La forma en que nos transportamos ha cambiado en los últimos años. Desde la pandemia hasta la transformación energética nos han hecho replantearnos como nos desplazamos. Eso lo sabe el country manager de FCA Bank para España y Portugal, Antonio Elia, que habló con MERCA2 del proyecto Drivalia, una nueva empresa de Renting que se funda con la vista puesta en las nuevas formas de energía y los nuevos métodos de transporte.
Contando con que el turismo mantenga el impulso de este año, y que se supere la crisis inflacionaria causada por el presidente ruso, Vladimir Putin, será interesante seguirle la pista en 2023. Sus números en España y Portugal son más que positivos, pero a medida que entramos en esta nueva época también esperan ver más competidores en el área.
LA APUESTA POR EL COCHE
Pregunta. Como ustedes, muchas empresas de renting hablan de crecimiento. ¿Por qué los ciudadanos aún apuestan por el coche?
Respuesta. Desde Drivalia creemos que los hábitos de consumo de los ciudadanos se están alejando de las fórmulas tradicionales de compra de vehículos y se han transformado dando lugar a nuevos modelos de movilidad más flexibles, pero manteniendo sus necesidades de desplazamiento, así como el incremento de la preocupación por la utilización de vehículos más sostenibles. Drivalia es una empresa joven, que nace para cubrir esas necesidades ofreciendo servicios de movilidad a través de soluciones innovadoras y con tarifas competitivas no solo de renting, sino de alquiler a corto plazo, servicios de suscripción y car-sharing democratizando la movilidad verde, haciendo posible que el mayor número de personas pueda acceder a ella.
P. ¿Creen que la recuperación del turismo ha ayudado al renting?
Lo que todos sabemos es que el sector del turismo es uno de los grandes actores del crecimiento del PIB mundial y que poco a poco el sector turístico se ha ido recuperando de los estragos de la pandemia. Se estima que en la segunda mitad del año 2023 la actividad turística llegue al mismo nivel que antes de la crisis del Covid y esto incide positivamente en la actividad de Rent a Car y otras modalidades de alquiler. Tal y como nos traslada la Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler, el sector del rent a car en España parece que en 2023 recuperará el nivel de facturación previo a la COVID-19; es decir, el del año 2019.
R. Muchos han señalado que se ha atacado desde Bruselas los coches particulares ¿Cómo ven la situación desde el Renting?
Creemos que desde Drivalia no debemos entrar a valorar las actividades de las instituciones europeas. Con relación a este tema, Drivalia tiene dentro de su compromiso empresarial la electrificación del 50% de su flota para 2025 y, de esta forma, poner a disposición de los particulares este tipo de vehículos ayudando a democratizar la movilidad verde.
P. ¿Les preocupa que los esfuerzos de Bruselas y España para qie los usuarios recurran más al transporte público tengan un efecto negativo en el renting?
R. Pensamos que el futuro pasa por integrar todos los modos de movilidad, y abandonar los términos diferenciadores entre coche y transporte público. Los fondos Next Generation de la UE van encaminados a hacer que la movilidad sea más sostenible, integradora, segura y conectada. Por lo tanto tienen cabida todas aquellas soluciones en las que se potencie cualquiera de estas características y Drivalia nace con la premisa de poner a disposición de los usuarios un servicio innovador, más sostenible y adaptado a las necesidades actuales de movilidad.
EL DESCUENTO DE LA GASOLINA
P. ¿Qué piensan de la eliminación del descuento de gasolina para particulares en España?
Desde Drivalia creemos que la bonificación de 20 céntimos, era una de las medidas incluidas en el plan de choque del Gobierno con el objetivo de mitigar las consecuencias económicas de la guerra y que, por lo tanto, tiene una duración determinada y cuya responsabilidad de valorar su continuidad solo recae en el Gobierno.
R. ¿Ha sido complicada la transformación energética?
Drivalia es una empresa que ha nacido hace relativamente poco, fue presentada en el Salón del Automóvil de Paris en octubre de 2022 con la ambición de democratizar la movilidad verde presentando el concepto de “Planet Mobility, un proyecto que nace desde la transformación y que, además, implica el desarrollo de una completa gama de soluciones alternativas de movilidad.
El compromiso de Drivalia con la movilidad verde está reflejado en el ADN de la marca, en el impulso de la flota con modelos eléctricos llegando hasta el 50% en 2025 o la electrificación de las Drivalia Mobility Store, que suponen más de 1.600 puntos de recarga en Europa, cifra que aumentará hasta los 3.100 en 2025.