Los motivos del fracaso de Costco en España

La cadena Costco llegaba a España con muchos planes y grandes ilusiones, pero gran parte de estos proyectos se han quedado en el camino con el paso de los años. En concreto, el primer supermercado de Costco llegaba a España en el 2014, pero, sin embargo, después de atravesar una fuerte crisis, durante el año 2018, parece que esta cadena de supermercados al por mayor no levanta cabeza.

Sin duda, otro tipo de empresas que también venden al por mayor, aunque solo a proveedores, como es el caso de Makro, son el motivo por el que Costco no ha tenido el éxito esperado en España. Así, el mayor punto de inflexión para Costco en nuestro país fue el 2018, cuando la compañía decidió cancelar varias aperturas que tenía previstas. Desde entonces, su expansión se encuentra prácticamente paralizada en nuestro país.

No obstante, aunque las cosas no le vayan tan bien como esperaba en España, Costco ha retomado recientemente su trayectoria de nuevas aperturas en nuestro país, ya que, ha vuelto a activar este proyecto.

COSTCO INTENTA REMONTAR

La enseña Costco se trata del segundo mayor grupo de distribución de Estados Unidos. Su llegada en España se produjo en el 2015, con su primera apertura en España. Así, en la actualidad, en España, cuenta con dos establecimientos en Madrid, ubicados en Getafe y Las Rozas, además de los locales en Sevilla y Bilbao.

La próxima apertura de Costco se prevé en Málaga

Sin embargo, en el 2018, durante un periodo de crisis de Costco en España, la enseña canceló la apertura de varias tiendas. Asimismo, parece que esta situación ha dado un giro de tuerca, durante este 2023, y que Costco ha optado por retomar sus aperturas. En concreto, la próxima apertura sería en Málaga, ya que, el Ayuntamiento de esta ciudad ya ha aprobado de manera inicial el expediente urbanístico para encajar este proyecto en el centro Málaga Nostrum.

Además, Costco cuenta con grandes superficies en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Taiwán, Corea, Japón, Reino Unido, Australia, España, Francia, Islandia y China. Por lo que su imperio todavía no está muy extendido por Europa.

COSTCO, UN MODELO QUE VIENE DE ESTADOS UNIDOS

Sin duda, uno de los mayores problemas de Costco, y lo que más ha dificultado su expansión y su éxito, ha sido los rivales con los que cuenta en España. Ya que, además, de la fuerte competencia de Makro, que es la principal cadena al por mayor de España, también existen otros rivales, con una importante trayectoria, como es el caso de Covalco y Gros Mercat.

Sin embargo, estos establecimientos cuentan con una desventaja, ya que, en la mayoría de los casos solo venden al por mayor a proveedores y empresas. Por lo que se podría decir que Costco cuenta con esta ventaja frente a sus competidores. No obstante, se trata de un modelo que en España no está funcionando. Además de que para comprar en Costco España hay que pagar una cuota anual y hacerse socio. En concreto, esta cuota es de 36,3 euros para el público general.

Para comprar en Costco hay que pagar una cuota anual de 36,3 euros

Uno de los principales motivos es que las tiendas de Costco tienen su origen en Estados Unidos. Un país en el que es más habitual comprar grandes cantidades de comida, cuando se acude al supermercado. Sin embargo, eso no encaja con los hábitos de los españoles. Ya que, el último informe de Nielsen, que analiza los hábitos de los consumidores españoles, indica que los españoles han incrementado sus visitas al super un 6% y han reducido un 5,5 % el número de artículos por visita para intentar controlar el gasto que hacen; aun así, el valor de cada cesta ha subido un 1,8% en España.

Además, aunque, pareciera que, con la elevada inflación, los españoles acudirían menos al súper y comprarían más cantidad en cada compra, parece ser que no es así. Debido a que el principal motivo sería evitar los excedentes de alimentos y el gasto innecesario.

MAKRO, UN RIVAL DIFÍCIL DE BATIR

En concreto, uno de los puntos fuertes de Makro es que ha apostado por el comercio de proximidad y por ubicarse más cerca de los clientes. Es decir, Makro abre sus locales cada vez más cerca de las ciudades y en los núcleos urbanos. Por lo que ya ha quedado muy lejos, esas grandes naves de Makro que se encontraban en las afueras, a la par que los hipermercados, y que contaba con muchos metros de superficie.

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Asimismo, la entrada en el mercado de español de Costco ha coincidido con una fuerte crisis económica, ya que, entró, en España, en 2018. Además de que, en esa época, ya existían varios competidores bien asentados en España que vendían al por mayor, como es el caso de Makro, de Covalco y Gros Mercat.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.