporte público. Después de los anuncios del gobierno la mayoría de las comunidades autónomas han dan decidido subsidiar lo necesario para mantener los precios del mismo a la mitad a menos hasta el verano de este año, un dato que no se debe pasar por alto al pensar en este tipo de inversiones. 

DATOS POSITIVOS EN 2022 A PESAR DE TODO

A pesar de las dudas para el futuro el sector del renting de vehículos en España cerró 2022 con una facturación de 7.426 millones de euros, lo que supone un 11,65% más en comparación con el ejercicio anterior, según ha informado la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Sobre estas cifras, el presidente de AER, José-Martín Castro, ha destacado que el año «ha ido razonablemente bien», al tiempo que ha indicado que del 11,65% de crecimiento interanual en torno a 7,5 puntos porcentuales corresponden al «incremento del parque», que creció un 7,15%, mientras que el resto del aumento se atribuye a la parte de los vehículos de ocasión.

«No tiene que ver con un tema de precio al cliente. En cualquier caso, es una buena noticia para las compañías de renting», ha añadido en un encuentro con la prensa para presentar los datos anuales del sector.

Por otro lado, la organización ha señalado que la escasez de vehículos por los problemas de fabricación ha provocado que no se haya podido atender toda la demanda de los nuevos clientes y de las personas físicas (autónomos y particulares).

UN 2023 QUE SIGUE SIENDO UN MISTERIO

La ralentización del consumo, y su efecto en el turismo este verano, son, por tanto, la principal duda para los servicios de alquiler de vehículos. Vale decir que a pesar de esta situación desde la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval) recomiendan adelantar las reservas en fechas como Semana Santa. Es que la extraña combinación de una crisis económica aguda con un rebote aún existente posterior al confinamiento de 2022 genera incertidumbre de la situación.

Por tanto, habrá que esperar para ver como reaccionan los clientes. El presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, se hace eco de esta preocupación en el informe: «Dada la desaceleración de la economía mundial, marcada por una elevada inflación, podríamos encontrarnos con una evolución menos propicia de lo esperado en cuanto a las reservas turísticas, sobre todo del turista nacional», sentencia en el texto.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad